domingo, 6 de marzo de 2011

Falta petróleo

Hace unos día cayó en mis manos este documento (en inglés). Se trata del Oil Market Report del mes de febrero de la Agencia Internacional de la Energía. Y es que los problemas con el petróleo no vienen solo porque ciertos países exportadores de Oriente próximo y norte de África tengan problemas en las últimas semanas. La propia Agencia Internacional de la Energía, en el WEO-2010 (World Energy Outlook), recogía la posibilidad de que la extracción de petróleo crudo hubiera alcanzado su máximo de producción en 2006 (esto es lo que se conoce como cénit o peak oil). En el informe sobre el mercado del petróleo (OMR) de febrero se pueden encontrar datos como estos.

Se puede ver la gráfica de la demanda mundial de petróleo (en amarillo) y la gráfica de la oferta mundial de petróleo (en verde), además de las reservas mundiales de crudo (las barras de color azul claro). En la segunda mitad de 2010 la demanda de petróleo fue superior a la oferta (lo cual también sucedió varios años atrás a finales de 2007 y principios de 2008. Con más precisión: en el tercer trimestre de 2010 la demanda mundial de petróleo fue de 88,6 millones de barriles de petróleo diarios mientras que la oferta fue de 88,5 millones, y en el cuarto trimestre la demanda fue de 89,3 millones de barriles de petróleo diarios y la oferta fue de 88,2 millones. Es decir, se está consumiendo más petróleo que el que se extrae, concretamente 1,1 millones de barriles diarios más. Se puede ver también como las reservas han decrecido. Y aún no están reflejadas las consecuencias que han tenido sobre la cantidad de petróleo extraído las revueltas en algunos de los países productores (que aparecerán en los datos de 2011). [Se pueden ver estos datos en la tabla 1 que aparece en la página 59 de dicho informe, y que reproduzco debajo].


Siempre se suele pensar que los países exportadores de petróleo adaptan su extracción a la demanda, la cuestión es porqué llevamos varios meses sin que se cubra toda la demanda. Caben pensar dos cosas: o bien los países exportadores no quieren aumentar más la extracción para mantener los precios muy altos, o bien no pueden aumentar la extracción de petróleo tanto como sería necesario (aunque quieran), porque ya no hay más nuevos pozos petrolíferos que explotar (y los que haya, son mucho más complicados y costosos de explotar, -en el Ártico, a gran profundidad bajo el mar- además de tener un petróleo de menor calidad). Es bastante probable que pueda suceder lo segundo, de hecho algunos países exportadores como México y Nigeria han visto reducida su extracción de petróleo en 2010 un 14,3% y un 6% respectivamente. Por cierto, de todo el petróleo que compra España, el 11,3% viene de México y el 10,6% de Nigeria. De Libia, que puede estar casi al borde de una guerra civil (si no lo está ya), viene el 13% del petróleo de España. Y por último Irán, que nos provee de otro 14,6% y en el que también puede estallar una revolución. Estos 5 países suponen la mitad del petróleo que importa España anualmente.

Y el caso es que la demanda de petróleo a nivel mundial parece que seguirá creciendo en 2011. No es extraño que así sea, aunque en Europa disminuirá ligeramente la demanda (nos estamos pasando a energías renovables y a sistemas más eficientes, lentamente, todo hay que decirlo) los países en desarrollo con gran crecimiento económico como Brasil, Rusia, India o China van a demandar mucho más. Solo en China hay algo más de 1.300 millones de personas (más que USA, UE y Japón juntos), en el futuro, a medida que aumente su renta y progreso también querrán comprarse un coche (aunque sea uno pequeñito) e irán consumiendo cada vez más petróleo (por no hablar de su industria que ya consume cantidades ingentes de energía desde ya mismo).

Así que, si hay más demanda de petróleo que oferta (por tanto el precio del barril sube), si hay especuladores que juegan con el precio del petróleo (y de otras materias primas) (por tanto el precio del barril sube aún más), si hay cierto riesgo de que varios de los países que suministran petróleo a España no puedan suministar tanto como hasta ahora y si además todo apunta a que la demanda mundial de petróleo seguirá creciendo, [de nuevo tengo que decir que] no entiendo que se pongan tantas pegas a tomar medidas que supongan ahorro energético, y más concretamente reducción del consumo de petróleo.





No hay comentarios: