Hace unos meses os hablaba de los diferentes modelos de coches híbridos que se venden en España, y más concretamente del Toyota Prius, el más vendido (y más eficiente a día de hoy). Toyota es el fabricante que más ha apostado hasta el momento por la tecnología híbrida y se ha propuesto (poco a poco, hasta el 2020) que exista un modelo con ella por cada categoría.
En España se va a poner a la venta de manera inminente (entre los meses de junio y julio) un nuevo modelo de híbrido de Toyota: el Auris Híbrido (o HSD, por Hybrid Synergy Drive). Es un coche compacto, más pequeño que el Prius. No es un modelo diseñado desde cero para ser un híbrido, sino que se ha adaptado el modelo existente para que exista una versión con este tipo de propulsión (además de las otras opciones habituales: diésel o gasolina). Desde marzo de este año ya se había puesto a la venta el nuevo Auris, "restyling" del modelo del año 2007.
Exteriormente se aprecian ligeros cambios respecto a las otras versiones, concretamente un paragolpes y parrilla delanteros específicos, junto con el alerón posterior sobre la luneta (y la altura rebajada de la suspensión en 5 mm) para mejorar la aerodinámica (un Auris con motor térmico tiene un coeficiente aerodinámico Cx de 0,29 y el HSD 0,28). También tiene luces de posición diurnas de leds.
Mide 4,25 m de longitud, tiene una batalla de 2,60 m, una anchura de 1,76 m y una altura de 1,51 m. Pesa unos 1.380 Kg (puede variar con algunos equipamientos opcionales). El maletero es más pequeño que los Auris convencionales al estar bajo este las baterías del motor eléctrico (en lugar de 350 l de volumen se queda en 280 l). Según Toyota será sólo 700 euros más caro que el diésel 2.0 D-4D con el mismo acabado. Por ahora sólo se vende con 5 puertas.
El sistema híbrido es igual que en el Prius, se combinan dos tipos de motores, uno de gasolina de 99 CV y 142 Nm de par (de ciclo Atkinson, de 5 tiempos, no Otto, por ser más eficiente) [1,8 l, 4 cilindros, 16 válvulas, inyección electrónica y distribución variable] y dos eléctricos de 60 KW (82 CV y 207 Nm de par). La potencia combinada es de 136 CV. La transmisión es automática de variador continuo (E-CVT). Acelera de 0 a 100 Km/h en 11,4 s y consume 3,8 l/100Km con unas emisiones de CO2 de sólo 89 g/Km (ciclo combinado). Consume 0,1 l menos que el Prius, aunque es algo peor en aceleración (1 s peor, probablemente por la peor aerodinámica de este modelo, el Prius tiene un Cx de 0,25). Este consumo se da con las llantas de 15" (neumáticos 195 de baja resistencia a la rodadura), con llantas de 17" (neumáticos 215) consume 4,0 l/100Km.
Hay coches en su categoría de otras marcas, con motor diésel (y similares prestaciones), con versiones de bajo consumo, como por ejemplo el VW Golf Bluemotion TDI 105 y el Seat León Ecomotive TDI 105, que tienen un consumo combinado de 3,8 l/100Km, sin embargo no son tan limpios en cuanto a emisiones (aunque cada vez lo son más ya que montan filtro de partículas, pero este no es de urea, y se sigue emitiendo cierta cantidad de óxidos de nitrógeno) y en ciudad consumen algo más que un híbrido (del orden de 0,8 l/100Km más). Y no olvidemos que el cambio es automático en el Auris HSD y simplemente manual en los otros.
Durante unos kilómetros (aproximadamente 2), puede funcionar en modo completamente eléctrico con la autonomía que le aportan las baterías de Ni-MH (con control electrónico anti efecto memoria, fabricadas por Panasonic). De manera automática el coche puede funcionar en modo eléctrico, en modo gasolina o en ambos combinados; la entrada en funcionamiento de los motores es suave y sin tirones. Durante las deceleraciones y frenadas se recargan las baterías.
El interior es espacioso y tiene una buena calidad de acabado y ajustes, mejor desde el "restyling," que ha mejorado el aspecto del plástico de la parte alta del salpicadero (ahora acolchado). Esta versión tiene tapicerías específicas, de tela de serie, combinada cuero/alcántara opcional. El cuadro de instrumentos varía también respecto a las versiones no híbridas, el cuentavueltas desaparece y en su lugar aparece un potenciómetro. En el interior del velocímetro una pequeña pantalla digital indica gráficamente el funcionamiento del sistema híbrido (si funcionan los motores eléctricos, el de gasolina, los dos a la vez o si se están recargando las baterías).
El comportamiento en carrera es bueno, estable y confortable, con una suspensión tirando a blanda que filtra bien las irregularidades del asfalto. De serie equipa ABS y control de estabilidad y tracción, tiene 7 airbags (incluyendo airbag de rodillas para conductor) y 5 estrellas de seguridad "crash-test" por EuroNCAP. Con acabado Active (que incluye climatizador bizona, llantas de aleación de 15", faros antiniebla, radio CD mp3, etc.) cuesta 20.950 euros (con el IVA del 18% y sin aplicar descuentos del fabricante o concesionario, ni subvenciones autonómicas por ser híbrido), como opciones se puede añadir la pintura metalizada o efecto perla, o el paquete de bluetooth + control de velocidad de crucero. Tiene 3 años de garantía general (100.000 Km), 5 años para el sistema híbrido.
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