jueves, 20 de mayo de 2010

Cerámica descontaminante

Son varias las marcas, españolas y no españolas, que comercializan productos cerámicos capaces de reducir la contaminación atmosférica de su entorno. Más concretamente son capaces de absorber los óxidos de nitrógeno del aire que entra en contacto con la superficie de la cerámica y aprovechando la luz transformarlos en otras sustancias no contaminantes que se desprenden al lavarse la superficie con agua (incluso con la misma lluvia).



Los óxidos de nitrógeno (NOx) son uno de los principales contaminantes del aire, y se desprenden en la combustión de combustibles fósiles (fuel, carbón, gas, gasolina, gasóleo) ya sea en la generación de electricidad en una central térmica, o en cualquiera de los millones de coches que circulan por la carreteras (sobre todo en los coches con motor diésel que no equipen filtro de partículas de urea, esto es, que no cumplan la todavía no obligatoria norma Euro 6). Son muy nocivos para la salud y causan diferentes efermedades respiratorias (en particular si se está expuesto durante años a altas concentraciones). El aire de las grandes ciudades como Madrid, que muchas veces se ve cubierta por una extraña "niebla" de polución, sufre los problemas de este contaminante, aunque no es el único, ya que también están el monóxido de carbono (CO), los óxidos de azufre (que irán disminuyendo poco a poco gracias a que los gasóleos y gasolinas que se venden hoy en día ya no tienen azufre), el ozono de superficie y el más conocido CO2 (y es que no sólo hay que preocuparse de este).
 



La descontaminación que realizan estas cerámicas es posible gracias a un proceso químico denominado fotocatálisis. Los Óxidos de Nitrógeno del aire se degradan gracias a la presencia de una sutancia que actúa como catalizador que acelera dicha degradación, normalmente un óxido de titanio (concretamente BiO2), empleando la luz natural como energía para la reacción (de oxidación y luego reducción) y en presencia del agua en forma de vapor del aire (humedad ambiente). Como resultado se generan nitratos inocuos, que se lavan simplemente con agua y que son beneficiosos para las plantas (de hecho abonan la tierra).


Esta cerámica es como cualquier otra convencional, simplemente se ha depositado una capa permanente del catalizador citado en su superficie. Además de la propiedad descontaminante también se consigue un efecto bactericida y se acumula menos suciedad superficial. Podeis leer sobre esto en este pdf del grupo de marcas italianas que fabrican productos cerámicos descontaminantes (con el aditivo para cementos y derivados TX-Active, de Italcementi). Se pueden fabricar adoquines o losas para pavimentación urbana (de diferentes tipos, desde baldosas de hormigón, cerámica propiamente dicha o piedras artificiales a base de roca triturada), gres porcelánico para revestimientos (tanto suelos como paredes, exteriores o incluso interiores) o placas de cerámica y piedra artificial para chapados y aplacados de fachadas.




En España, hay al menos tres marcas de productos cerámicos descontaminantes: Bionictile (gres porcelánico), de Ceracasa (Castellón),  Ecogranic (pavimento urbano de hormigón y áridos graníticos), de Pavimentos de Tudela (Navarra) y  Bio-Innova (pavimento urbano de hormigón), de Fenollar (Valencia) del grupo que emplea TX-Active de la italiana  Italcementi antes citada. De acuerdo con los resultados de laboratorio, el gres porcelánico Bionictile es capaz de descomponer 25,09 microgramos de NOx por m2 y hora (ensayos realizados por la Universidad Politécnica de Valencia, CSIC-ITQ). Con las losas de pavimento Ecogranic (según el fabricante) si se pavimenta la superficie equivalente a un campo de fútbol (120 x 90 m) se elimina la contaminación que producen 400 vehículos en un año (en este caso ha sido la Universidad de Twente, en Holanda, la que ha realizado los ensayos). Con las losas Bio-Innova se pueden eliminar entre el 50 y el 60% de los óxidos de nitrógeno, y también en menor porcentaje compuestos orgánicos clorados (testado y validado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC)


He intentado investigar un poco más para saber de dónde partió la idea de estos materiales que eliminan NOx del aire y no he encontrado referencias demasiado claras: parece ser que la tecnología se propuso en Japón pero fueron unos estudiantes universitarios holandeses los que la pusieron en práctica, siendo diferentes empresas europeas las que lo están comercializando.

Desde luego estos materiales tienen ventajas clarísimas y son muy interesantes en las grandes ciudades atestadas de coches y con el aire muy contaminado. El único inconveniente que tienen estos productos es que son más caros que los convencionales (ya se sabe, no hay nada perfecto). 





2 comentarios:

Anónimo dijo...

El novedoso pavimento de PREFABRICADOS FENOLLAR, Bio-Innova, utiliza el cemento TX Active patentado por el fabricante internacional ITALCEMENTI.

http://www.fym.es/ES/Nuestros+Productos/TX+Active®/Home.htm

Ñ dijo...

Hola! He estado buscando un e-mail donde escribirte para decirte que haré referencia a tu entrada en mi blog. He dado con él buscando información sobre el Hormigón Translucido y he ido leyendo hasta que he dado con este articulo tan interesante sobre la cerámica descontaminante. Si no te gusta solo tienes que decirlo. Gracias!