sábado, 15 de mayo de 2010

Think City

[Hay cinco actualizaciones al final de este artículo]

Hace unos días os hablaba de los diferentes tipos de coches eléctricos (os recomiendo empezar leyendo ese artículo, si no lo habeis leído aún), hoy os voy a hablar del único coche eléctrico de baterías que se vende (y circula) ya en España: el Think City.


Y no sólo se vende (empezaron a hacerse reservas a finales del año pasado) sino que ya circulan las primeras unidades por nuestras ciudades (se han vendido unos 200 y ya se han entregado unos 50). City es un pequeño utilitario de dos plazas, de 3,12 m de longitud (3,14 m según la web de Think) 1,60 m de ancho y 1,55 m de alto (de nuevo las medidas especificadas en la web de Think no son iguales que las del catálogo en pdf), pesa en vacío 1038 Kg. Tener 4 plazas es opcional y aumenta en 165 Kg el peso del coche (en el pdf no aparece el precio). En caso de tener asientos traseros estos son abatibles. Con 4 plazas el maletero se queda en 200 l, con sólo dos plazas el maletero tiene un volumen de 560 l.


Tiene un motor eléctrico de 30 KW de potencia pico (es decir 40,8 CV) con un par motor de 140 Nm desde 0 rpm. La aceleración en ciudad es más que razonable, en carretera no: acelera de 0 a 50 Km/h en 6,5 s, pero en carretera para alcanzar los 100 Km/h necesita más de 18 segundos. El cambio es automático (por decirlo de alguna manera, ya que un motor eléctrico no tiene marchas), basta con pisar el acelerador y el coche irá acelerando suavemente y sin tirones ni sacudidas (la palanca se toca para meter la marcha atrás o para ponerlo en posición de parking o "modo eco"). No hace ruido, de verdad (tuve ocasión de verlo funcionando en una pequeña demostración que el distribuidor hizo en el campus de cierta universidad madrileña) al arrancar el coche con la llave cuesta darse cuenta de que el motor se ha puesto en marcha, y al ir acelerando se oye un ligero zumbido, muy suave, nada molesto, y nada más. En un uso en ciudad se mueve muy ágilmente, y reacciona bastante rápido, de hecho, parece más rápido de lo que es.



Está claro que es un coche pensado para la ciudad, es muy pequeñito para maniobrar muy bien, aparcarlo con facilidad, consumir muy poco, no hacer ruido y no contaminar nada (al menos hablando de emisiones locales). Se puede salir por carretera sin miedo, pero teniendo en cuenta que la velocidad máxima que va a alcanzar en llano son unos 110 Km/h (máxima teórica 120 Km/h), así que por autovía podemos ir sin problemas, eso sí conduciendo tranquilamente, en carretera también podemos conducir, pero casi que tendremos que olvidarnos de lo que es adelantar a otros vehículos. Tiene un buen comportamiento, con una suspensión tirando a blanda, pero que no compromete la estabilidad. Tiene una autonomía de entre 160 y 203 Km (capacidad de las baterías de 28,3 KWh), la autonomía variará de acuerdo al tipo de conducción que hagamos, o del uso de ciertos equipamientos que aumentan el consumo (como la radio, las luces, el aire acondicionado), y también del peso del coche (con 4 plazas pesa más y la autonomía disminuye). Al contrario que con cualquier coche convencional con motor térmico (gasolina o diésel) tiene más autonomía en ciudad que en carretera, entre otras cosas porque la batería se recarga durante las reducciones.


Con el precio actual del KWh en España (al menos en mi factura eléctrica con Endesa) de 0,1177 euros + IVA (16% es decir, 0,1365 euros), y considerando la autonomía máxima de 200 Km, el coste de uso sería de aproximadamente 1,93 euros/100Km.  Quienes tengan tarifa de discriminación horaria, la antigua "tarifa nocturna", pueden recargar el coche en horario valle, entre las 22 y las 12 h, por 0,0589 euros (o sea 0,0683 euros con 16% IVA), es decir, aproximadamente 0,97 euros/100Km (podeis comprobar las tarifas eléctricas aquí). Echemos números: si consideramos un pequeño utilitario de 3 puertas diésel con un consumo en ciudad de unos 5 l/100Km y el precio del gasóleo aproximadamente a 1,10 euros/litro, hacer 240.000 Km supondría un gasto de 13.200 euros, mientras que con un Think City, considerando la autonomía máxima de 200 Km (en ciudad) y recarga durante el horario valle, el gasto sería de 2.328 euros (ó 4.632 euros en el peor de los casos).



