lunes, 11 de mayo de 2020

El 97 % del tiempo tu coche está aparcado


¿Tienes coche? Si es así, ¿te has parado a calcular cuántas horas lo usas y cuántas horas está parado? A priori no hay que saber demasiado de estadística para darse cuenta de que en general, el coche particular "medio", que se usa a nivel privado para desplazarnos de acá para allá, está más horas parado que funcionando.
¿Cuánto lo usas al día sumando todos los desplazamientos que haces? ¿Tal vez un par de horas en total? Pues si de las 24 horas que tiene el día lo has utilizado 2, eso significa que solo ha funcionado un 8,33 % del tiempo, y por tanto el 91,67 % del tiempo el coche ha estado parado aparcado. Obviamente hay gente que lo usa más, y hay gente que lo usa menos (incluso puede que no lo use hasta el fin de semana). Como este ha sido un cálculo muy rápido, vamos a conocer mejor varios informes estadísticos de expertos, para ver datos más fiables.

¿Cuánto tiempo pasa un coche aparcado?


Hemos encontrado diferentes informes que han estudiado cuánto tiempo pasa un coche particular aparcado, en Corea del Sur, en Estados Unidos, en el Reino Unido y también en España. Resulta que no hay mucha diferencia en los resultados a los que han llegado unos y otros:

No parece extraño que en Estados Unidos se utilice un poco más el coche que en España, habida cuenta del modo de vida americano donde se suele vivir a las afueras en urbanizaciones de casas unifamiliares y se debe recurrir a usar más el coche particular en los desplazamientos. En otros casos (Seúl por ejemplo) el aparente mayor uso del coche se debe a que pasa más horas funcionando... pero atrapado en atascos de tráfico.
En España, según el informe de Ecologistas en Acción al que hemos hecho referencia, el coche particular sólo está en funcionamiento 260 horas al año, es decir, apenas llega a usarse el 3 % de las 8.760 horas que tiene un año de 365 días.
Un coche particular está parado entre 22 y 23 horas al día de media
Si atendemos al número de desplazamientos que realizan las personas para moverse dentro de España (dejamos las mercancías fuera), el 34,2 % del total se realizan con el coche privado, y si se juntan los desplazamientos a pie y en bicicleta, estos suponen el 50,3 % del total "de viajes" realizados.
Sin embargo, si atendemos a la distancia recorrida diariamente de media por habitante (volvemos a dejar de lado el transporte de mercancías), el coche es el que más peso tiene: el 69,4 % son responsabilidad del coche particular.
O sea, nos gusta bastante movernos en coche, pero el tiempo real de uso es irrisorio.

¿Cómo se llega a estas cifras?


Con estos datos, aunque se hayan intentado calcular de manera precisa y rigurosa, hay que ser un poco prudentes: primero porque son datos medios estadísticos, por lo que en efecto puede haber coches particulares que se usen mucho más y otros en cambio que se usen mucho menos, y segundo porque no siempre se pueden tener datos exactos de fuentes irrefutables, ya que en ocasiones no se pueden tener más que datos aproximados (por ejemplo al preguntar a un conductor cuánto tiempo ha utilizado su coche hoy, ya que raro será que lo haya cronometrado).
  • Utilizar el número de coches particulares que hay en un país, combinándolo con el número de desplazamientos que se hacen por coche y conductor (por ejemplo al año) y con el tiempo que dura de media cada desplazamiento. Al final se llega a un número de horas de uso por año que se compara con el número total de horas que tiene el año. Estos datos suelen procesarlos los institutos nacionales de estadística de los países, en colaboración con las agencias de tráfico (como por ejemplo la DGT), o el Ministerio de Fomento, obras públicas y transporte del país. El dato de Reino Unido se ha obtenido con esta metodología.
  • Otra posibilidad es utilizar encuestas en las que los conductores responden cuánto tiempo utilizan el coche cada día. Se asume que hay un coche por conductor y se obtiene un valor medio de tiempo de uso diario. Al compararlo con las 24 horas que tiene un día, se obtiene la proporción. El dato de EEUU se ha obtenido de esta manera.
  • En el caso de estudiar una gran ciudad o área metropolitana, se puede considerar el número de kilómetros que recorre de media cada coche particular al año, y la velocidad media de circulación global de ese área. Dividiendo el número de kiómetros entre la velocidad media se obtiene el número de horas que de media ha circulado el coche al año. Se vuelve a comparar con el número de horas totales, y se tiene la proporción de tiempo funcionando y tiempo parado. Esta forma fue la utilizada para llegar al dato de Seúl, en Corea del Sur.
Un año tiene 8.760 horas. De media usamos realmente el coche sólo 260 horas
Para el caso concreto de España, en el informe de Ecologistas en Acción se utilizan dos métodos a la vez para contrastar los resultados y tratar de tener más fiabilidad. Por un lado se utiliza la encuesta movilia 2006-2007 del Ministerio de Fomento de tiempo de desplazamiento por día, y por otro lado se utiliza el método de kilómetros recorridos y velocidad media, para realizar los cálculos y llegar a la cifra (metodología completa , pdf, pag. 257 en adelante).
Hay que tener en cuenta también que el tiempo que se dedica al desplazamiento en coche varía según la edad y según la provincia. De hecho se observa cómo los conductores que viven en ciudades más pobladas dedican más tiempo que los que viven en ciudades más pequeñas. Al final se obtiene un valor medio.

