viernes, 2 de abril de 2010

Euribor Marzo

El euribor de marzo ha sido  1,215 %.

Seguimos con un euribor bajo, pero es difícil pronosticar cuánto más tiempo se mantendrá así. Parece razonable pensar que debería mantenerse así unos cuantos meses más para ayudar a las empresas y a los consumidores a sobrellevar la crisis económica.


Sin embargo el petróleo a 85 dólares el barril es bastante caro (y esperemos que los especuladores e inversionistas no vuelvan a provocar una subida como la del verano de 2008 cuando se elevó injustificadamente por encima de los 145 dólares).

Si el petróleo sube, lo harán los combustibles y con ello los costes de producción (la energía, el transporte) y los precios (por tanto la inflación), algo nada apropiado en la actual situación económica, por lo que podría empujar al BCE a retocar los tipos de interés al alza para contener la inflación. Ahora el tipo oficial está al 1 %. Esperemos que esto no pase, y que el petróleo se sitúe en un precio más razonable y sensato (y más que rentable para los productores) en torno a los 60 ó 70 dólares. No se debería permitir la especulación con los precios de las materias primas, la energía o los alimentos.


Más información sobre el euribor aquí.




No hay comentarios: