lunes, 5 de julio de 2010

Nissan Leaf

Muy probablemente el próximo coche completamente eléctrico (de baterías) que veamos por la calles españolas sea el Nissan Leaf [lif] (hoja). Para más información acerca de los diferentes tipos de coches eléctricos podeis leer este artículo de mayo. Se puede reservar en algunos países europeos, ya circulan algunas unidades de pre-producción (y hasta se pudo ver en la última feria del automóvil ecológico de Madrid) aunque no se entregarán las primeras unidades a los clientes hasta junio de 2011 (en Japón y en USA se empezarán a entregar en diciembre de este año). En principio se fabrica en Japón, (Oppama) pero no se descarta que, debido a la alta demanda que está teniendo, se fabrique en USA o en alguna de las plantas que Nissan tiene en Europa (con suerte, quizás, incluso en España).




El Leaf es una berlina familiar de tamaño medio, mide 4,44 m de longitud, 1,77 de ancho y 1,55 de alto (con una batalla de 2,70 m), tiene 5 puertas y 5 plazas, con un maletero bastante capaz (más alto que profundo). Pesa 1465 Kg. Tiene un motor eléctrico (delantero) de 80 KW (o sea, casi 109 CV) con un par máximo de 280 Nm. La velocidad máxima es 140 Km/h y tiene una aceleración notable (aún sin publicar la cifra exacta, las sensaciones de conducción sugieren que puede ser entre 10 y 11 segundos de 0 a 100 Km/h). La tracción es delantera, y el cambio (como en cualquier eléctrico) simplemente es preciso para dejarlo en punto muerto o poner la marcha atrás. Los pilotos traseros, y la luz de posición son de leds (porque consumen menos).




Es un coche diseñado desde el principio para ser eléctrico y se ha cuidado al máximo la aerodinámica para reducir el consumo y maximizar la autonomía de las baterías. Sus baterías de iones de litio (fabricadas entre Nissan y NEC), con una capacidad total de 24 KWh, le permiten tener una autonomía de hasta 160 Km. Están colocadas bajo el piso de los asientos. Durante las frenadas y reducciones se recargan ligeramente. El fabricante considera que pueden tener una vida útil de al menos 10 años y unos 200.000 Km aproximadamente (el sistema eléctrico tiene una garantía de 5 años). Se pueden recargar en unas 7-8 horas en una toma de corriente convencional de 230V/16A, pero también se podrá recargar en tomas de corriente de recarga rápida (con un enchufe mayor) en unos 30 minutos (80% de la capacidad). Es por eso que tiene dos enchufes diferentes bajo el emblema frontal de la marca. Con el precio actual de la electricidad (TUR: 0,1177 euros/KWh + 18% de IVA = 0,1389 euros) el coste por consumo sería de aproximadamente 2,08 euros/100Km (con tarifa de discriminación horaria, recargando en horario valle serían 1,04 euros/100Km aprox.)



El interior es espacioso, cómodo, muy silencioso (ayuda la buena aerodinámica y como es lógico que el motor eléctrico casi no hace ruido) y luminoso (por los colores claros empleados); se percibe una calidad de acabado muy buena, con detalles cuidados y agradable tacto de los materiales. El equipamiento es muy completo, y aunque aún está por concretar en cada país, parece que incluirá  dirección asistida, ABS y control de estabilidad, airbags frontales y laterales, climatizador e incluso navegador gps, que entre otras cosas, estará programado para encontrar los puntos de recarga más próximos. 







Nissan ha anuncidado que tendrá un precio por debajo de los 30.000 euros (descontada ya la ayuda estatal para la compra de coches eléctricos, plan movele). Si vemos todo lo que ofrece, un motor potente, espacio, calidad de acabado y muy buen equipamiento, y lo comparamos con otros coches eléctricos, es un precio muy competitivo (unos 5000 euros más barato que el Think City).





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