miércoles, 24 de marzo de 2010

Nissan GT-R

Hoy quiero hablaros de uno de los mejores coches súperdeportivos de calle del mundo (y no lo digo yo, sino los expertos). Capaz de codearse con Porsche, Lamborghini o incluso Ferrari, pero sin ser europeo. Se trata del Nissan GT-R, diseñado y fabricado por Nissan en Japón con todo mimo, orgullo tecnológico del país.




Es un turismo deportivo de carrocería coupé de 4,65 m de longitud, 1,89  m de anchura, 1,37 m de altura, y 2 + 2 plazas, con una batalla (distancia entre ejes) de 2,78 m. En España está a la venta desde algo más de 87.000 euros. Pesa 1740 Kg. Su coeficiente aerodinámico Cx es de 0,27. Tiene tracción integral con distribución variable de la potencia entre los ejes, normalmente el 100% de la potencia se transmite a las ruedas traseras, y cuando las condiciones de adherencia empeoran se transmite potencia a las ruedas delanteras hasta el 50% (aunque quienes lo han conducido dicen que siendo tan seguro como otros deportivos con tracción en las cuatro ruedas es a la vez casi tan "divertido" con un deportivo de propulsión trasera). Por supuesto equipa control de tracción y de estabilidad.




Alcanza una velocidad máxima de 310 Km/h, tiene una aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,6 s y consume 12,4 l/100Km (mixto). Y lo mejor es que el motor "sólo" tiene 485 CV (y 588 Nm de par, disponible entre 3200 y 5200 rpm). Su motor es un V6 de 3,8 l biturbo con admisión variable, colocado en posición delantera. Baste citar como ejemplo que un magnífico Ferrari 599 GTB Fiorano tiene la misma aceleración pero tiene un motor de 620 CV (y cuesta más del doble, casi el triple, datos). Nissan ha conseguido construir un coche increíblemente rápido y eficiente. Se ha cuidado al máximo la insonorización. Tiene una transmisión semi-automática (con sistema de doble embrague) de 6 velocidades. Monta frenos de Brembo (con discos de 380 mm de diámetro) (datos). El motor y la transmisión se ensamblan a mano por un único ingeniero de principio a fin. Nissan cuida hasta el último detalle de este coche.






Un dato curioso, en el diseño del cuadro de instrumentos y de la pantalla multifunción de la consola central han colaborado diseñadores del videojuego Gran Turismo (Polyphony digital, de Sony).




El Nissan GT-R tuvo el privilegio de arrebatarle el título de coche (de calle) más rápido en el circuito de Nürburgring (trazado norte, 20,8 Km de longitud) a Porsche (911 GT2, datos e imágenes), con un tiempo de 7 minutos, 29 segundos (03 centésimas). Sin embargo el récord le duró poco, un Corvette ZR-1, de 650 CV, rebajó el tiempo a 7'26"40 (datos e imágenes). Nissan ha vuelto a intentar superar el record y ha marcado un nuevo tiempo de 7'26"70. Nissan afirma que conseguirá mejorar el tiempo del Corvette. Hay que decir que hay otro turismo en discordia por el récord de Nürburgring, el Dodge Viper STR 10 ACR, de 600 CV, que ha conseguido un tiempo de 7'22''10, sin embargo se le ha criticado que no es una versión de serie ya que llevaba una suspensión modificada (datos). El mejor tiempo absoluto lo tiene un coche que no puede circular por la calle, el Radical SR8 LM, registrando 6'48''00 (datos).




Nürburgring es probablemente uno de los circuitos más bellos (y emblemáticos) y a la vez complejos y exigentes del mundo,  está en la montaña rodeado por bosques, en Alemania (Nurburgo, montañas Eifel). Fue diseñado por Otto Creutz, se empezó a construir en 1925  y en 1927 se estrenó en las competiciones. En 1970 se remodeló y se mejoró su seguridad. Es un circuito muy largo (casi 21 Km), estrecho, con subidas y bajadas (hay 300 m de desnivel entre la cota más baja y la más alta) con algunas curvas muy muy difíciles, con una larguísima recta (donde se pueden superar peligrosamente los 300 Km/h) y con un firme bacheado y más deslizante de lo deseado. En este circuito los fabricantes alemanes suelen probar sus coches. Junto a este circuito se construyó (entre 1981 y 1984) el nuevo circuito de Nürbungring de F1 de unos 4,5 Km de longitud (aunque hay que decir que el circuito principal en Alemania para F1, desde 1977, es Hockenheim y sólo se corre en Nürburgring puntualmente).

 





Aquí os dejo con el vídeo de la vuelta rápida del Nissan GT-R en Nürburgring:









1 comentario:

Brunelegqui dijo...

Me FLIPA el coche seccionado :O

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