sábado, 23 de enero de 2010

Light Painting

"Light Painting", o en castellano Fisiograma o "dibujar con luz" (y a veces también llamada light drawing o light graffiti) es una técnica fotográfica que consiste en el registro fotográfico de la trayectoria de una fuente luminosa en movimiento mediante un tiempo de exposición largo (por ejemplo de 15 a 30 segundos o incluso varios minutos). Es decir, el obturador de la cámara permanecerá abierto durante varios segundos y el sensor (o la película) registrará todo lo que suceda durante ese período.


 


Normalmente se realiza de noche o en una habitación oscura, al mover una linterna de mano o un lápiz de fibra óptica luminoso y "dibujar" algún motivo delante de la cámara que permanece fija sobre el trípode. También se puede optar por dejar la fuente de luz fija y mover la cámara. En la imagen resultante aparecerá capturado el halo luminoso del movimiento que se haya realizado. También se pueden combinar fuentes luminosas de diferentes colores. Los ajustes de sensibilidad, enfoque, apertura y velocidad en la cámara suelen ser tanteados manualmente según la intensidad de la fuente luminosa.

 

 

 


Probablemente uno de los artistas y fotógrafos más destacados en esta técnica sea Eric Staller, que a finales de los años 70 realizó muchas y muy impactantes de estas fotografías en las calles de la ciudad de Nueva York.


 

 


Esta técnica ha vuelto a resurgir gracias a la combinación con la técnica de "Stop-Motion" con la que se consiguen no sólo imágenes fijas sino en movimiento. Seguro que muchos recordareis varios anuncios de televisión "luminosos" de cierta compañía de telecomunicaciones española.

"Stop-Motion" es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos inertes reales mediante una serie de imágenes fijas sucesivas. Es la técnica que se utiliza en la animación de plastilina por ejemplo. El objeto a animar se va moviendo muy poco a poco, de cada movimiento o cambio de posición se toma una imagen. Al reproducir estas imágenes una detrás de otra a una velocidad de 24 imágenes por segundo, nuestro ojo percibe un movimiento contínuo.

Freezelight es un grupo de jóvenes artistas rusos (de Moscú) que realizan fotografías light painting y animaciones stop-motion de light paintings. 

Os dejo con varios vídeos de animaciones realizadas por ellos colgados en vimeo. Son muy bonitos.





Aquí podeis ver un vídeo sobre como es el trabajo que hacen para llegar a realizar una de estas animaciones.






ACTUALIZACIÓN:

De nuevo gracias a mi amigo Guibuu (del que podeis leer un comentario al final de este artículo) conozco a este otro grupo, japonés, experto también en realizar trabajos de light painting animation: PiKAPiKA.


En su web podeis ver muchos videos realizados por ellos, yo os dejaré con el quizás más representativo de todos.








1 comentario:

Guibuu dijo...

Por cierto, el anuncio aquel de Telefónica de la Navidad de 2008 es un plagio de este vídeo de los japoneses PiKAPiKA, colgado en YouTube. Uno de tantos plagios, como demuestra este vídeo.


Dios, cuánto odio a Telefónica >__<