domingo, 31 de octubre de 2010

Reducir, reutilizar y reciclar

Hace unos días encontré este pdf realizado por el Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes (en colaboración con el Equipo de investigación en educación ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid) sobre la separación de residuos para reciclaje. Independienteme de su diseño gráfico, esta pequeña guía incluye información más que interesante sobre como separar los residuos que generamos en nuestras casas, y pretende resolver las dudas que todavía a veces surgen sobre donde depositar cada material para su posterior reciclaje. Yo por ejemplo me he enterado de un par de cosas que no sabía (o que han cambiado con los años).


Como sabreis hay cuatro tipos de contenedores: el contenedor gris y naranja (en Madrid, o en otras ciudades sería el verde oscuro) se destina a los restos orgánicos; el amarillo se destina a envases (plásticos, latas y botes de aluminio y acero, briks y también poliestireno y cajas de madera [esto no lo sabía]); en el verde claro se desposita el vidrio y en el contenedor azul el papel y el cartón. Para otros residuos (pilas, fluorescentes y lámparas de bajo consumo, aceites usados, dispositivos electrónicos, etc) hay contenedores específicos en algunos lugares públicos (como los contenedores para pilas) o bien hay que llevarlos al punto limpio más próximo de nuestra ciudad.


Aunque la cantidad de residuos que se reciclan en España ha ido aumentando con los años, es una pena que aún sólo se recicle el 14% del total (mientras que la media europea es del 23%, que tampoco es para echar las campanas al vuelo). En España se recogen  575 Kg de residuos por persona al año y se reciclan sólamente unos 80 Kg (todos estos datos fueron publicados por Eurostat y corresponden a 2008).


Las materias primas (y también el agua y la energía) no son infinitas (aquí alguien podría decir que la energía sí es infinita, porque ni se crea ni se destruye, pero lo cierto es que nuestros métodos de generación de energía sí son finitos), por no hablar de la contaminación de tierra y agua y daños medioambientales que tantos residuos provocan, así que es tremendamente necesario tener sentido común y reducir el consumo de materiales (y embalajes, bolsas, etc), reutilizarlos cuantas veces lo permita su vida útil (lo de usar varias veces las bolsas de plástico de la compra no es ninguna tontería) y cuando deban ser desechados reciclarlos debidamente. Por ejemplo, con 27 botellas de plástico que se reciclen se puede hacer un forro polar nuevo (petróleo que nos ahorramos). Otro ejemplo más, reciclar una tonelada de vidrio consume aproximadamente la mitad de energía que crear una tonelada de vidrio desde cero.


Así que ya sabeis, aunque a veces pueda parecer un poco pesado, reciclad todo cuanto podais y si veis a alguien que no recicla o que lo hace mal (quizás porque no sabe bien como hacerlo), no os corteis y decídselo (educadamente claro). Reciclar es cosa de todos y por el bien de todos.





miércoles, 20 de octubre de 2010

The Making Of Star Wars: El Imperio Contraataca

Mi amigo Brunelegqui me ha pasado el enlace al artículo web que ha escrito la Revista Vanity Fair sobre el libro The Making Of Star Wars: The Empire Strikes Back (de J.W. Rinzler) que se publica este octubre (por el momento en USA), con más de 1200 imágenes, y que narra la historia del Episodio V (1980) de la primera trilogía de La Guerra de Las Galaxias, desde su rodaje hasta el gran éxito de público (incluso 30 años después). No os perdais la estupenda selección de fotografías del rodaje extraídas del libro (podeis ir al artículo desde aquí).












martes, 19 de octubre de 2010

Vídeo 3D doméstico

Ya sabía que Panasonic estaba a punto de lanzar varias cámaras de vídeo 3D, pero hoy mismo me entero de que ya está disponible en España la primera videocámara doméstica 3D, la Panasonic HDC-SDT750, y que se vende por unos 1300 euros (que es bastante menos que los 16000 euros que cuesta la videocámara profesional 3D de Panasonic, la AG-3DA1).




Esta videocámara doméstica 3D es en pocas palabras una cámara digital Full HD a la que se le añade una lente de conversión 3D Leica. Tiene una resolución de 960x1080p (50fps) (en cada canal, izquierdo y derecho) [o bien 1920x1080p en 2D], un sensor 3CMOS de 3 x 2,53 Megapíxeles efectivos y estabilizador de imagen. Graba sonido envolvente 5.1, tiene una pantalla TFT de visualización giratoria de 3 pulgadas en color y zoom óptico 12x. La grabación se almacena en tarjetas SD (también SDXC y SDHC) en formato AVCHD y tiene puerto USB 2.0.



Me gustaría ver las imágenes 3D que grabe esta cámara, sobre todo porque las dos lentes estereoscópicas del conversor parecen estar muy próximas y quizás el efecto 3D no sea demasiado acentuado. Por cierto, no olvideis que para ver vuestros vídeos 3D necesitareis también un televisor 3D.







lunes, 18 de octubre de 2010

Skoda Octavia GreenLine

En los últimos meses he hablado en este blog de coches híbridos (opción totalmente funcional y recomendable a día de hoy) y coches eléctricos (opción algo más de futuro). Para todos aquellos reticentes con las nuevas tecnologías, hoy quiero hablar de un coche tradicional, con motor diésel, pero con un consumo muy muy bajo, opción muy digna a tener en cuenta: el nuevo Skoda Octavia TDI GreenLine, que estará a la venta en España antes de final de año.



El Skoda Octavia es un coche bien conocido por todos, no en vano es muy habitual que los taxistas tengan un Octavia TDI, es un coche bastante fiable, económico y consume poco. Se fabrica en la planta del grupo Volkswagen de República Checa. Es una berlina de 5 puertas (maletero con portón) de 4,57 m de longitud, con espacio más que correcto para 5 pasajeros y un gran maletero de 560 l. Es un coche noble y estable, con una suspensión equilibrada entre confort y dureza, filtra muy bien las irregularidades del asfalto sin que por ello balancee excesivamente la carrocería (para un tacto más deportivo existe una versión sport llamada RS), cómodo,  bien insonorizado, muy agradable de conducir, seguro, bien acabado (sin ser un coche lujoso), muy equipado  (climatizador bizona, regulador de velocidad, control de estabilidad y tracción, además de ABS, airbags frontales, laterales y de cabeza, equipo de sonido, faros antiniebla, llantas de aleación, etc) y con un precio de venta muy ajustado, por lo que tiene una relación calidad/precio muy interesante.




El actual modelo, "restyling" del Octavia de segunda generación, ha recibido diferentes actualizaciones y mejoras, pero la más destacada, desde mi punto de vista, es la nueva versión GreenLine de la que os hablo. Hace apenas dos años el Octavia estaba disponible con el motor 1.9 TDI de 105 CV, 250 Nm de par (con tecnología de bomba-inyector) (además del 2.0 TDI de 140, más potente, y con más consumo) con un consumo mixto de 4,9 l/100 Km (consumía poco ya por aquel entonces), ese motor ha sido sustituido por el 1.6 TDI de 105 CV, 250 Nm de par (con tecnología Common Rail) más suave, silencioso y que transmite menos vibraciones al interior, con este nuevo motor el consumo mixto se redujo a 4,5 l/100Km y además se equipó filtro de partículas diésel (norma anticontaminante Euro5). 


Ahora en la versión GreenLine, montando el mismo motor 1.6 TDI con filtro de partículas y recurriendo a una serie de estrategias (conocidas y empleadas por cada vez más fabricantes en diferentes modelos) se reduce aún más el consumo mixto hasta 3,8 l/100Km, con unas emisiones de CO2 de 99 g/Km. Se ha optado por relaciones de cambio un poco más largas (en quinta principalmente), aceite de motor de bajo consumo, neumáticos de bajo consumo (de baja resistencia a la rodadura e inflados con unas décimas más de presión), se ha reducido el peso de algunos componentes, se han hecho algunos retoques aerodinámicos para mejorar el coeficiente Cx (y reducir algo la resistencia al viento) y se ha añadido el sistema "Start-Stop", de parada y arranque automático del motor en las detenciones y atascos.





