lunes, 31 de mayo de 2010

Origami

Origami es el arte japonés (manual, tranquilo, sosegado) del plegado del papel para realizar figuras diversas. La palabra se compone de los vocablos "oru", que significa plegar, y "kami" que significa papel.  En español lo conocemos como papiroflexia.



En el origami sólo se recurre a los sucesivos pliegues de una hoja de papel (normalmente cuadrada o rectangular) sin recortarla o rasgarla. La técnica que recurre a recortar con unas tijeras se llama kirigami, mientras que la técnica que se sirve de rasgar (y arrugar) el papel se llama makigami. Las figuras más complejas pueden dividirse en partes realizadas con diferentes hojas (a veces también, intencionadamente, de diferente color). En el origami se puede recurrir al plegado en húmedo del papel para obtener curvas suaves en lugar de pliegues rectos. Si quereis saber más sobre origami podeis leer el completo artículo de wikipedia.




Por cierto, si os animais a realizar vosotros mismos una grulla de papel como la que encabeza este artículo, aquí os dejo una imagen con los pasos para plegar el papel, y si quereis verlos uno a uno explicados con más detalle podeis leer este artículo.


Hace unos días me encontré un bonito vídeo corporativo de cierta marca deportiva japonesa, que cuenta la historia de dicha marca desde su fundación, empleando figuras reales de origami. El vídeo recurre a animación stop motion y en ciertos momentos a animación por ordenador. Ha sido producido por la agencia de publicidad alemana Nordpol+Hamburg, la animación stop motion ha corrido a cargo del estudio stoptrick y la animación por ordenador fue llevada a cabo por el estudio Nform.


Las figuras de origami fueron realizadas por el artista Sipho Mabona [Mabona Origami]. El vídeo obtuvo varios premios, entre otros, el gran premio del festival Eurobest, la medalla de oro del International Advertising Awards del New York festivals y oro en el London International Awards.




Aquí teneis el vídeo.







viernes, 28 de mayo de 2010

Marquesina Landmark

El mobiliario urbano está presente por todas partes en nuestras ciudades, aunque no siempre le prestamos mucha atención. Bancos, papeleras, bolardos, marquesinas, paneles de pulicidad o información ("mupi's", mueble urbano de presentación de información u "opi's", objeto publicitario iluminado), cabinas telefónicas, farolas, barandillas, macetas (y algún otro elemento más) dan carácter a las calles. Cuando el mobiliario urbano se selecciona con cuidado y criterio entonces se percibe cierta armonía que mejora nuestra experiencia de la ciudad. Desafortunadamente no suele ser siempre así y el mobiliario de las ciudades tiene más de caos que de orden.

Un elemento del mobiliario que tiene gran protagonismo por sus dimensiones (y por ser una pieza de arquitectura mínima) es la marquesina de autobús (o por qué no de tranvía también). En una misma ciudad podemos encontrar muy diferentes modelos de marquesinas dependiendo de la calle pero no todas son igual de agradables a la vista.

En el año 2006 el estudio de diseño del arquitecto iraní (alemán de adopción) Hadi Teherani, proyectó para la ciudad de Hamburgo esta marquesina de autobús (así como algún elemento más). En 2007 esta marquesina obtuvo el premio de diseño Red Dot. Me parece una marquesina bonita y elegante, con un diseño moderno, sencillo y de líneas claras, además de aportar un toque singular y distintivo de luz y color. Es comercializada por la empresa alemana Wall.




Está construida en aluminio (con acabado personalizable, ya sea anodizado en tono natural, el color por defecto, o lacado en color) y vidrio laminado. Las juntas entre los perfiles de aluminio son casi invisibles y la estructura parece estar realizada en una sola pieza. La cubierta es opaca para protegerse del sol e integra iluminación oculta, una pared lateral incorpora un panel doble de publicidad retroiluminado tipo "mupi" y la otra pared es de vidrio transparente, pero con la particularidad de que se ilumina por la noche mediante leds de color  (pueden tener un color fijo o variable). Mide 4,50 m de largo, 1,52 m de fondo y 2,50 m de alto.








jueves, 27 de mayo de 2010

Casa Parábola, Atelier Tekuto

El arquitecto japonés Yasuhiro Yamashita, del estudio de arquitectura Atelier Tekuto, se encargó de proyectar esta elegante casa unifamiliar en Setagaya, un barrio de la prefectura de Tokyo, terminada a finales de 2007. Se trata de una casa de tres plantas asentada sobre un solar estrecho y alargado (de 6 x 27 m).


Sobre un zócalo de 3 m de alto realizado en hormigón armado in situ visto (que alberga la planta baja de acceso, aparcamiento, instalaciones y servicios) se levantan la primera y segunda plantas habitables, con una superficie total de 134,85 m2.