En principio las baterías son de sodio y niquel (sal fundida) de Zebra, se recargan al 80% en unas 7-8 horas, y al 100% en unas 12 horas (en una toma de corriente convencional de 230V/16A). Estas baterías requieren dejar el coche enchufado cuando no se usa porque si no se decargarían para mantener la temperatura de funcionamiento (entre 260 y 360 ºC). También se pueden montar baterías de iones de litio, con la ventaja de que se recargan más rápido y no se requiere dejar el coche enchufado (baterías). Ahora mismo el juego completo de baterías del City pesa unos 260 Kg y cuesta unos 12.000 euros. Tienen una vida útil de entre 1.000 y 1.200 ciclos de carga, lo que viene a ser entre 180.000 y 240.000 Km, a partir de este momento las baterías empezarían a descender del 80% de su capacidad. Las baterías usadas son recicladas por el propio fabricante de las mismas (se pueden reciclar casi al 100%). De hecho el 95% del coche es reciclable.




El interior del coche es sencillito y austero (tampoco espereis un gran acabado interior, recuerda bastante a los interiores de los económicos Dacia), se nota que se ha intentado contener el precio final del coche (y aún así no es barato, pero la tecnología cuesta), de todos modos uno se queda con la sensación de que tendría que estar mejor acabado para el precio que tiene. El aire acondicionado es opcional, así como la radio o las llantas de aleación. De serie tiene dirección asistida (que en algunos mercados es opcional), elevalunas eléctricos, cierre centralizado, calefacción, ABS y doble airbag frontal con pretensores de los cinturones de seguridad. Por lo que dice el fabricante, ha obtenido 4 estrellas en las pruebas de seguridad "crash-test" de EuroNCAP, aunque en la web de este organismo aún no se pueden encontrar los resultados del test. El bastidor es de acero de alta resistencia (y de aluminio las partes altas); la carrocería es de paneles de plástico ABS. Está disponible en cuatro colores.





El Think City se fabrica en Finlandia por Valmet Automotive, que también ensambla para Porsche los modelos Cayman y Boxster. De hecho el City ha sido diseñado por Porsche consulting. Según el fabricante durante la construcción del coche no se generan emisiones de CO2. Tiene tres años de garantía.



De acuerdo con el plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos del Estado, el plan movele, tiene una subvención de 6.962 euros. En España el Think City es comercializado por going green. El precio final del coche, descontado ya el importe de la subvención, incluídos como extras las llantas de aleación, la radio-cd mp3 bluetooth y el aire acondicionado, IVA (16%) incluído, transporte y  matriculación (y desconozco si habrá algún descuento adicional en el concesionario) es de 35.279,4 euros. Para ser un utilitario es muy caro (un utilitario convencional serían unos 14.000 euros) eso no se puede negar (claro que con los sueldos que tienen en Finlandia se lo pueden permitir, 36.128 euros es el sueldo bruto anual medio, no tanto aquí en España, donde el sueldo bruto anual medio es de 21.500 euros, el dato es de eurostat y lo podeis ver aquí) ya que la tecnología ahora mismo es cara (con suerte en unos años las baterías irán bajando de precio y se abaratarán los coches eléctricos). El alto precio de compra se puede compensar con el inferior coste por Km, con el bajo coste de mantenimiento (no hay que cambiar aceite, ni filtros, ni bomba de agua, ni embrague, ni tubos de escape, etc) con el bajo coste del impuesto de circulación municipal (se aplica un 75% de descuento) y con la exención de pagar parquímetro en zona azul. Quien vaya a usar mucho el coche por ciudad y hacer muchos Km puede no verlo tan caro. Pero sobre todo lo más importante es que es un coche que no contamina al conducirlo (ya no sabemos lo que es respirar aire limpio y sano en las ciudades) y no consume petróleo.







ACTUALIZACIÓN (Julio 2010): hay otro modelo eléctrico que se comercializará en breve en Europa (aunque habrá que esperar hasta el próximo año para que circule por las calles), es el Nissan Leaf, más grande que el Think City. Puedes leer sobre él aquí.





ACTUALIZACIÓN (Agosto 2010): hay un coche eléctrico de autonomía extendida que estará disponible en el último trimestre de 2011, es el Opel Ampera. Tienes todos los detalles aquí.





ACTUALIZACIÓN (Noviembre 2010): otro coche eléctrico más se empezará a comercializar en España (se puede reservar ya y tiene precio, pero no estará disponible hasta la segunda mitad de 2011), es el Renault Fluence Z.E. Puedes verlo aquí.





ACTUALIZACIÓN (Diciembre 2010): un nuevo utilitario eléctrico está disponible en España (se puede reservar y tiene ya precio), es el Mitsubishi i-MiEV (y sus hermanos gemelos Citroën  C-Zero y Peugeot iOn). Puedes verlo aquí.





ACTUALIZACIÓN (Febrero 2011): se puede reservar ya en España un nuevo modelo eléctrico, una pequeña furgoneta con un volumen de carga de 3 a 3,5 m3, es la Renault Kangoo Furgón Z.E. Puedes verlo aquí.








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