viernes, 22 de enero de 2010

Julie Andrews

Julie Andrews (Julia Elizabeth Wells) nació en Walton-on-Thames (Inglaterra) en 1935. Es hija de un actor y de una pianista. Desde niña demostró tener una gran voz. Se ha casado dos veces y tiene tres hijas.


En el año 1947 comenzó a trabajar en el Teatro West End de Londres. Fue en 1956 cuando llegó su primer gran éxito:  la obra de teatro musical My Fair Lady (del productor Gabriel Pascal, basada en la obra  Pigmalión de George Bernard Shaw, con letra de Alan Jey Lerner y música de Frederick Loewe) en la que interpretaba el papel protagonista de Eliza Doolittle, una florista callejera londinense de clase muy humilde que gracias al trabajo del caballero Henry Higgins (interpretado por Rex Harrison) se convertiría en una refinada dama de la alta sociedad.



En 1961, Julie Andrews disfruta de otro gran éxito con la obra teatral Camelot, basada en la leyenda del Rey Arturo.

 
En 1964 se estrenó la película musical de My Fair Lady, siendo dirigida por George Cukor. Rex Harrison repitió papel, sin embargo el papel principal de Eliza se le confió a la mucho más conocida y famosa Audrey Hepburn en lugar de a Julie Andrews. Audrey no cantaba por lo que tuvo que ser doblada por  la cantante Marni Nixon. La película se llevó 8 premios Óscar, entre otros los de mejor película, mejor director y mejor actor, pero ni siquiera fue nominada para el de mejor actriz.

Julie Andrews, que no había conseguido el papel para la versión cinematográfica de My Fair Lady, sí consiguió el papel protagonista en una película que combinaba actores reales con dibujos animados, que con los años se convertiría en un gran clásico de Disney. En ella interpreta a una niñera muy especial que tiene que solucionar los problemas entre un matrimonio y sus dos hijos. En el mismo 1964 se estrenó Mary Poppins (dirigida por Robert Stevenson y coprotagonizada por Dick Van Dyke). Por este papel Julie ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y el Óscar a la mejor actriz.



Sólo un año después, en 1965, Julie Andrews volvió a ser nominada al Óscar a la mejor actriz por su papel protagonista en la película musical Sonrisas y Lágrimas (The Sound of Music) coprotagonizada por Christopher Plummer, dirigida por Robert Wise (adaptación al cine de West Side Story), con música de Richard Rogers y Oscar Hammerstein II, basada en el musical de Broadway del mismo nombre. Julie interpreta a una joven novicia que se convierte en institutriz de siete niños huérfanos de madre, en la Austria de 1938 que fuera anexionada por la Alemania nazi. La película fue un gran éxito de público y se llevó 5 Óscar, a destacar los de mejor película, mejor director y mejor banda sonora.




En 1982 recibe su tercera nominación a un Óscar a la mejor actriz por su papel protagonista en la película ¿Víctor o Victoria? dirigida por su segundo marido Blake Edwards, con música de Henri Mancini y Leslie Bricuse y coprotagonizada por Robert Preston y James Garner. Interpreta el papel de una cantante  sumida en la pobreza que para conseguir trabajo debe hacerse pasar por hombre (hombre que trabaja en un cabaret haciéndose pasar por mujer). La película fue todo un éxito. Julie consiguió su segundo Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y la película obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora. En 1995 se estrenaría la obra de teatro musical en Broadway.


 


Más recientemente la hemos visto en películas como Princesa por Sorpresa o la hemos oído doblando a la Reina Lillian en Shrek 2 y 3.




Una curiosidad: las canciones de Mary Poppins y de Sonrisas y Lágrimas se doblaron al español por la cantante Teresa María, que también dobló al español las canciones de My Fair Lady.




"Con un poco de azúcar" (versión original) de Mary Poppins:






"The Sound of Music" (Sonrisas y Lágrimas):











No hay comentarios: