viernes, 1 de noviembre de 2019

Todo lo que no te dicen de los coches kilómetro cero… y sabes tú pero tu cuñado no


Vamos a hablar hoy de los coches «km 0», y vamos a explicar claramente qué significa esto y qué es exactamente un coche kilómetro cero, y qué no lo es. Esto es importante porquel lamentablemente todavía hay cierta confusión al respecto entre los consumidores o incluso se intenta vender por km 0 un coche que realmente no lo es.
Hay varios conceptos que vamos a explicaros en este artículo, que algunos de vosotros sin duda ya sabréis, pero que gente menos experta en el mundo del motor no tiene tan claros. Primero, y aunque parezca bastante obvio, qué es un coche nuevo y qué es un coche usado, y segundo, qué es un coche bajo pedido, un coche de stock, un coche km 0, un coche de gerencia, un coche seminuevo y un coche de segunda mano. Vamos a verlo.

¿Coche nuevo, o coche usado?



Para empezar, el concepto más importante a tener bien claro, por obvio y básico que parezca, es distinguir entre un coche nuevo y un coche usado.
  • Un coche nuevo es aquel que desde que se ha fabricado hasta que lo compra un cliente, no ha sido usado de ninguna manera. Es decir, no ha sido conducido ni se le han hecho más kilómetros que los estrictamente necesarios para sacarlo de la factoría, subirlo a un transporte (camión, tren o barco), moverlo en el aparcamiento donde se almacenan, lavarlo y prepararlo para su comprador. Es decir, que debería tener muy pocos kilómetros, normalmente menos de 100 km, habitualmente del orden de 20 o 30 km.
  • Un coche usado es aquel que desde que se ha fabricado hasta que lo compra un cliente, ha sido usado, ha tenido ya un propietario y se ha conducido de manera normal por las calles y carreteras en las circunstancias habituales, para lo que su conductor haya deseado y que por tanto tiene ya algo de desgaste, poco o mucho, según tenga más o menos kilómetros, pero ya tiene algo de uso.

Tipos de coches nuevos



Entre los coches nuevos, siendo todos en esencia lo mismo, como su propio nombre indica, podemos distinguir tres tipos:
  • El coche bajo pedido, este es el caso de un coche nuevo que se fabrica expresamente para un determinado comprador, que ha elegido una versión, motor, color y equipamiento opcional que hacen esta unidad un poco especial. Desde que se le asigna un número de bastidor ese coche ya es para ese cliente en concreto. Normalmente comprar un coche así implica tener que esperar un poco de tiempo, del orden de dos o tres meses habitualmente, hasta que se entrega el coche.
  • El coche de stock, este caso suele ser bastante frecuente, es un coche nuevo que ya se ha fabricado y que está esperando, por ejemplo en los depósitos o campas de almacenamiento, o bien en el aparcamiento del propio concesionario, a tener dueño. Cuando el comprador quiere una versión y modelo más o menos estándar, el concesionario busca una unidad que encaje con lo que desea. En este caso con una semana puede ser suficiente para entregar el coche. Un coche de stock suele tener ofertas y descuentos algo más atractivas que uno bajo pedido.
  • El coche km 0, que no quede ninguna duda de que es un coche nuevo, no es un coche usado. Eso sí, es un coche que ya se ha matriculado a nombre del concesionario, o de la propia marca, según sea el caso, por lo que cuando lo compra el cliente se tiene que hacer un cambio de titular, es decir, se hace una transferencia.

Un coche kilómetro cero es un coche nuevo, siempre



Los coches kilómetro cero suelen matricularse por los propios concesionarios para llegar a los cupos mínimos de ventas, semestrales o anuales, a los que se comprometen. De todos modos el coche aún con una matricula, sigue esperando aparcado y sin usarse, ni poco ni mucho, nada, a que llegue un comprador «de verdad».
Como el concesionario tiene prisa por quitarse de encima de este tipo de coches, porque les cuestan dinero cuanto más tiempo pase (básicamente lo que se deprecia), suelen tener ofertas de descuento más fuertes. La entrega de un coche de este tipo suele ser cuestión de unos pocos días.
Puede tener algún kilómetro, pero muy pocos, como cualquier otro coche nuevo, los estrictamente necesarios para el transporte, moverlo por el aparcamiento o lavarlo, no deberían tener más de 100 km. Quede claro que no es un coche para pruebas, es un coche que su comprador estrena, pero sí podría ser un coche que ha estado en la exposición. Si no es así, entonces es otro tipo de coche, pero ya dentro de la categoría de usado.
Depende del concesionario la manera de vender los coches km 0. Pueden ofrecerlos los vendedores de la exposición, como una oferta especial, o también pueden venderlos en el área de coches de ocasión, por eso de que están matriculados, aunque no hayan sido usados.

Tipos de coches usados



La clasificación de los coches usados viene a responder al tipo de uso y antigüedad que tenga el coche.
  • Coche de gerencia, este tipo de coche usado suele tener pocos kilómetros y poco tiempo, normalmente menos de 10.000 km y de seis meses, aproximadamente. Pertenecen al concesionario o a la marca, son coches que pueden usar los vendedores o cargos del concesionario, y que suelen utilizarse para las pruebas de conducción de los clientes.
  • Coche seminuevo, en este caso el coche tiene más kilómetros y más tiempo, pero normalmente suelen no pasar de los 25.000 km y suelen tener entre uno y dos años de edad. En este grupo puede haber coches que procedan de flotas, por ejemplo de compañías de alquiler.
  • Coche de segunda mano, siendo precisos todos los coches usados se pueden llamar coches de ocasión o coches de segunda mano, pero suele reservarse este nombre a los que tienen más tiempo y kilómetros de todos, simplemente por convenio, para distinguir unos y otros. Estos coches seguramente han pertenecido a un propietario particular que después de un tiempo se ha desecho de él, así que puede haber un poco de todo, desde coches con poco uso y cuidados, hasta coches con muchos kilómetros.
En algunas ocasiones se da el caso de que se suele anunciar o intentar vender un coche de gerencia, que tiene muy pocos kilómetros y que solo se usó por el concesionario para realizar pruebas de conducción, por ejemplo, como un coche km 0. Pues no puede ser, no es de ninguna manera un coche kilómetro cero pues ha sido usado, aunque haya sido muy poco. Debe quedar bien claro.
Así que ya lo sabéis. Un coche kilómetro cero puede ser una muy buena opción para conseguir un coche nuevo a un precio muy bueno, el truco es estar pendiente de uno que encaje con lo que queremos comprar, para que no se lo lleve otro.
NOTA | Artículo originalmente publicado el 28 de octubre de 2014 en Motorpasión, por Ibáñez



2 comentarios:

coches km0 tarragona dijo...

Un gran post. Sirve mucho para aclarar conceptos básicos como el de los de km0, que son coches que se tiene a pensar que han tenido algún tipo de uso, siendo en realidad coches sin utilizar que simplemente han sido matriculados en el concesionario. Gracias por el artículo!

concesionario km0 Girona dijo...

Adquirir un coche de Km0 sigue siendo la mejor opción. Hay ofertas muy agresivas por parte de los concesionarios, aunque no te las suele encontrar en ninguna web. Lo mejor es llamar concesionario por concesionario a ver si así te encuentras una ganga.