Origami es el arte japonés (manual, tranquilo, sosegado) del plegado del papel para realizar figuras diversas. La palabra se compone de los vocablos "oru", que significa plegar, y "kami" que significa papel. En español lo conocemos como papiroflexia.
En el origami sólo se recurre a los sucesivos pliegues de una hoja de papel (normalmente cuadrada o rectangular) sin recortarla o rasgarla. La técnica que recurre a recortar con unas tijeras se llama kirigami, mientras que la técnica que se sirve de rasgar (y arrugar) el papel se llama makigami. Las figuras más complejas pueden dividirse en partes realizadas con diferentes hojas (a veces también, intencionadamente, de diferente color). En el origami se puede recurrir al plegado en húmedo del papel para obtener curvas suaves en lugar de pliegues rectos. Si quereis saber más sobre origami podeis leer el completo artículo de wikipedia.
Por cierto, si os animais a realizar vosotros mismos una grulla de papel como la que encabeza este artículo, aquí os dejo una imagen con los pasos para plegar el papel, y si quereis verlos uno a uno explicados con más detalle podeis leer este artículo.
Hace unos días me encontré un bonito vídeo corporativo de cierta marca deportiva japonesa, que cuenta la historia de dicha marca desde su fundación, empleando figuras reales de origami. El vídeo recurre a animación stop motion y en ciertos momentos a animación por ordenador. Ha sido producido por la agencia de publicidad alemana Nordpol+Hamburg, la animación stop motion ha corrido a cargo del estudio stoptrick y la animación por ordenador fue llevada a cabo por el estudio Nform.
Las figuras de origami fueron realizadas por el artista Sipho Mabona [Mabona Origami]. El vídeo obtuvo varios premios, entre otros, el gran premio del festival Eurobest, la medalla de oro del International Advertising Awards del New York festivals y oro en el London International Awards.
Las figuras de origami fueron realizadas por el artista Sipho Mabona [Mabona Origami]. El vídeo obtuvo varios premios, entre otros, el gran premio del festival Eurobest, la medalla de oro del International Advertising Awards del New York festivals y oro en el London International Awards.
Aquí teneis el vídeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario