miércoles, 4 de agosto de 2010

La competitividad española

Otro de los problemas que suelen reconocerse a la economía española es la falta de competitividad de sus empresas en relación a la de otros países (europeos y no europeos). Esto se traduce en que los precios a los que las empresas tienen que vender sus productos es más alto que el ofertado por otras empresas extranjeras y cuesta más venderlos (léase por ejemplo este artículo).

En diversos medios de comunicación (lo he escuchado ya varias veces en Radio Intereconomía o en Intereconomía TV)  se sostiene que uno de los problemas de esta baja competitividad son los altos costes laborales y que una de las medidas que habría que tomar es rebajar los sueldos a los trabajadores. Por ejemplo en este otro artículo el experto en economía Paul Krugman defiende la deflación como la única solución (la cuestión es analizar bien como conseguir bajar los precios para ser competitivos).

Alemania, de nuevo, es ejemplo de una buena competitividad. ¿Será porque tienen sueldos más bajos que en España?. Este fin de semana, la revista XL Semanal (de Finanzas.com) publicó un interesante artículo comparando los salarios y jornadas laborales de trabajadores de fábricas de automóviles de diferentes países. Según este artículo, el sueldo medio de un trabajador en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), es de unos 1625 euros (netos) al mes por 40 horas semanales (puede ser mayor con ciertos complementos); el sueldo medio de un trabajador de una planta de Volkswagen en Alemania, es de unos 2400 euros (netos) al mes por 35 horas semanales (y de nuevo puede ser mayor con ciertos complementos). 

Si los sueldos en Alemania son más altos (y además trabajan menos horas a la semana), ¿cómo consiguen ser más competitivos que en España?. No parece que bajar los sueldos nos lleve a una mayor competitividad, así que, ¿no habrá que pensar en otras soluciones entonces?.





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