Últimamente he visto varias obras de este estudio de Arquitectura madrileño (en Pozuelo de Alarcón) liderado por los arquitectos JoaquínTorres y Rafael Llamazares (con oficinas también en La Coruña y Dubai).
Esta casa unifamiliar me gusta particularmente. Se encuentra en una parcela triangular, con fuerte pendiente, en la ladera de una montaña, a las afueras de la ciudad de La Coruña, con unas vistas espectaculares. La combinación de estructura de acero laminado vista, muros de pizarra gris y mortero blanco y grandes paños de vidrio resulta muy elegante y serena.
El acceso (en la parte de atrás, hacia la calle, que se encuentra opuesta al acantilado)
Planta Baja (los dormitorios)
Planta Primera (cocina, vestíbulo, comedor y salón)
Planta Segunda (el dormitorio principal)
La escalera, tan sencilla como unos perfiles de acero laminado UPN empotrados en el muro, pintados en negro, salvo la sección frontal pintada en blanco. Blanco y negro gobiernan toda la casa.
Salvo en este muro magenta, tan evocador de la arquitectura de Barragán.
El blanco
La luminaria oculta en el techo de la cocina
El pilar de acero laminado exento, el vidrio de suelo a techo, el paisaje ...
Y por supuesto, el baño
Me parece un ejemplo de Arquitectura contemporánea comedida, pero refinada, purista, inspirada por los grandes maestros del siglo XX, de líneas y volumetrías claras y contundentes y de esmerado cuidado por los detalles.
Sólo pondré dos de pegas, lo siento, las pongo teniendo bien presente que no se puede tener todo, y que en todo proyecto hay que elegir: la (fantástica) escalera, sin barandilla ni pasamos, es un peligro para niños, ancianos y personas con algún tipo de discapacidad; esos grandes paños de vidrio de suelo a techo sin carpintería (bellísimos) se han realizado sin doble acristalamiento, no puedo callármelo, en pleno siglo XXI no podemos permitirnos desperdiciar energía y emisiones de CO2.
Para todos aquellos que se pregunten cuántas diferencias hay entre una cámara fotográfica réflex digital (SLR) convencional y una profesional, estas imágenes os aclararán algunas de ellas.
En la web Canon Field Reviews, web no oficial de Canon, el fotógrafo profesional Ole Jørgen Liodden, noruego, especializado en fotografía de la naturaleza, nos cuenta los resultados de su colaboración con Canon poniendo a prueba, bajo condiciones límite, cámaras, objetivos y accesorios.
En su última expedición a la Antártida se llevó la nueva cámara Canon EOS 7D, de cuerpo sellado, y según el fabricante resistente a las condiciones climáticas más extremas. Según el fotógrafo, después de tomar más de 10.000 fotografías y de exponer "accidentalmente" la cámara al hielo, nieve, agua, viento y frío antárticos, la cámara sigue funcionando perfectamente. Ahí teneis la imágenes por si necesitais ver "lo cuidadoso" que ha sido con la maquinita.
Así que ya sabeis, entre los 600 euros de una réflex convencional y los 1700 de la cámara Canon EOS 7D (con un objetivo y una buena tarjeta de memoria, rebuscando el mejor precio) sí que hay alguna que otra diferencia que algunos tipos de usuarios necesitan y agradecen.
Y para para que podais ver al fotográfo con su cámara en acción (sí, después de regresar de la Antártida la cámara sigue yendo como el primer día) os dejo con un vídeo de Ole Jørgen Liodden:
Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry, nacido en Lyon (Francia) en 1900, aviador postal y escritor, publicó en Estados Unidos, en abril de 1943, este relato de poco más de 100 páginas, ilustrado con acuarelas dibujadas por él mismo. Durante la II Guerra Mundial escapó a Nueva York, fué allí donde lo escribió, hospedado en un hotel. En julio de 1944, volando con las fuerzas aliadas, se estrelló y murió en el Mediterráneo, cerca de Marsella. El libro ha sido traducido a 180 lenguas en todo el mundo.
El principito vive en un pequeño asteroide con tres volcanes y una rosa. Un día decide abandonar su planeta y viajar por el universo de la mano de unos pájaros migratorios. El último planeta al que llega es La Tierra, allí conoce a varios personajes, entre ellos al zorro.
Tanto si habeis leído el libro, quizás hace ya tiempo, como si no lo habeis leído nunca, me gustaría invitaros a que leais tranquilamente el precioso capítulo 21: el principito y el zorro. No os llevará más de 3 ó 4 minutos.
Os propongo un bello viaje por los Alpes Suizos de la mano de Michael Rissi, médico físico, suizo residente en Zürich y pacientísimo autor de este espléndido vídeo time lapse, acompañados por las no menos bellas SéptimaSinfonía y Sontana Claro de luna de Beethoven.
Ha sido realizado tomando fotografías cada 2 a 7 segundos y con un tiempo de exposición inferior a 1/100 s, con una cámara réflex digital Canon EOS 50D, con objetivos Canon y Sigma y filtro Hoya polarizado.
No os perdais la tercera y cuarta parte del viaje en la página de Michael Rissi.
Esta preciosa canción fue parte de la Banda Sonora de la película estadounidense Closer, estrenada en diciembre de 2004 (enero de 2005 en España). Fue dirigida por el berlinés norteamericano Mike Nichols (entre otras películas: "¿Quién teme a Virginia Woolf?", ganador de un Óscar por "El Graduado", "Armas de Mujer", "A propósito de Henry", "Lobo") con guión de Patrick Marber, basada en su obra teatral del mismo nombre. Está protagonizada por Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen. Es considerada por público y crítica como una buena película, muy bien interpretada y con un muy buen guión.
Damien Rice, irlandés nacido en 1973, es el músico, cantante y compositor de la canción (septiembre de 2001). Esta fue incluída en su primer disco "O" (febrero de 2002) por el que ganó el premio Short List Prize y fue nominado para un premio Brit. Para aquellos a los que les gusten los datos curiosos: Damien Rice es primo segundo de David Arnold (compositor en las películas StarGate, Independence Day, y las últimas entregas de James Bond).
Disfrutad de la canción y de algunas imágenes de la película:
2009 ha sido, probablemente, el año del resurgimiento del cine en 3D, si tenemos en cuenta que allá por los años 80 nos olvidamos de las películas 3D que usaban gafas anaglíficas (aquellas gafas de cartón y "lentes" de celofán azul - rojo) y si obviamos la mínima implantación que tenían los cines (y las producciones) tipo IMAX 3D (en general empleado sólo en documentales y alguna película esporádicamente).
Seguro que sabreis como se consigue crear una película en 3D, es tan sencillo como filmar con dos cámaras en lugar de una. Al igual que nuestra visión se basa en nuestros dos ojos, muy próximos, pero ligeramente separados, que captan una misma imagen pero desde dos puntos de vista ligeramente diferentes y el cerebro se encarga de "combinar" esas dos imágenes y generar en nuestra mente la visión estereoscópica o tridimensional, con las dos cámaras sucede exactamente lo mismo: cada escena se filma con dos cámaras muy próximas (izquierda + derecha), a la misma altura, pero ligeramente separadas (del mismo modo se podría filmar con una cámara con dos objetivos, aunque por ahora no hay muchos modelos).
Para poder ver en una pantalla esa filmación tridimensional, es necesario reproducir simultáneamente las dos imágenes, para "recomponer" la tridimensionalidad se necesita algún tipo de lente. Hoy en día, cuando vamos a ver una película en 3D necesitaremos usar unas gafas. Las tecnologías más extendidas son: las gafas anaglíficas (azul-rojo), las gafas polarizadas(una lente está polarizada en vertical y la otra en horizontal y así las dos imágenes que se proyectan en la pantalla) y las gafas LCS, Liquid Crystal Shutters, Obturadores de Cristal Líquido, estas están muy difundidas en España, son un tanto grandes y pesadas, tienen una batería y sincronizadas con la pantalla (que emite alternativamente a una determinada velocidad de refresco, alta para que no se perciba parpadeo, la imagen izquierda y la derecha), se tapa cada ojo alternativamente opacándose la lente (sin que nos demos cuenta). Los que hayan probado ya este tipo de tecnología convendrán conmigo que las gafas no son demasiado cómodas, sobre todo si uno ya usa gafas para ver de por sí.
2010 parece que será el año de los televisores 3D, la mayoría de los principales fabricantes han anunciado que lanzarán nuevos modelos de televisores planos (de plasma o LCD) 3D (Sony, Samsung, LG, Panasonic ...). Estos televisores serán capaces de representar las dos imágenes simultáneamente y con resolución Full HD 1080p, pero requerirán el uso de gafas.
Sin embargo 3DFusion, NEC o Philips, están investigando y desarrollando televisores 3D que no requerirán el uso de gafas. Philips ya ha presentado un prototipo empleando la tecnología WOW vx, sin embargo todavía falta algo de tiempo para que pueda comercializarse, puesto que se sigue trabajando en la mejora de la calidad de imagen y en la reducción de costes. Se trata de un televisor autoestereoscópico, con tecnología de lentes multivista, es decir, un televisor que tiene delante de la pantalla varias membranas finas que funcionan como espejos deformables (se deforman de manera parabólica o cilíndrica al aplicar cierto voltaje) que varían el ángulo del haz de luz de cada píxel creando la imagen tridimensional.
Para que el efecto tridimensional no se reduzca sólo a un espectador centrado delante de la pantalla se emiten simultáneamente 9 imágenes (la pantalla tiene una resolución de 3840 x 2160), con lo que se tienen 8 puntos de vista, de modo que la percepción tridimensional se tiene en un ángulo de 160º y la imagen gira al moverse el observador. Esta tecnología tiene un inconveniente a día de hoy, es cara en comparación con los televisores 3D de gafas. Hay que decir que la tecnología de estos televisores 3D de Philips no es completamente nueva ya que se ha utilizado en monitores profesionales para aplicaciones médicas o industriales (por ejemplo SeeReal Technologies o NewSight) y de hecho se basa en la tecnología empleada en los hologramas.
Aquí teneis un vídeo en el que se ejemplifica aproximadamente cómo podría verse este tipo de pantalla (de todos modos no es un vídeo del prototipo de Philips funcionando, y tampoco se puede apreciar la tridimensionalidad tan bien como si se viera en persona).
Por último hay que decir también que para ver contenido en 3D además del televisor habrá que tener un reproductor de Blu-Ray 3D. Ya se ha definido la especificación y parece que será retrocompatible con los lectores actuales, de todos modos no está claro si todos los reproductores antiguos serán capaces de reproducir el contenido en 3D. Sirva como dato que Sony ya ha dicho que la PS3 será compatible (probablemente previa actualización de firmware).
No sé vosotros, pero yo prefiero esperar a que los televisores 3D sin gafas estén listos y sean asequibles, ya que no me parece cómodo tener que estar con gafas (o peor aún, con dos gafas, las mías para ver y las de la tele) cada vez que quiera ver algo en 3D.
A mi madre le encanta hacer dulces y repostería en casa: rosquillas, galletas, "crepes", hojuelas, tarta de manzana y sobre todo bizcocho. Se puede hacer casi de cualquier forma, natural, de chocolate, con miel y nueces, con pasas ... A mí el de chocolate me encanta (y si tiene cobertura de chocolate fundido todavía está mejor).
La receta básica para el bizcocho es esta:
Harina de trigo [aproximadamente el triple o cuádruple de la cantidad de azúcar, lo que podría ser unos 350g]
Azúcar [unos 100 ó 125 g o según el gusto de cada cual]
Levadura [un sobre]
Mantequilla (o margarina) [unos 125 g, se añade fundida]
Huevos [3 huevos bien hermosos]
Yogur [1 yogur natural]
Si el bizcocho fuera de miel y nueces, pues se añade miel al gusto y nueces molidas (y claro, previamente peladas), y en el caso de las pasas se le añadirían uvas pasas, ciruelas pasas, albaricoques secos y lo que cada cual prefiera.
Se mezcla todo bien a mano (no es necesario varilla ni batidora), con una cuchara (funciona bastante bien una de madera) dentro de un bol grande. Cuando la masa se haya quedado bien ligada y sin grumos se vierte en un molde para horno de bizcocho (redondo o de la forma que prefiera el hacedor) previamente untando en mantequilla (o margarina) para que luego se pueda desmoldar mejor.
Tiempo de cocción: en horno (colocado en medio y con calor por arriba y por abajo o con el modo convección), a unos 160ºC, unos 20 ó 25 minutos (lo mejor es estar pendiente, el bizcocho debe "subir" y quedar bien cocido, pero sin tostarse demasiado, hay quien "pincha" el bizcocho con una varilla o palito para comprobar si el interior está hecho).
Para el bizcocho de chocolate la receta varía ligeramente:
No se echa yogur, y en cambio se añadirá chocolate (unos 150g, de chocolate negro en tableta, del que se puede usar para hacer chocolate a la taza) previamente fundido junto con la matequilla, se mezcla del mismo modo con el resto de los ingredientes.
