lunes, 12 de abril de 2010

Hormigón Translúcido

En Ciencia de Materiales se distinguen cuatro grandes grupos de materiales: los metálicos, los cerámicos, los poliméricos y los compuestos.

El hormigón es un material cerámico compuesto a priori por la mezcla de un  conglomerante, el cemento (que básicamente es una mezcla de piedra caliza y dolomía y arcilla calcinadas a casi 1500 ºC y más tarde mezcladas y molturadas con yeso hasta obtener un polvo muy fino) áridos (arena y grava) y agua.
Sin embargo también se pueden añadir otro tipo de aditivos (a veces poliméricos) y adiciones (ceniza, fibras de diferente tipo) y por supuesto las armaduras de acero; es por esto que el hormigón armado de hoy en día se pueda considerar un material compuesto, ya que resulta de la combinación de materiales de diferentes grupos.
Es muy interesante y completo (y técnico, de acuerdo a la EHE) el artículo sobre el hormigón de la wikipedia.

Según el diccionario de la RAE, translúcido es aquel cuerpo que deja pasar la luz, pero que no deja ver nítidamente los objetos y transparente es aquel cuerpo a través del cual pueden verse los objetos claramente.

Hoy en día se han conseguido hormigones translúcidos utilizando dos estrategias diferentes: por un lado tenemos los hormigones translúcidos de fibra óptica y por otro lado los hormigones translúcidos poliméricos.


Los hormigones translúcidos de fibra óptica incorporan miles de filamentos de fibra óptica (hilos de vidrio o de plástico que transmiten la luz) de diámetro entre 2 micras y 2 mm, orientados todos ellos en la misma dirección de una cara a la opuesta de una placa de hormigón. En la dirección de las fibras se transmite la luz y se percibe la placa de hormigón como translúcida, mientras que en la dirección transversal a las fibras no se transmite la luz y se percibe como opaca. Cuanto menor sea el espesor de la placa de hormigón (y mayor la intensidad de la luz detrás de la placa) mayor efecto de translucidez se obtendrá. En las fotografías podeis ver como se perciben claramente las siluetas.





Por lo que sé, hoy en día hay dos marcas comerciales que venden este tipo de producto: Litracon y Luccon. Litracon significa "Light Transmitting Concrete", fué inventado por el arquitecto húngaro Áron Losonczi en 2001 (cuando tenía 27 años). En teoría la fibra óptica de este hormigón podría transmitir la luz hasta distancias de 20 m (por ejemplo en muros de gran espesor o incluso a lo largo de vigas de hasta 20 m de luz). Su invención le valió el premio internacional de diseño reddot (del instituto alemán del mismo nombre).





En los hormigones translúcidos poliméricos se sustituye todo (o la mayor parte) del conglomerante normal del hormigón (el cemento) por un material que también tenga propiedades conglomerantes (por tanto adhesivas) y a la vez propiedades translúcidas, como son los polímeros (es decir, plásticos, poliésteres, resinas). Con esto se consigue que la masa sea vítrea y translúcida en todas direcciones, con una transmisión de la luz de hasta el 80%. Esta quizá sea la imagen más potente de este producto.


Sin embargo esta imagen es ligeramente engañosa, ya que falta el árido (y allí donde sea preciso, las armaduras de acero). Una imagen más realista del producto es esta otra (el árido ha de ser anguloso para garantizar la adherencia con el conglomerante y como se va a ver tiene importancia el color del mismo).


Hoy por hoy (que yo sepa) hay sólo una empresa que comercializa este producto: Concretos Translúcidos, bajo el nombre comercial Ilum (ficha de características). En 2005 Sergio Omar Galván y Joel Sosa, por aquel entonces aún estudiantes de ingeniería civil en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) inventaron este tipo de hormigón (y crearon dicha empresa).


En ambos casos, puesto que estos hormigones dejan pasar la luz, pero no dejan ver nítidamente los objetos a través de ellos, son translúcidos pero no se pueden llamar transparentes. De todos modos tienen unas cualidades muy especiales e interesantes desde un punto de vista plástico y artístico y abren una nueva vía de creatividad y expresión para la Arquitectura.





5 comentarios:

alejandro dijo...

hola muy competo el informe y quisiera pedirte si podrias informarme o quien vea este comentario sobre alguna empresa o representante en Argentina con quien pudiera conectarme para conseguir el Hormigón Translúcido, mi mail es eldani_21_9@hotmail.com, desde ya Muy agradecido! saludos.

Hormigoneras dijo...

La tecnología es una aliada importante para lo que es la construcción y prevención además de seguridad de una construcción para su prevención

Canhor dijo...

muy completo tu articulo sigue así

microcemento madrid dijo...

Muy bueno el artículo que has dejado en la web, parece que este hormigón esta consiguiendo muy buenos resultados y no me extraña ya que parecía una innovación en la feria de años atrás

empresa de construccion dijo...

 Sin duda uno de los cementos que hay que empezar a usar en la construcción ya que es menos contaminante y además ofrece más posibilidades como todo lo que has enseñado en las fotografías, muy chulos