sábado, 29 de enero de 2011

Gnocchi de patata

A mi amiga Tam y a mí nos encantan los ñoquis (gnocchi) de patata a la boloñesa (con un poco de queso parmesano por encima). Acostumbrábamos a comerlos en cierto restaurante italiano; si después de los ñoquis nos tomábamos un pana cotta de frutos rojos de postre (una especie de flan de nata), la comida entonces no podía ser más rendonda. Es una lástima que los retiraran de la carta (estaban buenísimos). 


Los gnocchi son un tipo de pasta fresca italiana donde se mezcla la harina de trigo con otro ingrediente más, como puede ser patata (pero podría ser plátano, canela, castañas, queso, calabaza ...); hay bastantes variaciones según la zona. Gnocchi significa bollo o grumo, por la forma que se le da a la pasta de pequeñas "bolitas". Es una pasta suave, tierna, untuosa, muy agradable al paladar. Se pueden acompañar de diferentes salsas (de mantequilla y queso es bastante habitual), y una de ellas es la salsa boloñesa (básicamente tomate y carne). Los gnocchi de patata son muy tradicionales en el norte de Italia (más concretamente en torno a Verona).

Durante un tiempo hemos buscado ñoquis de patata que no fueran demasiado caros y a la vez no desilusionaran al paladar. Hace unas semanas encontré en Hipercor, en la sección de refrigerados, estos gnocchetti (ñoquis un poco más pequeños) de patata frescos. Vaya, resulta que no están mal. Por cierto se cuecen en nada, tan solo 2 minutos (y muy fácil, en agua con un poco de sal). Después solo hay que añadir la salsa boloñesa, y a ¡comer! (si andais muy mal de tiempo siempre podeis usar una salsa hecha, pero mejor fresca).


No hay una única receta de salsa boloñesa (varía algún que otro ingrediente, aunque los imprescindibles son cebolla, carne picada y tomate). Una receta para una boloñesa bastante rica sería esta:

Ajo [a mí me gusta, pero no hay porqué echarlo] (un diente bien picado cada dos personas)
Aceite de oliva
Cebolla (cortada muy fina) (media cebolla, unos 100 g, cada dos personas más o menos)
Carne de ternera y cerdo picada (unos 100 g por persona)
Zanahoria cortada en "brunoise" (en taquitos pequeños) (una cada dos personas más o menos)
[se pone a sofreir en el aceite el ajo, la cebolla y la zanahoria, a fuego suave, sin que se quemen, cuando estén pochadas se añade la carne picada y se rehoga, de nuevo a fuego lento, hasta que se blanquee y dore levemente]

Vino tinto (medio vaso cada dos personas) [se añade al dorarse la carne]
Pimienta [se puede añadir un poco de pimienta a gusto, pero tampoco es imprescindible]

Tomates (bien maduritos y rojitos, si son pera dan muy buen resultado) (2 tomates por persona aprox.) [se pelan y se cortan también muy finos, se añaden cuando el vino se ha evaporado ligeramente, y se sigue rehogando a fuego lento]

Sal (al gusto)

Tiempo total para la salsa: unos 30 minutos.

[Algunas salsas boloñesas llevan también un poco de apio, y hay quien les pone un poco de orégano].

A la salsa boloñesa le queda muy bien un poco de queso rallado (parmesano, por ejemplo) por encima, en el momento de servirla sobre la pasta.

¡Buen provecho!


¡Ah! y aquí el pana cotta (del que tendré que hablar otro día, porque también está buenísimo).



.


viernes, 28 de enero de 2011

Destructor Estelar imperial, clase Imperator

Ansel Hsiao, el aficionado a la saga Star Wars que está detrás de Fractalsponge, ha dedicado horas y horas a modelar en 3D con su ordenador, con todo lujo de detalles, diversas naves espaciales del Imperio. Creedme si os digo que ha trabajado con sumo cuidado, dedicación y esmero hasta obtener los más que sobresalientes modelos finales. 




Como las capturas del Destructor Estelar imperial, clase Imperator, de este artículo. Por cierto, en su web podeis encontrar una colección muy extensa de otras muchas naves del Imperio, como otros destructores y varios tipos de TIEs (y por el momento también una unidad AT terrestre). No encontrareis ninguna nave de la Alianza. Un par de datos: un destructor clase imperator mediría 1.600 m de eslora y sería capaz de transportar más de 10.000 personas, entre tropas y tripulación (para que nos hagamos una idea).










¡Que La Fuerza nos acompañe!


Gracias a mi amigo Brunelegqui.





jueves, 27 de enero de 2011

Sony PlayStation NGP

Esta mañana SONY ha presentado su nueva consola portátil, la sustituta de la PSP, la que pensábamos que se llamaría PSP2 y que ha estado de rumor en rumor durante los últimos meses: NGP (por Next Generation Portable entertainment system) (a mí me recuerda a NeoGeo Pocket) [puf!, yo casi prefiero PSP2]. Está claro que Sony no quería dejar que Nintendo lanzase su 3DS a finales de marzo tan tranquilamente.


Sony no apuesta por una pantalla 3D, sino por una pantalla principal mutitáctil OLED (pantalla orgánica electro-luminiscente) de 16 millones de colores y 5" (con una resolución de 960x544 líneas) y un pad multitáctil en la parte posterior (algo así como el de un ordenador portátil o una tableta digitalizadora). Gracias a la nueva pantalla multitáctil, NGP estrenará nueva interfaz gráfica.





Los juegos se distribuirán por descarga (a través de PS Store) o bien en formato físico en tarjetas de memoria flash (no han dicho exactamente que formato). Tiene una memoria interna para almacenamiento de 16 GB. Se descartan definitivamente los discos UMD de la PSP. Incorpora conectividad Wi-Fi, Bluetooth, 3G y sistema GPS de localización (también para etiquetar zonas).



Sony dice que es tan potente como una PS3 (bueno, esto habrá que verlo aún con el tiempo) pero desde luego todo apunta a que puede serlo. El procesador central es un ARM Cortex-A9,  una CPU de 32 bit de 4 núcleos (aunque no se ha especificado la velocidad, ni caché, pero se rumorea puede estar en torno a 1,5 GHz por núcleo). El procesador gráfico es un Power VR SGX543MP4+, una GPU también de 4 núcleos (pero tampoco se ha concretado de que velocidad). No se ha dicho cuanta memoria RAM o memoria de vídeo tendrá (podeis ver más especificaciones aquí). Parece ser que ya están haciendo ports desde PS3 y no se nota casi la diferencia.





La nueva NGP integra por fin dos sticks analógicos, además de dos cámaras (una en el frontal y otra en la parte posterior). También lleva un sistema de sensores de movimiento sixaxis (con giroscopio y acelerómetro) como el mando de la PS3. Por lo demás es muy similar a una PSP-3000 (dos altavoces estéreo, micrófono, etc). Tiene un diseño bastante continuista, pero de nuevo muy elegante y cuidado (Sony lo llama oval design). Sin embargo, ¿no parece que la ubicación de los altavoces hará que estos se tapen con los pulgares al jugar? (en fin, siempre nos quedarán los auriculares, que además es como mejor se oye, lo digo con conocimiento de causa, que tengo una PSP).



Algo a destacar, es más grande que la PSP actual: mide 18,2 x 8,3 x 1,9 cm (no se ha dicho aún cuanto pesa, pero puede que se acerque a los 500 g). Tampoco se sabe exactamente cuanto durará la batería (la pantalla es más grande, de 4,3" pasa a 5", pero es oled, luego no tiene porqué consumir mucho más), se rumorea que entre 4 y 5 horas. Aquí podeis ver una imagen donde se compara el tamaño de las diferentes consolas portátiles (y también el iPhone 4) correctamente escaladas.