Al final, si se usa tan poco, ¿merece la pena comprar coche?


Esta es la pregunta del millón: si resulta que al final un coche particular está parado aparcado sin utilizar entre el 92 y el 97 % de su vida, ¿merece la pena comprar un coche?
Desde el punto de vista de quien sea un apasionado de los coches y disfrute conduciendo, está claro que la decisión "merece la pena" por cuestiones subjetivas, pasionales y de ocio (me incluyo a mí mismo en este grupo).
Para quien se salga de la media y casi se vea obligado a tener coche porque no puede moverse con otras alternativas de transporte, por vivir lejos, en una población pequeña o con malas conexiones de transporte público, o bien para quien tenga que trabajar con el coche y utilizarlo muchas horas cada día, de nuevo está clara la respuesta.
Un coche no resulta barato: al precio de compra hay que sumarle los gastos durante su uso (el coste total suele duplicar o más al de compra). Depende del coche y de la situación, pero al final tendrás que dedicar en total varios miles de euros cada año para tener uno en propiedad

Ahora bien, para la mayoría de las personas dentro de la media, que al final utilizan tan poco el coche, ¿de verdad necesitan tener un coche en propiedad? No olvidemos que tener un coche supone un coste importante, no solo por el precio de compra, sino por otros gastos como el combustible, peajes, aparcamiento, impuestos, seguro, revisiones en el taller, cambio de neumáticos, reparaciones, etcétera.
Al final el coste total suele más que duplicar el precio de compra, como han calculado en el informe cuentas ecológicas del transporte (pdf, pag. 109): un coche de tipo medio de 20.194 euros de precio de compra, después de 13 años de vida y 13.423 km al año de uso, supone otros 33.910 euros de gastos. Esto significa que fácilmente se tienen que dedicar en total más de 4.000 o 5.000 euros al año, según el coche que se considere. Lo vimos recientemente cuando nosotros mismos nos pusimos a echar cuentas de cuánto cuesta de media tener un coche en propiedad.
En Xataka tenemos una guía para saber si te sale rentable o no tener coche en propiedad, donde además de explicarte todo esto, incluimos una hoja de cálculo para que tú mismo pudieras echar cuentas. Es más, si quieres tener coche en propiedad, y ya que sabemos que la mayor parte del tiempo va a estar parado, ¿por qué no pensar en un coche eléctrico? A fin de cuentas, por tiempo para dejarlo enchufado y que se recargue la batería no será.
Así que, a la vista de lo poco que un particular utiliza el coche, y pensando en ciudades cada vez más grandes y pobladas en las que moverse en coche será tanto más difícil, no es raro que algunos lleguen a pensar que dentro de unos años dejaremos de tener coches en propiedad, porque el modelo de uso de los coches puede cambiar a uno de alquiler de coches compartidos (car sharing), ayudando a esto además la llegada de los coches autónomos y la plausible creación de flotas de robotaxis que hagan todavía menos necesario comprarse un coche.

NOTA | Artículo originalmente publicado el 13 de diciembre de 2016 en Xataka, por Ibáñez


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