Probablemente el elemento que más destaque y llame poderosamente la atención sea el generoso y enérgico voladizo de la segunda planta sobre el acceso, conseguido gracias a concebir la estructura de esta planta como un "tubo" de tres caras plegadas de hormigón armado, abierto hacia el suroeste. Disfruta de unas interesantes vistas de la lejanía, por encima de las cubiertas de los vecinos, permitiendo incluso llegar a ver el Monte Fuji en los días completamente despejados. En esta planta es donde se hace la mayor parte de la vida diaria y donde se localizan el salón, el comedor y la cocina. El nombre de esta casa de debe a que el techo de esta planta tiene una ligera curvatura parabólica (yo en las fotografías casi no lo aprecio, la verdad, quizás se refiera a que "el tubo" de tres planos de hormigón se asemeje a una parábola "poligonal").



La protagonista escalera, en el centro de la planta, entre el salón y la cocina-comedor.



La primera planta es la de entrada a la casa y a la vez la más privada, en la que se encuentra el baño y los dos dormitorios, y aparentemente opaca al exterior. Sin embargo estos reciben luz a través de un estrecho (pero estupendo) patio protegido por un alto muro blanco que evita las miradas indiscretas.El blanco impera en toda la casa (incluso en el suelo) salvo por algunas notas de intenso rojo. Minimalista y purista. Tremendamente sensible. Sencillamente elegante. [Quizás un poco fría, opinareis algunos, aunque yo soy de los que piensan que el calor lo pondrán las personas que la habiten al llenarla con sus cosas] .






Darse un baño en el ofuro de esta casa junto a esta magnífica ventana de suelo a techo tiene que ser fantástico.




No me extraña nada que los arquitectos japoneses, culturalmente acostumbrados a realizar con esmero y máximo cuidado cada tarea que hacen, sean capaces de construir tan notable arquitectura doméstica. Sin embargo Japón es también un país de contrastes, y si bien "la pieza casa" cuida hasta el más pequeño y sensible detalle, "el entorno ciudad" parece no corresponder ni lo más mínimo. Fíjaros si no en lo que se puede ver en la calle frente a la casa, a través de una de las ventanas del salón.



Cables del tendido de redes de infraestructuras por todas partes (de electricidad, de telecomunicaciones, ...) y la calle donde se encuentra esta casa no es de las peores, no es raro encontrar en otras calles tokiotas casos como este otro:


Son los inconvenientes del rapidísimo avance tecnológico (aunque también tiene una ventaja, en Japón se accede a internet a velocidades más altas que en España y considerablemente más barato). De todos modos quizás quienes diseñan la extensión de las redes de infraestructuras debieran poner algo más de cuidado en los detalles como hacen los arquitectos japoneses con los edificios que construyen.







domingo, 23 de mayo de 2010

Sky, Philip Bloom

Sky es un pequeño corto realizado mediante Time Lapse, de espectacular fotografía y sensibilísima música, que logran una bellísima realización final. Son 4 minutos de vídeo que merece la pena ver. Se lo debemos al trabajo del fotógrafo, cinematógrafo y director británico (residente en Londres) Philip Bloom, que tiene ya 20 años de experiencia rodando documentales y cortos (por ejemplo para Discovery Channel, Sky news, BBC o Fox, entre otras cadenas). Dirige también una pequeña productora audivisual: Some Like it Shot Productions.  





Las imágenes fueron tomados en Dubai durante 5 días y 5 noches empleando las cámaras réflex digitales Canon 7D, Canon 5D mark II y Panasonic GF1. La pieza musical que acompaña a las imágenes se titula Xibalba, de la banda sonora de la película de ciencia ficción dramática La Fuente de la Vida ("The Fountain", Dir. Darren Aronofsky, 2006) compuesta por el músico y compositor británico Clint Mansell.




Podeis verlo en alta definición (HD) y pantalla completa si quereis.





Un comentario "off topic": hay que ver la cantidad de energía que despilfarra el ser humano (sobre todo cuando tiene mucho dinero) ...


Más cosas sobre Dubai en este blog.




sábado, 22 de mayo de 2010

Historia de Internet

El joven diseñador alemán Melih Bilgil, que estudió diseño en la Universidad de Mainz, y se ha especializado en animación, hace ya algo más de un año que publicó este corto documental de animación por ordenador sobre la historia de internet ("History of the Internet"). Me parece un trabajo muy interesante por dos motivos: además de contar datos interesantes de cultura internetera (ya sabeis que el saber no ocupa lugar) está realizado con una estética minimalista e iconográfica muy elegante.


Entre la investigación y el trabajo de realización invirtió unos dos meses y medio. Utilizó los programas Cinema 4D (C4D) y After effects. Los iconos empleados son diseño de él mismo, los llama Picol y si os gustan los podeis descargar aquí. La música del corto es del dúo alemán de música experimental e indie Telekaster.



Aquí os dejo el corto (dura un poco más de 7 minutos); todo comenzó en 1957 ...






jueves, 20 de mayo de 2010

Cerámica descontaminante

Son varias las marcas, españolas y no españolas, que comercializan productos cerámicos capaces de reducir la contaminación atmosférica de su entorno. Más concretamente son capaces de absorber los óxidos de nitrógeno del aire que entra en contacto con la superficie de la cerámica y aprovechando la luz transformarlos en otras sustancias no contaminantes que se desprenden al lavarse la superficie con agua (incluso con la misma lluvia).



Los óxidos de nitrógeno (NOx) son uno de los principales contaminantes del aire, y se desprenden en la combustión de combustibles fósiles (fuel, carbón, gas, gasolina, gasóleo) ya sea en la generación de electricidad en una central térmica, o en cualquiera de los millones de coches que circulan por la carreteras (sobre todo en los coches con motor diésel que no equipen filtro de partículas de urea, esto es, que no cumplan la todavía no obligatoria norma Euro 6). Son muy nocivos para la salud y causan diferentes efermedades respiratorias (en particular si se está expuesto durante años a altas concentraciones). El aire de las grandes ciudades como Madrid, que muchas veces se ve cubierta por una extraña "niebla" de polución, sufre los problemas de este contaminante, aunque no es el único, ya que también están el monóxido de carbono (CO), los óxidos de azufre (que irán disminuyendo poco a poco gracias a que los gasóleos y gasolinas que se venden hoy en día ya no tienen azufre), el ozono de superficie y el más conocido CO2 (y es que no sólo hay que preocuparse de este).
 



La descontaminación que realizan estas cerámicas es posible gracias a un proceso químico denominado fotocatálisis. Los Óxidos de Nitrógeno del aire se degradan gracias a la presencia de una sutancia que actúa como catalizador que acelera dicha degradación, normalmente un óxido de titanio (concretamente BiO2), empleando la luz natural como energía para la reacción (de oxidación y luego reducción) y en presencia del agua en forma de vapor del aire (humedad ambiente). Como resultado se generan nitratos inocuos, que se lavan simplemente con agua y que son beneficiosos para las plantas (de hecho abonan la tierra).


Esta cerámica es como cualquier otra convencional, simplemente se ha depositado una capa permanente del catalizador citado en su superficie. Además de la propiedad descontaminante también se consigue un efecto bactericida y se acumula menos suciedad superficial. Podeis leer sobre esto en este pdf del grupo de marcas italianas que fabrican productos cerámicos descontaminantes (con el aditivo para cementos y derivados TX-Active, de Italcementi). Se pueden fabricar adoquines o losas para pavimentación urbana (de diferentes tipos, desde baldosas de hormigón, cerámica propiamente dicha o piedras artificiales a base de roca triturada), gres porcelánico para revestimientos (tanto suelos como paredes, exteriores o incluso interiores) o placas de cerámica y piedra artificial para chapados y aplacados de fachadas.




En España, hay al menos tres marcas de productos cerámicos descontaminantes: Bionictile (gres porcelánico), de Ceracasa (Castellón),  Ecogranic (pavimento urbano de hormigón y áridos graníticos), de Pavimentos de Tudela (Navarra) y  Bio-Innova (pavimento urbano de hormigón), de Fenollar (Valencia) del grupo que emplea TX-Active de la italiana  Italcementi antes citada. De acuerdo con los resultados de laboratorio, el gres porcelánico Bionictile es capaz de descomponer 25,09 microgramos de NOx por m2 y hora (ensayos realizados por la Universidad Politécnica de Valencia, CSIC-ITQ). Con las losas de pavimento Ecogranic (según el fabricante) si se pavimenta la superficie equivalente a un campo de fútbol (120 x 90 m) se elimina la contaminación que producen 400 vehículos en un año (en este caso ha sido la Universidad de Twente, en Holanda, la que ha realizado los ensayos). Con las losas Bio-Innova se pueden eliminar entre el 50 y el 60% de los óxidos de nitrógeno, y también en menor porcentaje compuestos orgánicos clorados (testado y validado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, CSIC)


He intentado investigar un poco más para saber de dónde partió la idea de estos materiales que eliminan NOx del aire y no he encontrado referencias demasiado claras: parece ser que la tecnología se propuso en Japón pero fueron unos estudiantes universitarios holandeses los que la pusieron en práctica, siendo diferentes empresas europeas las que lo están comercializando.

Desde luego estos materiales tienen ventajas clarísimas y son muy interesantes en las grandes ciudades atestadas de coches y con el aire muy contaminado. El único inconveniente que tienen estos productos es que son más caros que los convencionales (ya se sabe, no hay nada perfecto).