miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cine: Planet 51

Antes de nada decir que no soy crítico cinematográfico ni pretendo serlo y tampoco soy experto en cine. Este fin de semana pude ver con unos amigos la película de animación Planet 51. Es una coproducción anglo-española (HandMade films coproduce) distribuida por Sony Tristar pictures, dirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, escrita por Joe Stillman (Shrek y Shrek 2) y realizada en el estudio español Ilion Animation studios (en Alcobendas, Madrid).


A día de hoy ha sido la película española más cara de la historia con un presupuesto de 60 millones de dólares (unos 41 millones de euros). En la versión original en inglés, las voces de los protagonistas han sido los actores Dwayne Johnson, Jessica Biel, Justin Long, Gary Oldman, Sean William Scott y John Cleese.


El estudio español Ilion Animation studios fue creado en 2002 por los fundadores de la empresa de videojuegos Pyro Studios (Ignacio y Javier Pérez Dolset, 1996), desarrolladora del juego "Commandos" y sus secuelas (que han sido distribuidos por la británica Eidos Interactive, ahora conocida por Square Enix Europe). HandMade films, entre otras, ha producido películas como Monty Phyton's Life of Brian.

La verdad es que la película está muy bien hecha, es simpática, divertida y bastante bonita y además está llena de guiños y "homenajillos" a algunas de las principales películas de ciencia-ficción del siglo XX (y no cuento más para no fastidiarle la sorpresa a nadie). Desde mi punto de vista es una película muy recomendable para todos los públicos (niños y no tan niños). Está en los cines desde el 27 de noviembre.









No hay comentarios: