lunes, 21 de marzo de 2011

Pues parece que no hay más multas

Ya sabeis todos que desde el lunes 7 de marzo, en España el límite de velocidad máxima en autopistas y autovías es de 110 Km/h (transitoriamente). Y desde que se anunció la medida (con el fin de reducir el consumo de gasolina y gasóleo, y por tanto reducir la importación de petróleo) se creó una gran polémica. Ya os hablé de esto el 1 de marzo.


En todos estos días, el argumento, en contra de esta reducción en el límite, que más he oído es que se trata simplemente de una medida con afán recaudatorio, y que aumentaría mucho el número de multas por exceso de velocidad, aumentando también así los ingresos del Estado por este concepto. Pues bien, hoy quiero destacar la noticia publicada en El País: entre el 7 y el 13 de marzo (la primera semana de vigencia del nuevo límite de 110 Km/h) las denuncias de radares (por exceso de velocidad) caen un 62% con respecto a las tres semanas anteriores (2.082 denuncias semanales frente a 5.500 denuncias semanales). Hay que decir también, que durante la semana previa (del 28 de febrero al 6 de marzo), cuando ya se había anunciado el nuevo límite (y aunque aún no había entrado en vigor) las denuncias se habían reducido en un 28%. 


Es decir, con el nuevo límite de velocidad, no solo no han aumentado las multas por exceso de velocidad, sino que han disminuido. Y es que, hay algo que muchas personas parecían olvidar cuando afirmaban lo del afán recaudatorio: si los conductores somos responsables y respetamos los límites, no hay multa (sea la velocidad máxima la que sea).


Por cierto, tengo algo que decirles a los que apoyan el movimiento 140 (un movimiento que ya antes de que se redujera el límite a 110Km/m, venía pidiendo que el límite genérico en autopistas y autovías de 120 se aumentara hasta 140 Km/h) [por supuesto lo digo con el máximo respeto a su postura, por otra parte completamente lícita en un país democrático]: mi coche consume 1,5 litros/100 Km más a 140 Km/h que a 110Km/h. Y eso, por no hablar del riesgo de aumentar el número de accidentes (o la gravedad de los mismos) debido al aumento de la velocidad.




1 comentario:

Gon dijo...

un 60% menos ahorrando además en gasolina? chapó! ;)