viernes, 26 de marzo de 2010

Sleepbox

Mi amigo Guibuu me acaba de dar a conocer este nuevo equipamiento independiente y transportable, que se puede instalar en cualquier edificio o incluso en la calle. Sleepbox es un pequeño contenedor exento para dormir dentro de él un rato (por ejemplo la siesta) o una noche entera, si no tienes tiempo de irte a un hotel o te caes de sueño al llegar del viaje. Principalmente está pensado para ser colocado dentro de aeropuertos, estaciones de ferrocarril, centros comerciales, centros de congresos y recintos feriales. Según los diseñadores facilita un cobijo seguro y tranquilo para dormir. El usuario buscaría una caja de pago automática, especificaría cuanto tiempo desea estar, realizaría el pago y se le daría una llave electrónica para el "sleepbox" asignado. También hay versiones para albergues (con dos plazas y realizados con tableros de madera laminada). En el aeropuerto de París ya se han instalado varios, así como en el aeropuerto internacional de Pekín (Beijing) y de Bangkok (Bargkok). Los colores y acabados exteriores e interiores son personalizables.





Ha sido diseñado por el estudio de Arquitectura moscovita Arch Group, formado por los arquitectos rusos Alexey Goryainov y Mikhail Krymov,  y Alina Vasilieva. Sleepbox es una caja de 2,25 m de ancho, 1,65 m de fondo y 2,55 m de alto (exterior) con una ocupación de 3,75 m2 en superficie. Interiormente tiene un espacio de 2 m de ancho por 1,4 m de fondo (y 2,3 m de alto) y contiene una cama de 2 x 0,6 m. El colchón de la cama es de espuma viscoelástica.

En las versiones para lugares públicos la "almohada" está integrada en el colchón y "las sábanas" consisten en un tejido suave de fibra de papel (tipo "tissue") que se cambia automáticamente entre cada usuario, enrollándose desde un extremo de la cama al otro. Por un importe extra se puede disponer de un juego de sábanas textiles tradicionales (en la versión para albergues siempre serían sábanas tradicionales). Las versiones para lugares públicos están equipadas con sistema de ventilación, iluminación, televisor LCD integrado, reloj digital, alarma sonora, wifi y tomas de corriente (referencia).





En la versión para albergues las dimensiones son idénticas, pero en cada "caja" hay dos camas en litera, y se realiza con tableros de madera laminada. Las instalaciones se reducen a iluminación, tomas de corriente y conexión a un sistema general de ventilación. El colchón es igual (aunque totalmente plano, sin reposacabezas), pero ahora sí tiene almohada y sábanas "de verdad" (referencia).






A mí me recuerda bastante a los hoteles cápsula japoneses, aunque me parece una idea muy buena que se haya concebido como una "caja" exenta que se puede colocar en casi cualquier sitio (lo cual también recuerda a las unidades de "baño mínimo"). Tiene un diseño moderno, sencillo y agradable a la vista, además resulta bastante neutro y fácilmente integrable. Yo también veo algo de inspiración "Archigramiana" por el concepto de cápsula-contenedor habitable que se puede repetir infinitamente y "enchufable" a las instalaciones de una estructura de orden superior.



Aquí podeis ver un vídeo-demostración de este equipamiento.






2 comentarios:

Brunelegqui dijo...

Enlazado desde proyectosinergias a través de Facebook ;)

Guibuu dijo...

Es de justicia decir que a mí me lo descubrió mi madre :D