Cualquier bizcocho se puede decorar una vez desmoldado como cada cual prefiera, desde dejarlo tal cual hasta cubrirlo con chocolate, azúcar glasé, nata, cerezas confitadas, etc.
Los diabéticos podrían sustituir el azúcar por un edulcorante granulado.
Burj Dubai (Torre Dubai en árabe) es hoy por hoy el edificio más alto del mundo, tiene una altura total de 828 m (contabilizando la antena que lo remata) y mide 643,3 m hasta la azotea. Comenzó a construirse en septiembre de 2004 en la Ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.
El proyecto de este rascacielos fue realizado por el estudioSkidmore, Owings and Merril (SOM) siendo el arquitecto responsable de este proyecto Adrian Smith que trabajó en el estudio hasta 2006. De este estudio son dos rascacielos ejemplares: la Torre JohnHancock Center, del ingeniero Fazlur Khan, finalizada en 1969, con una altura hasta la azotea de 344 m, y la Torre Sears, del arquitecto Bruce Graham, finalizada en 1973 y con una altura hasta la azotea de 442 m (ahora llamada Torre Willis), ambas en Chicago (USA).
La Torre Dubai comparte con la Torre Sears el diseño escalonado y la pérdida de sección por tramos a medida que sube en altura. La cimentación arranca a -50 m de profundidad.
A través del blog Fogonazos del periodista Antonio Martínez Ron, he conocido este interesantísimo vídeo time lapse de la construcción del Burj Dubai realizado por Hui Kang Yea para Samsung.
La música que suena en el vídeo es "Somebody To Love" de Queen.
A finales de 1973 se lanzó la primera generación de Volkswagen Scirocco (puesta a la venta en 1974) diseñado por Giugiaro y fabricado por el carrocero alemán Karmann en Osnabrück. Era un coche deportivo compacto que medía 3,85 m de longitud y 1,625 de anchura, de dos volúmenes, tres puertas y motor delantero, que compartía chasis con el Volkswagen Golf. Todos los motores eran de 4 cilindros y gasolina, de entre 50 y 110 CV.
En 1981 (a la venta en 1982) se lanzó la segunda generación que popularizó los motores de gasolina de inyección 1.8 de 112 CV y 1.8 16 v de 139 CV: eran los GTI (los mismos motores se montaban en el Golf de segunda generación).
Entre 1989 y 1992 empezaron a dejarse de vender los Scirocco ya que a finales de 1988 se lanzó el Volkswagen Corrado, que aún con nombre diferente, mantenía el mismo espíritu de coche deportivo compacto alternativo al Golf . El Corrado disfrutó de dos motores más potentes (además del 1.8 16 v de 136 CV) el G60 (1.8 8 v) tenía un turbocompresor espiral y rendía 160 CV y más adelante el VR6 (2.8 con 6 cilindros en V a 15º y 12 v) que daba 174 CV, siendo un motor muy novedoso en su tiempo por ser un 6 cilindros muy compacto. El alerón posterior se elevaba automáticamente al alcanzar cierta velocidad (no recuerdo muy bien ahora mismo, pero creo que eran los 100 Km/h). En 1996 dejó de comercializarse el Corrado y no se sustituyó por ningún nuevo modelo equivalente.
En 2008 Volkswagen lanzó el nuevo Scirocco, de nuevo construído con la plataforma del Golf, pero esta vez fabricado en Portugal. Es de nuevo un deportivo compacto, de dos volúmenes, tres puertas y motor delantero, que mide 4,26 m de longitud y 1,81 m de ancho. Tiene motores gasolina de inyección directa y turboalimentados (TSI) de 1.4 y 2.0 litros, de entre 122 CV y 265 CV (versión Scirocco R), con consumos medios de entre 6,3 y 7,5 l/100 Km y motores diesel (TDI) de 140 y 170 CV, con consumos medios de 5,1 a 5,6 l a los 100. Salvo en el de 122 CV se puede elegir entre cambio manual o cambio automático robotizado DSG (de 6 ó 7 velocidades).
El motor 2.0 TSI de 210 CV es el mismo que el del Golf GTI de sexta generación. El precio es muy parecido. Todas las versiones de Scirocco, salvo la de 122 CV sin xenón) tienen faros de xenón, climatizador bizona y ESP (entre otros). Un punto a recordar del Scirocco es que al tener un diseño coupé, sólo hay dos plazas traseras (en lugar de tres) y la altura libre de estas es menor que en un Golf.