sábado, 5 de marzo de 2011

Gasolina y petróleo no son lo mismo

Lectores todos (y por supuesto lectoras, faltaría más) y sobre todo periodistas todos (soy un poco exigente con ustedes, pero ya saben que considero su trabajo importantísimo para la sociedad): no es lo mismo gasolina que petróleo (lo cual es bastante obvio). Digo esto porque acabo de ver en "Diario de la Noche" en TeleMadrid, que parece que no están muy claros los diferentes conceptos y cantidades que se han hecho públicos en los últimos días.

España compra petróleo fuera, pero no todo el petróleo se emplea para obtener gasolina (o gasóleo), aproximadamente el 8% de ese petróleo que tenemos que importar se destina a gasolina, y el 53% se destina a gasóleo, el resto de destina a otros fines (por ejemplo queroseno para aviones, gas butano, fuel o asfalto). [Véase este gráfico elaborado por el diario El País, con datos del 2009 del Ministerio de Industria y de la Universidad Complutense].


Se habla de que al reducir la velocidad de 120 Km/h a 110 Km/h, se reduce de media el consumo de gasolina en un 15% y el consumo de gasóleo en un 11%. Fíjense que se habla de gasolina o de gasóleo, NO de petróleo.

Además se han propuesto otras medidas más de ahorro energético, para, en total, intentar reducir el consumo de petróleo en un 4,75% - 5% (unos 28,6 a 30 millones de barriles de petróleo anuales). Fíjense que se habla de petróleo, NO de gasolina o gasóleo.

¿Notan la diferencia?, una cosa es gasolina y otra diferente petróleo (la gasolina es una parte de la factura de petróleo por decirlo así), y como son cosas diferentes, las cifras son diferentes. Digo esto porque no es que se diga un día que se ahorra un 15% y al día siguiente se diga que se va a ahorrar mucho menos, un 4,75%, NO, es que se habla de productos diferentes. Así que por favor, no nos liemos.

Por cierto, cuanto más caro el petróleo, mayor será el ahorro (monetariamente hablando), [no entiendo por qué en ese mismo diario se dice que el ahorro  "puede esfumarse a medida que suba el petróleo"] vamos a verlo: si se reduce la importación de petróleo en 28,6 millones de barriles anuales, a 115 dólares el barril, se ahorrarían unos 3.289 millones de dólares (28,6 x 115), con el euro a 1,40 dólares, serían al cambio unos 2.349 millones de euros de ahorro. Si el petróleo sube, pongamos a 140 dólares el barril (recordemos que llegó en agosto de 2008 hasta los 147 dólares), esos 28,6 millones de barriles significarían un ahorro de 4.004 millones de dólares (28,6 x 140), con el euro a 1,40 dólares, serían al cambio unos 2.860 millones de euros de ahorro. 

Con cada vez menos petróleo disponible (sí, siento decirlo, pero por si no habían caído en ello hay una cantidad finita de petróleo bajo tierra y la gastamos rapidísimamente), y cada vez más caro, no entiendo que se pongan tantas pegas a ahorrar energía, y a reducir el consumo de petróleo (o mejor dicho, de los diferentes derivados del petróleo). Por cierto, al "quemar" menos petróleo también se reduce la contaminación y las emisiones de CO2.

En fin, yo por el momento ya he constatado que mi coche consume 0,5 l/100Km menos a 110 Km/h que a 120 Km/h.



[Este es el vídeo, disponible en la web de TeleMadrid, del "Diario de la Noche" al que me refiero, medianoche del viernes 4 de marzo].







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