jueves, 6 de mayo de 2010

Basil Poledouris

Basil Poledouris era un compositor norteamericano de ascendencia griega (falleció en noviembre de 2006 a los 61 años). Estudió cine y música en la Universidad del Sur de California. En los años 80 y 90 compuso gran número de obras para cine y televisión, destacando por su música de poderoso (y en ocasiones intrincado) estilo épico. Compuso las bandas sonoras de películas como "El Lago Azul", "Robocop", "La Caza del Octubre Rojo" o "Colmillo Blanco", entre otras.


En 1982 compuso la banda sonora de la película de acción mística-medieval "Conan El Bárbaro", dirigida por John Milius (que había sido coguionista junto con Francis Ford Coppola de "Apocalypse Now"), para esta película el guión fue coescrito por el propio Milius y Oliver Stone y protagonizada por el por aquel entonces novato actor (y hoy en día gobernador del Estado de California) Arnold Schwarzenegger (en ciertos lares conocido coloquialmente como "El Chuache"). La película se basó en el personaje y aventuras creados en 1932 por Robert E. Howard.


Por si no conoceis la película (o no os acordais de ella) aquí os dejo el "trailer" de la época:


La mayor parte de la película se rodó en España (en Segovia, Cuenca y sobre todo en Almería, destacando especialmente las escenas rodadas en La Ciudad Encantada de Cuenca). La película tuvo cierto éxito y en 1984 se estrenó su segunda parte: "Conan El Destructor". En 1989 Sega estrenó en arcades el videojuego "beat 'em up" Golden Axe cláramente inspirado en el universo fantástico-medieval de Conan.




Para 2011 se espera se estrene una nueva película de Conan (aunque no está del todo claro aún si será un "remake" o un nuevo episodio). La cinta no es que haya pasado a los anales de la historia del cine (además no ha envejecido muy bien), pero su banda sonora sí (es lo mejor de la película).


La banda sonora de Conan El Bárbaro es considerada una de las mejores composiciones de música épica fantástica, y obra maestra de Poledouris, por la ambientación mística e inmersión que consigue, así como por el magistral uso de la orquesta, la poderosa intervención de la percusión y la fuerza de los coros.  Sin duda alguna sirvió de ejemplo y pilar para bandas sonoras de temática similar (de otros compositores) que vinieron bastante después, así como para el  Heavy metal épico y Metal sinfónico de los 80 e incluso para videojuegos (a finales de los 90).


Aquí podeis escuchar algunas piezas de la banda sonora:

Prólogo / Anvil Of Crom



Riddle Of Steel / Riders Of Doom



Theology / Civilization



Wifeing (Love theme)



Orphans Of Doom / The Awakening






Y aquí podeis escuchar los temas principales de Robocop (Dir. Paul Verhoeven, 1987) y La Caza del Octubre Rojo (Dir. John Mc. Tiernan, 1990):













No hay comentarios: