viernes, 15 de enero de 2010

Toyota Prius

Desde el último trimestre de este año ya está a la venta en España el nuevo Toyota Prius 2009, es ya la tercera generación. La primera generación se lanzó en Japón en 1997, fue el primer vehículo híbrido  (gasolina+eléctrico) fabricado en masa.


El Prius es sin lugar a dudas el turismo híbrido más visible y vendido (más de 1,2 millones de unidades en todo el mundo). Con los años ha demostrado ser fiable y consumir y contaminar muy poco. Se vende desde poco más de 23.000 euros (según versiones y  equipamientos hasta 30.000 euros; de todos modos también puede haber cierto descuento en el concesionario). De serie equipa múltiples airbags (siete),  ABS y control de estabilidad, climatizador, computadora de a bordo, equipo de sonido y mucho más. Si lo comparamos con coches de su mismo tamaño y categoría, a igualdad de equipamiento (y no olvidemos el cambio automático) apenas resulta algo más costoso. Si tenemos en cuenta toda la tecnología que encierra y su consumo tan bajo, hay que decir que no es caro.

 

Mide 4,46 m de largo, 1,74 de ancho y 1,52 m de alto, pesa 1370 Kg (en orden de marcha). Es una berlina familiar media de 5 plazas con 5 puertas (maletero con portón). A pesar de que las baterías están bajo el maletero, este tiene una digna capacidad de 446 l (medición VDA), pero con doble fondo. Es muy aerodinámico para consumir menos combustible (Cx 0,25). Tiene un buen comportamiento en carretera, es fácil de conducir y es seguro (5 estrellas EuroNCAP).


Es más potente y consume menos que el Prius de segunda generación. Acelera de 0 a 100 Km/h en 10,4 s y consume 3,9 l/100Km (gasolina de 95 octanos, con llantas de 15" y neumáticos de ancho 195 y bajo consumo; con llantas de 17" y neumáticos de ancho 215 el consumo es algo mayor, especificaciones completas) con unas emisiones de CO2 de sólo 89 g/Km (ciclo combinado, 3,7 l en carretera, 3,9 l en ciudad).  Tiene un sistema de propulsión híbrido (Hybrid Sinergy Drive) mediante dos tipos de motores: uno de gasolina de 99 CV (y 142 Nm de par) [1.8 l, 4 cilindros, 16 válvulas, inyección electrónica y distribución variable] y dos eléctricos de 60 KW (82 CV y 207 Nm de par), configurados en serie+paralelo. La potencia combinada es de 136 CV. La transmisión es automática de variador continuo (E-CVT).



Durante unos kilómetros, puede funcionar en modo completamente eléctrico con la autonomía que le aportan las baterías de Ni-MH (con control electrónico anti efecto memoria, fabricadas por Panasonic). De manera automática el coche puede funcionar en modo eléctrico, en modo gasolina o en ambos combinados; la entrada en funcionamiento de los motores es muy suave, silenciosa y sin tirones. En las reducciones (y cuesta abajo) se recargan las baterías.

 

Es hoy por hoy el híbrido más eficiente del mundo. De hecho, en ciudad, no hay ningún coche similar que consuma menos, ni diesel ni gasolina (salvo el Smart for two 33 cdi, que sólo tiene 2 plazas y mide 2,69 m de longitud).


Hay dos coches híbridos en su categoría que compiten con él: el Honda Insight (algo más barato, pero con menos potencia, más consumo [4,4 l/100Km] y no tan bien acabado interiormente) y el Honda Civic Hybrid (algo más caro, con menos potencia, más consumo [4,6 l/100Km] pero con un aspecto de berlina tradicional). También hay otros vehículos híbridos de Lexus (grupo Toyota), incluso todoterrenos, pero de superior categoría, muy lujosos, mucho más caros y de mayor consumo (pero muy interesantes al compararlos con los otros vehículos de sus respectivas categorías).



 

El interior es espacioso y está muy bien acabado. La instrumentación es digital y está en la parte central del salpicadero, sobre la consola central. Además cuenta con un sistema "head up display" de proyección de información (como la velocidad) sobre el parabrisas delante del volante.









Un último apunte, en algunas comunidades autónomas (por ejemplo Andalucía,  Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia) hay subvenciones en la compra de vehículos híbridos, así que informaros bien, puede saliros más barato de lo que pensais.







ACTUALIZACIÓN (Junio 2010): Toyota ya tiene un nuevo modelo híbrido en su gama, el Toyota Auris HSD, algo más pequeño que el Prius. Podeis verlo en detalle aquí.






No hay comentarios: