domingo, 17 de enero de 2010

Muebles de arquitecto: Alvar Aalto

Esta será la primera entrada de una serie sobre mobiliario diseñado por arquitectos. Y es que es muy habitual que un gran arquitecto diseñe también los muebles que desea para su arquitectura. Algunos de estos muebles siguen estando totalmente vigentes hoy en día, aunque hayan pasado en algunos casos cerca de 80 años.

Hoy empezaré con los muebles del arquitecto finlandés Alvar Aalto (1878 - 1976), uno de los maestros del Movimiento Moderno, probablemente uno de los arquitectos más pródigos en mobiliario y maestro de la madera laminada (prácticamente todos sus muebles son de madera de abedul). La madera laminada tiene una excelente resistencia y a la vez elasticidad. No es extraño que dominara tan bien este material debido a la gran tradición finlandesa en el uso de la madera para construcción, mobiliario y casi cualquier objeto.



Unos años después de graduarse en Arquitectura en la Universidad de Helsinki en 1921, se casó con Aino Marsio (Aino Aalto por matrimonio), ella también diseñó muebles con él. En 1935 fundaron la empresa de muebles Artek, que hoy en día sigue funcionando y comercializando sus diseños.

Probablemente, de todos sus muebles, el sillón Paimio (diseñado en 1932 para el sanatorio del mismo nombre) y el taburete circular apilable (de 1933) sean los más conocidos.


























 




 

Pero no sólo diseñaron todo tipo de muebles, también lámparas, jarrones, pantallas, estanterías, bancos ...





 

 

 





Los muebles de Aalto de madera laminada han sido tan influyentes en el diseño de mobiliario contemporáneao que hoy en día podemos encontrar muebles de madera laminada inspirados en los de Aalto y vendidos en todo el mundo, como por ejemplo el sillón Poang de Ikea (entre otros).




2 comentarios:

Brunelegqui dijo...

Los vasos diseñados por el matrimonio Aalto se comercializan a través de la marca Iittala: www.iittala.com

Unknown dijo...

Amo estos diseños tan modernosos, no dejan de impactarme
a cuanto estan unos de estos sillones? (el mas economico) me encantaría tener algo asi en mi departamento en Buenos Aires. Así que les agradecere el dato,. SAludos!