Sony no ha dicho todavía cuanto costará la nueva PlayStation NGP, ni cuando se pondrá a la venta (yo me veo venir un precio de entre 250 y 300 euros, como mínimo, ya lo veremos).










miércoles, 26 de enero de 2011

Tron Legacy 8 bit

Sobre la película de Disney Tron Legacy, el animador gráfico francés Pierre Manry, ha realizado este simpático corto de animación de aspecto retro-pixel ochentero (vamos, de cuando Tron). Quizás conozcais ya la versión corta, esta es la extendida.


Por cierto, los sprites de los protagonistas están basados en los de MegaMan. La música que acompaña al vídeo, también "8-bitera" (chiptunes), es una remezcla de la pieza original de la película "Derezzed" (de Daft Punk) realizada por el músico electrónico midimachine (un tal Rohan de Australia). Una advertencia: si no habeis visto la película sabed que este vídeo sintetiza en un minuto prácticamente toda la historia de la cinta.













.


El periodismo de hoy

Hace unos días mi amigo Guibuu, sabiendo de mi desilusión por el periodismo que se hace hoy en día (ya que, salvo honrosísimas excepciones, parece que no hay cabida para los periodistas esmerados e incansables que no olvidan ni un minuto la gran responsabilidad  para con la sociedad que supone su profesión) me pasó el enlace para leer este artículo del blog El Minotauro anda suelto (que forma parte de la plataforma sin ánimo de lucro periodismohumano) de la periodista y escritora leonesa Olga Rodríguez.


Es muy interesante y revelador leer lo que tienen que decir, sobre el periodismo y los medios de comunicación de hoy, los propios periodistas, así que os invito a leer las dos partes del artículo "OTRO PERIODISMO ES POSIBLE".


"Decían los maestros periodistas que para ejercer este oficio se precisa empatía, capacidad de ponerse en la piel del otro, conocimiento de idiomas y culturas, viajar, especializarse y profundizar en los temas de actualidad, tener los ojos y oídos bien abiertos y estar en contacto con la calle, porque es en ella – y no en las redacciones- donde se producen las noticias y donde se puede palpar la realidad ..."





"Los líderes del modelo imperante de información -habría que llamarlo desinformación- se resguardan de las críticas apelando a los deseos de la sociedad como factor determinante en la elección de los contenidos.
Parapetados en un argumento facilón y falaz, quieren creer que la ciudadanía se compone de tontos y tontas que necesitan cuanta más basura mejor para quedarse pegados a la pantalla, para animarse a comprar un periódico o para escuchar la radio. Tienen fe en la basura porque a corto plazo es lo más rentable, lo más barato, lo más fácil ..."





lunes, 24 de enero de 2011

Volkswagen Polo Bluemotion

Para aquellos que necesiten conducir por ciudad, y no necesiten un coche muy grande (es más, que prefieran un utilitario que se maniobra y aparca mejor) y prioricen el consumo a las prestaciones, y mientras que los coches eléctricos no bajen de precio hasta ser asequibles, quiero hablar hoy de uno de los coches con motor térmico que se venden en España que menos consumen: el Volkswagen Polo Bluemotion.


Es un utilitario de 3 o 5 puertas que mide 3,97 m de longitud (1,68 de ancho y 1,45 de alto), pesa unos 1.150 Kg. Tiene 5 plazas y un maletero de 280 l de capacidad. Su motor es de tres cilindros, es un 1.2 TDI de 75 CV y 180 Nm de par motor. Es un motor diésel de inyección directa por conducto común (common rail) con 4 válvulas por cilindro, turbocompresor de los gases de escape y refrigerador del aire de carga (intercooler), en pocas palabras es un 1.6 TDI al que se le quita un cilindro. El cambio es manual de 5 velocidades. Tiene una velocidad máxima de 170 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 13,9 s. Tiene un consumo mixto de solo 3,4 l/100Km y por supuesto equipa filtro de partículas, emite 89 g/Km de CO2.



Por cierto, que yo sepa, en España solo se comercializa un coche con motor térmico que consuma menos que el Polo Bluemotion, es el Smart ForTwo CDI (diésel de 55 CV) que consume 3,3 l/100Km, pero eso sí, solo tiene dos plazas.


La versión Bluemotion consume 0,4 l/100Km menos que la versión convencional con el mismo motor 1.2 TDI (es decir, un 10,5 % menos). Para conseguir reducir el consumo, bastante bajo ya, todo sea dicho, se recurre a varias estrategias: sistema de parada y arranque automático del motor en las detenciones (Start&Stop), sistema de regeneración de energía en las retenciones y frenadas, desarrollos de cambio algo más largos, indicador de cambio de marcha óptimo, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y aerodinámica mejorada (para ello se modifica la parrilla frontal e incorpora un kit aerodinámico de faldones delanteros, estribos laterales, faldón trasero y alerón posterior, además de llevar una suspensión rebajada en 10 mm y los bajos revestidos). Estos aditamentos respecto de la versión convencional (llamada Advance) hacen que esta versión sea un poco más cara (pero no mucho, igualando el equipamiento y teniendo en cuenta los descuentos vigentes, son solo 445 euros más, que bien lo vale el kit aerodinámico si lo quisiéramos poner como extra), eso sí, consume menos (por lo que la diferencia se amortiza, aunque haya que esperar hasta hacer 92.000 Km) y tiene un aspecto exterior más deportivo.


El interior es cómodo (los asientos no están nada mal, aunque sean los normales, es decir, los no deportivos) y es espacioso para su tamaño. Está muy bien acabado y se percibe bastante calidad para ser un utilitario. Está bien insonorizado, pero se nota claramente que el motor de tres cilindros hace algo más de ruido y vibraciones que las versiones de cuatro (pero no es muy molesto).





El comportamiento en carretera es muy bueno, tiene tacto de coche un poco más grande, la suspensión filtra muy bien las irregularidades, no balancea demasiado y se siente estable y seguro. Hay que citar que el agarre de los neumáticos de baja resistencia a la rodadura que equipa, aún siendo más que correcto, es algo menor que el de los neumáticos convencionales, y la distancia de frenado empeora ligeramente: ojo, no es nada preocupante, y en conducción normal casi nadie lo notorá (hay que conducir rápido para notarlo). Además es un coche con prestaciones correctas, pero no deportivas. El motor es suficiente para un uso habitual, pero eso sí, se queda un poco justito si se conduce con todos los ocupantes y el maletero cargado (sobretodo si te encuentras una cuestecita).


El equipamiento de serie es muy completo: ABS, control de estabilidad ESP y control de tracción, 4 airbags, dirección asistida, elevalunas eléctricos, espejos retrovisores eléctricos, cierre centralizado a distancia, reposabrazos central delantero, volante en cuero, alfombrillas, aire acondicionado, pantalla multifunción (incluye computadora de a bordo y sistema de control de presión de los neumáticos), regulador de velocidad, faros antiniebla, llantas de aleación ligera de 15", kit aerodinámico deportivo, radio CD básico (es opcional uno con más potencia). En esta versión no se pueden pedir como extras en España el climatizador automático, navegador gps, faros de xenón, ni cambio automático DSG. El Polo Bluemotion de 3 puertas cuesta 14.955 euros (incluído ya el descuento promocional de la marca vigente en enero), en 5 puertas cuesta 585 euros más (e incluye también elevalunas eléctricos traseros).


Más información en VW.


Por cierto, el SEAT Ibiza Ecomotive, monta el mismo motor 1.2 TDI de 75 CV (todo es grupo Volkswagen) y recurre a las mismas estrategias de reducción del consumo que he explicado para el Polo Bluemotion, por lo que también consume 3,4 l/100Km. Está disponible en 3 o 5 puertas.







.