sábado, 25 de julio de 2020

¿Quiero vender mi coche, ¿qué debo hacer?




Si tienes un coche, más tarde o más temprano es muy probable que llegue el día en el que te desharás de él, salvo que decidas conservarlo, aunque este caso suele darse menos. Si te decides por deshacerte del coche pueden suceder a su vez dos cosas: que vaya directamente a la chatarra, por ser muy viejo o estar en mal estado, o bien puede que decidas vender tu coche.

Si decides vender tu coche, la opción más simple y rápida suele ser vendérselo directamente al propio concesionario donde vas a comprar un coche nuevo, pero también puede suceder que vendas el coche por otros motivos y no te vayas a comprar uno en su lugar.

Sea lo que sea, lo que sí debes tener en cuenta es que cuando le vendes tu coche a un profesional, concesionario o empresa de coches de segunda mano, el dinero que te ofrecerá será, casi siempre, una cantidad inferior a lo que podrías obtener vendiéndoselo a un particular.


Piensa en un precio de venta razonable

Así que el primer consejo que te daremos si decides vender tu coche es que investigues un poco los precios de mercado para un coche como el tuyo. Ten en cuenta que se valora la marca, el modelo, el motor, el equipamiento opcional que tenga, la edad, el kilometraje y por supuesto el estado de conservación y el mantenimiento que se le haya realizado.

No te engañes, tú siempre querrás vender tu coche por la mayor cantidad posible, pero el comprador siempre querrá comprar su futuro coche por la menor cantidad posible, así que intenta ser razonable y justo.

Puedes ojear revistas y páginas web que cuentan con tablas de precios de coches de segunda mano para tener una referencia, también puedes ver los anuncios de compraventa de coches similares, o incluso puedes preguntar a tu aseguradora por el valor que considera que tiene tu coche, o llegado el caso, pasarte por un tasador.


Puesto que quieres vender tu coche, como cuando se quiere vender cualquier cosa, cuanto más atractivo, interesante y bonito se vea tu coche, más fácil será venderlo y más dinero podrás pedir por él. Pero cuidado, no es cuestión de ocultar, maquillar o engañar, pues eso, además de nada ético, te puede acarrear problemas después de vender el coche, pues la ley establece que el vendedor, incluso particular, es responsable de los vicios ocultos del coche vendido hasta seis meses después de la fecha de venta.

Se valora que el coche lleve el mantenimiento adecuado de manera puntual, es decir, que se haya pasado la última revisión, que el coche esté a punto, que se hayan sustituido en su momento los componentes típicos que se desgastan, como por ejemplo la correa de distribución, que los neumáticos no estén muy gastados y que se haya pasado favorablemente la ITV. Si guardas el libro de mantenimiento sellado del coche, y las facturas de los recambios y revisiones, también ayuda.

Esto no significa que no puedas vender tu coche si por ejemplo la correa de distribución está ya a punto de vencer, simplemente tienes que dejárselo claro al comprador, y que quede también claro que el precio de venta que se pacta entre las partes ya incluye que si bien tal componente está gastado, se ha rebajado el precio. Esto se puede incluir en cláusulas del contrato de compraventa.

Si tienes un seguro a todo riesgo, puede que te interese dar parte para que te pinten varios arañazos en la carrocería, y que así el coche esté más bonito. Echa cuentas si tienes franquicia o si por dar el parte te penalizan algo: si la pintura mejora el precio de venta más que lo que te cuesta, adelante.


Anuncia tu coche y haz que sea atractivo

Ayuda a vender el coche anunciarlo en algún medio que permita que más posibles compradores lo vean, ya sea una revista, periódico o página web de compraventa o similar gratuitos, ya sean de pago. De ti depende valorar si te compensa poner un anuncio gratuito o gastarte cierta cantidad de dinero en el anuncio.

Eso sí, si vas a anunciar el coche, un anuncio con foto, o mejor, con varias fotos desde diferentes ángulos y también del interior, del maletero y del motor, ayudan a hacer más atractivo tu coche. Y si vas a publicar unas fotos, sé perspicaz y utiliza unas fotos bonitas, con el coche bien limpio, con el maletero y el interior limpios y ordenados, y si puede ser en un lugar que te dé un fondo bonito a la foto.

Puede que tengas que dedicar una tarde una o dos horas a sacar unas fotos más bonitas, pero ya se sabe que una imagen vale más que mil palabras, y si lo que se ve en la imagen es agradable, se venderá mejor que si no lo es.


En ese anuncio debes incluir información que sea útil y de interés para un comprador. Marca, modelo, versión y motor son imprescindibles, así como la edad y el kilometraje. Mejor si indicas la fecha de matriculación, y por supuesto, nada de trucar el cuentakilómetros.

Otros datos interesantes pueden ser que se ha pasado la ITV, que se le han cambiando los neumáticos hace muy poco, que el coche ha dormido siempre en garaje, los extras que tiene o que está muy bien cuidado y conservado. Tampoco hay que enrollarse más de la cuenta, ojo.

Si un posible comprador muy interesado te pide ver el coche en persona, adelante. Es normal también que te pida probarlo. Si no tienes claro si está muy decidido, conduce tú el coche y que vaya de acompañante, si le ves muy decidido déjale conducir a él, pero acompáñale, que sigue siendo tu coche.


Papeleo y documentación necesaria para vender tu coche

Pues bien, si ya sabes el precio al que puedes vender tu coche, y ya has puesto algún que otro anuncio atractivo, lo que tienes que tener claro es el papeleo, trámites y documentación necesaria para venderlo.

Tienes que entregar el permiso de circulación del coche así como la tarjeta de inspección técnica del mismo (la verde). También tienes que entregar el certificado de que el coche ha superado la ITV en el caso de que tenga más de 4 años.

Debes tener el recibo del impuesto municipal de circulación (Impuesto Municipal sobre Vehículos de tracción mecánica) pagado correspondiente al año anterior al de la venta, y no puedes tener ningún impuesto ni multa pendiente de pago.

Por supuesto el comprador y tú tenéis que firmar un contrato de compraventa. Te explicamos en un artículo anterior cómo es este contrato e incluimos uno tipo.


Es muy importante tener presente que al vender tu coche es el comprador el que tiene que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en la Agencia Tributaria, salvo que por algún motivo particular esté exento. Este impuesto depende de cada Comunidad Autónoma (la del comprador).

Con el resguardo de haber pagado este impuesto, y con el resguardo de haber pagado la tasa correspondiente, en la delegación de Tráfico hay que solicitar el cambio de titularidad del coche (lo que también se llama transferencia). Es muy importante que tú como vendedor notifiques el cambio de titular en un plazo máximo de 10 días, para eso tienes que ir con el comprador, o bien con un documento firmado por él, y con copia de su DNI.

En el propio contrato de compraventa viene muy bien indicar fecha, y hora, a partir de la cual tú ya no eres más el propietario, ni el responsable de ese coche (ni de las multas, ni nada). Y para terminar, no entregues el coche hasta el momento en el que te entreguen el dinero.

En Motorpasión | Vender el coche por Internet

NOTA | Artículo originalmente publicado el 18 de diciembre de 2014 en Motorpasión, por Ibáñez



1 comentario:

concesionario de ocasión Barcelona dijo...

En el mercado de coches actual existe una gran cantidad de demanda de todo los vehículos de segunda mano y ocasión, sin embargo también hay una gran competencia, habiendo una gran cantidad de agentes intermediarios que pueden llegar a ofrecer una cobertura de servicios del vehículo bastante buena. Saludos y gracias por compartir el post.