miércoles, 9 de diciembre de 2009

Sonic The Hedgehog

En el verano de 1992 conocí a Sonic por primera vez, fué cuando me compré una SEGA Mega Drive; me pasé todo agosto jugando con él. Me encantó.


En los años 80 Nintendo se había adelantado en el mercado de los videojuegos y había convertido en archiconocido a su personaje insignia, icono y "mascota" Mario. Por aquellos años la mascota y representación de SEGA era Alex Kidd, saliendo varios cartuchos para Master System (y también una recreativa y un cartucho para Mega Drive).

                                                                                   

Sin embargo en 1990 SEGA decide tener una nueva mascota que pueda competir de igual a igual con Mario y que además sea la nueva representación de la compañía.  Pero no sólo eso,  a finales de 1990 se lanzaría en Japón la nueva consola de 16 bits Súper Nintendo y en agosto de 1991 se lanzaría  en América (y en abril de 1992 en Europa). SEGA quería tener un videojuego que frenara el éxito que se le auguraba a la nueva consola de Nintendo, que gustase a todo el mundo y que reactivara las ventas de su consola de 16 bits Mega Drive (la NES de Nintendo fue sin discusión la consola más vendida en los 80 y el videojuego de Súper Mario un auténtico "best-seller"). Y ese videojuego debía de lanzarse antes de que la Súper Nintendo se empezase a vender en USA (acompañada de Súper Mario World).

El equipo de SEGA conocido como AM8 empieza a desarrollar bocetos para el personaje, y una vez decidido este, comienza el desarrollo del juego. El protagonista sería un erizo azul (parece ser que el color azul se debe al mismo azul del logo de SEGA). El diseño de Sonic se lo debemos a Naoto Oshima, siendo Yuji Naka el programador jefe del equipo de desarrollo del juego y quien tiene la idea principal de cómo debe ser. AM8 pasa a llamarse Sonic Team. Ese mismo año Sonic aparece por primera vez en un videojuego, a modo de cameo, en la recreativa de carreras "Rad Mobile", colgando del parabrisas.



En junio de 1991 se lanza el primer videojuego protagonizado por Sonic: "Sonic The Hedgehog" para SEGA Mega Drive. Fué todo un éxito. Las ventas superaron los 4 millones de cartuchos. Sonic se convirtió en la mascota y representación de SEGA por derecho propio. Después vinieron Sonic 2, Sonic 3 ...

 











Han pasado más de 18 años, y han salido muchos y diferentes juegos de Sonic (en 2D, en 3D, pinballs, de carreras, de lucha), ha sido publicado en cartucho, en cartucho con tecnología "Lock-On" (para conectar otro cartucho encima), en CD-Rom (en MegaCD y en Saturn), en GD-Rom (en Dreamcast), en DVD-Rom, en BD-Rom  y UMD. Han aparecido cada vez más personajes (Dr. Robotnik, Tails, Knuckles, Amy ...) ha habido varias series de animación e incluso cómics.





 



Recientemente se ha confirmado que en Sonic 3 Michael Jackson colaboró en varias piezas musicales, que durante años algunos creyeron plagio de canciones de Michael, (podeis comprobarlo aquí), lo cual tampoco es tan descabellado si tenemos en cuenta que unos años antes, en 1989, Michael desarrolló con SEGA dos juegos basados en su película Moonwalker, uno para recreativas y otro para SEGA MegaDrive.


En el año 2001 sucedió algo que nadie antes habría imaginado: Sonic, la mascota de Sega, se jugaría en consolas de Nintendo. La primera fue Nintendo GameCube con "Sonic Adventure 2: Battle" y poco después GameBoy Advance con "Sonic Advance" (más tarde vendrían el 2 y el 3, y hasta una re-edición del Sonic original). Esto fue debido a la grave crisis económica que estaba pasando SEGA, ya que después de no haber tenido demasiado éxito con su videoconsola Saturn (Sony Playstation casi arrasó con ella vendiendo 10 veces más) intentó recuperar en vano su posición dentro del mercado de las videoconsolas con su Dreamcast (una potente consola de 128 bit primera en permitir el juego online). SEGA dejó de fabricar videoconsolas, y se dedicó a hacer videojuegos y recreativas.



Con los años, la imagen de Sonic también ha cambiado, desde el súpersonic que apareció en Sonic 2, con un truquillo, eso sí, (al más puro estilo Dragon Ball)  hasta el Sonic de nueva generación con rasgos más agresivos, piernas más largas y ojos verdes. Yo me quedo con el original.





Las versiones en 3D no han sentado demasiado bien a Sonic, así como Mario ha sabido adaptarse a la perfección (desde "Súper Mario 64"), y ha conseguido aportar a la historia del videojuego "joyas" tridimensionales como "Súper Mario Galaxy" para Wii, no podemos decir lo mismo de Sonic. Salvo las entregas de "Sonic Adventure" para Dreamcast, muy buenas, el resto de los juegos 3D en las consolas de nueva generación (XBOX 360, PS3 y Wii) ha sido un "quiero y no puedo" decepcionando bastante a público y crítica, sobre todo por su poca jugabilidad. Es más, hemos tenido que ver cosas tan extrañas como un Sonic que se transforma en lobo o un Sonic con espada.



Sin embargo, los seguidores del erizo no perdemos la esperanza de volver a ver un juegazo increiblemente jugable y adictivo como los primeros. En estos últimos años nos ha sorprendido "Sonic Rush" (finales de 2005) en 2 dimensiones y para Nintendo DS, para crítica y jugadores una auténtica delicia.



Pero lo mejor esperamos que esté por llegar en 2010.







No hay comentarios: