viernes, 4 de junio de 2010

Filtros fotográficos

Quienes tengais una cámara digital compacta avanzada (que permita enroscar complementos delante del objetivo) o una cámara réflex digital, es muy probable que encontreis útil este artículo. Con las antiguas cámaras de fotos de película de 35 mm, el uso de filtros fotográficos para el objetivo de la cámara, con el fin de modificar la imagen final obtenida, o conseguir ciertos efectos, era mucho más habitual. Hoy en día las cámaras digitales permiten muchos más controles y ajustes, y además también se puede recurrir a corregir a posteriori ciertos aspectos de la imagen tomada, mediante un programa informático de edición fotográfica. Aún así los filtros pueden aportarnos claras ventajas (y un buen aficionado a la fotografía, o un fotógrafo profesional, saben muy bien como emplearlos).



Un filtro puede utilizarse simplemente como protección contra rayaduras del vidrio del objetivo. Un objetivo puede costar entre 150 euros (uno normal) hasta cifras muy altas (dependiendo del tipo de objetivo se puede llegar a varios miles de euros), pero dentro de lo normal hasta unos 600 u 800 euros. Un filtro cuesta en comparación mucho menos, eso sí, el primer consejo es no comprar un filtro muy barato si no queremos perder calidad en la fotografía (principalmente nitidez). Es importante fijarse en que el filtro tenga un tratamiento antirreflejos multicapa. El precio de un filtro variará según el tipo y el diámetro del mismo, pero en términos generales podemos decir que un filtro normal de buena calidad puede costar entre 25 y 60 euros, y si es un poco especial y de alta calidad puede llegar a los 100 ó 120 euros (claro que también hay excepciones). Por ejemplo la marca alemana de filtros B+W (Schneider) se considera de muy alta calidad, la marca japonesa Hoya, se considera bastante buena, así como la marca norteamericana Tiffen. La marca japonesa Kenko es del grupo Tokina (el mismo que Hoya), aunque es algo más económica, sería una calidad media sin grandes pretensiones (para aficionados o amaters).



Los filtros suelen ser de rosca, con aro de plástico o de metal, y el filtro propiamente dicho de vidrio; cada vez que se desea cambiar de filtro hay que desenroscarlo. Se puede enroscar un filtro sobre otro, pero no se recomienda tener más de dos filtros a la vez. También hay "portafiltros": la estructura (o bastidor) se deja enroscada al objetivo y simplemente se cambia la lámina filtrante. Hay diferentes tipos de filtros y cada uno tiene una función y consigue un efecto, vamos a verlo:

Filtro Ultravioleta (UV), es incoloro (o mínimamente ámbar casi imperceptible) y como indica su nombre filtra la radiación ultravioleta de la luz del sol, no altera la gama cromática de la imagen, pero puede reducir ligeramente el efecto calina, o leve niebla que puede aparecer en ciertas fotos de paisaje con mucha luz. Este se puede utilizar como filtro de protección del objetivo.

Filtro Skylight, es casi incoloro con un ligero matiz rosado, filtra la radiación ultravioleta y además corrige la dominante azulada que suele aparecer en las sombras a plena luz del día (eso sí, el cielo también se verá ligeramente menos azul). Este también se puede utilizar como filtro de protección.


Filtro Polarizador (PL), tiene un tono gris, y deja pasar sólo la luz  en una determinada dirección (se dice que la luz queda polarizada). Reduce los brillos y reflejos en el agua y en el vidrio, y ligeramente en los metales pulidos (pero sí reduce los reflejos en la chapa pintada de un coche por ejemplo). Aumenta ligeramente el contraste, y en concreto oscurece ligeramente los verdes y azules (por ejemplo se oscurece y se ve algo más azul el cielo o algo más verde la vegetación). Los filtros polarizadores para las cámaras con autoenfoque tienen que ser circulares (los lineales se pueden usar para enfoque manual, pero después de enfocar habrá que girar el filtro para que la polarización sea la adecuada). Hay filtros polarizadores con una pequeña manija para girarlos con facilidad, dependiendo del ángulo de la cámara respecto del sol, si se gira el filtro se oscurecerá un poco más o un poco menos el azul del cielo.



Filtro Blue enhancer, de color gris ligeramente azulado, para mejorar el color del cielo y que se vea más azul. Se emplea mucho en Japón.

Filtro de Densidad neutra (ND), tiene un tono ligeramente gris, reduce la entrada de luz en el objetivo sin absorción selectiva de colores, pero se oscurece la foto. Hay varios tipos, según la cantidad de luz que reduzcan (a mayor numeración, tanto más gris, y mayor reducción). Permiten tomar una fotografía con una velocidad de obturación muy lenta y con una apertura muy grande sin que salga sobreexpuesta la foto. Se suele utilizar para fotografiar corrientes de agua o cascadas para utilizar un tiempo de exposición muy largo y que el agua salga como una masa difusa.


Filtro Infrarrojo (IR), filtra la luz visible permitiendo el paso de la radiación infrarroja, con lo que se consigue un efecto de desaturación de los colores, con imágenes pálidas y grisáceas (seguro que habeis visto imágenes tomadas por cámaras de vídeo de infrarrojos o nocturnas).


Filtros para Blanco y Negro (de colores) o De contraste, sí, para tomar fotografías en blanco y negro, y mejorar intencionadamente el contraste de cierto color, se utiliza un filtro de color. Hay cuatro colores fundamentales: amarillo, naranja, rojo y verde (el azul se usa menos). En la foto resultante se aclara el color del filtro y se oscurece el color complementario.


Filtro amarillo, absorbe la luz azul y la ultravioleta, la piel de las personas se aclara o el color de un campo de trigo, pero se oscurece el color del cielo.
Filtro naranja, elimina la luz azul y ultravioleta, se consigue un contraste aún mayor entre el cielo y el resto de los elementos de la imagen, también se oscurece el verde de la vegetación. Atraviesa la neblina.
Filtro rojo, aclara los objetos de color rojo. Permite atravesar la niebla, pero disminuye el efecto de perspectiva.
Filtro verde, permite diferenciar mejor las diferentes tonalidades de verde de una imagen, el verde se aclara y el rojo se oscurece.
Filtro azul,  el azul se aclara y parece casi blanco y el rojo se oscurece casi a negro.


Filtro de Conversión, o de moderación de la coloración de la luz. De color azul, corrige la dominante amarilla y naranja (con luz artificial incandescente no se percibirá una luz tan anaranjada); de color naranja (o rosado en el caso del filtro FLD), corrige la dominante azul (con luz artificial de flash o fluorescente, no se verá una foto tan blanca y fría). Estos filtros hoy en día no son casi nunca necesarios gracias al balance de blancos (WB) de las cámaras digitales.


Los filtros De color también se pueden utilizar para fotografías en color para intensificar y aumentar la saturación de los tonos de ese color (es decir, colorear la imagen con un fin artístico).



Filtro de Degradado, el tono gris, o de color, se degrada desde un lado al otro, de mayor a  ninguna intensidad,  para realizar fotografía artística.



Filtro Lente de Aproximación (NL), es una lente de aumento (entre + 0,25 y + 5 dioptrías) que acorta la distancia de enfoque del objetivo, por lo que se logra una imagen mayor del sujeto.  Es decir se usa para macrofotografía.

Filtro Estrella (o de otra forma geométrica) para modificar el bokeh y los brillos. Los hay de 4 puntas, 6 puntas y 8 puntas. Es uno de los varios filtros de efectos que hay (otro puede ser el de doble imagen, el de efecto velocidad o el de efecto spectra).




Filtro Prisma Multi-imagen, el filtro incorpora varias superficies prismáticas de diferentes formas y colocación, produce múltiples imágenes según el número de facetas; pueden tener también color.



Filtro Difusor, para reducir intencionadamente la nitidez de la imagen, (se "difumina" y suaviza la imagen). El filtro puede tener este efecto en todo el área o sólo en los bordes.









10 comentarios:

Cayu dijo...

muy bueno el review :) bastante completo

Anónimo dijo...

Muy bien explicado y muy completo y claro

Rocio dijo...

Me interesa saber todo sobre las cámaras y por eso disfruto de sacar muchas fotos a paisajes. Estaba con ganas de conseguir camaras digitales para poder mejorar la resolución con la que capto mis imágenes

Anónimo dijo...

Hola
Donde puedo conseguir comprar los filtros Efecto Spectra-Efecto Velocidad? En eBay? o donde?
67MM O 52MM..?
hector-15501@hotmail.com
Gracias
Felices Fiestas....!

antoniogb dijo...

Buenos los comentarios y muy claros.

Unknown dijo...

Repito lo que Anónimo dijo más arriba. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Explicación clara, didáctica y pedagógica.
La utilización de imágenes y el lenguaje sencillo
son herramientas muy bien utilizadas para la
comprensión del tema.
Excelente aportación.
Gracias por compartir.
Un saludo.

Unknown dijo...

Tengo una duda:
En caso de usar un filtro para conseguir un efecto en blanco y negro como ajusto el balance de blancos, antes de colocar el filtro, después de colocarlo o en modo automático?

Anónimo dijo...

Hola

Frodo dijo...

Hola, lo primero de todo, buena review, muy interesante. Lo segundo, quiero encontrar los Filtros Prisma Multi-imagen pero no doy con ellos. Podrías por favor decirme una marca, o cómo encontrarlos? muchas gracias