Hoy por hoy no hay ningún otro coche de este tamaño que tenga un consumo tan bajo (el Volvo S40 DRIVe se le acerca con 3,9 l/100Km), y aún siendo diésel, es un coche que contamina considerablemente menos que otros. Se vende por poco más de 20.000 euros, por lo que  puede ser una opción a tener en cuenta para familias (y personas a las que no les gustan los utilitarios) que necesitan un buen coche, y no quieren gastarse demasiado dinero. Como dicen en Skoda, es una compra inteligente.

ACTUALIZACIÓN (Enero 2011):
Sin embargo hay algo que no entiendo: se aplica un descuento promocional muy diferente entre el Octavia 1.6 TDI GreenLine (3,8 l/100Km) y el Octavia 1.6 TDI Collection (4,5 l/100Km). El GreenLine cuesta 21.650 euros, tiene un descuento de 1.540 euros y se queda en 20.110 euros; el Collection cuesta inicialmente un poco más, 21.850 euros, pero tiene un descuento (considerablemente mayor) de 3.900 euros y se queda en 17.950 euros (podeis verlo aquí). El Octavia más eficiente y menos contaminante cuesta 2.160 euros más (porque a la versión que consume más y contamina más le hacen más descuento: No lo entiendo). Hay que hacer muchos kilómetros para amortizar esa diferencia: más de 250.000 Km (considerando un precio del gasóleo de 1,20 euros/l). Es una lástima, porque de no ser por esto el GreenLine sería una opción recomendabilísima.











sábado, 16 de octubre de 2010

Oyakodon

Hace ya algunas semanas que organizamos una comida entre varios amigos en la acogedora casa de Guibuu, allí estuvimos Zapico, Jss, Brunelegqui, y claro Guibuu y Yo mismo. Ya puestos decidimos preparar un platillo un poco diferente, oyakodon, un plato japonés sencillo, pero muy rico, de arroz y pollo, más concretamente oyakodon de pollo y huevo en salsa donburi. Oyakodon es un tipo de donburi, esto es, un plato de arroz acompañado de algo más (pollo, ternera, etc) con una salsa que recibe el mismo nombre (por cierto, donburi es el nombre que recibe el cuenco o bol de porcelana japonés en el que se acostumbra a servir el plato). Oyakodon además significa padre e hijo, porque se mezclan en el mismo plato diferentes ingredientes de la misma procedencia, en este caso, pechuga de pollo y huevos. Zapico estuvo conmigo cocinando.


Un apunte, la salsa donburi es dulce, pero a gusto de cada cual podeis personalizarla un poquillo para que no lo sea tanto si así lo preferís. También tengo que decir que no pude hacer una salsa donburi original, y tuve que "españolizarla" un poco, pero queda bastante parecido, ahora os cuento.


Estos son los ingredientes (para cuatro o cinco personas, si sois menos conservad las proporciones):


Arroz redondo [poned a hervir unos 4 ó 5 vasos de arroz, con unos 9 ó 10 vasos de agua, (proporción 1 a 2) y una cucharilla pequeña de sal, es importante lavar el arroz con agua fría unas cuantas veces, antes de ponerlo a cocer, para retirarle el almidón (los japoneses lo harían unas 8 veces, aunque nosotros no lo hicimos tantas)].

Salsa donburi:
Vino blanco dulce, medio vaso o casi uno (lo ideal sería licor mirin, una clase de licor de arroz con poco alcohol) [se echa el primero en una sartén alta para que se evapore un poquillo el alcohol a fuego medio].
Caldo de pescado, unos dos vasos (lo ideal sería caldo dashi, un caldo de alga kombu y bonito).
Azúcar, dos o tres cucharas soperas.
Salsa de Soja, tres cucharas soperas [se añade en último lugar, y podeis rectificar el sabor según el tipo de salsa de soja que utiliceis, las hay un poco más saladas y otras menos, pero recordad, la salsa debe quedar un poco dulce].

Pechugas de pollo, unas 4 ó 5 (1 por persona más o menos) troceadas en piezas que se coman de un bocado [se añaden a la salsa donburi cuando esta hierve, y a fuego fuerte].
Cebolletas, unas dos, según el tamaño, sin el tallo verde, troceadas en juliana [aqui hay dos alternativas, o bien añadir la cebolleta un poco después del pollo, cuando casi esté medio hecho, o bien añadirla a la vez que se pone el pollo, si no os gusta la cebolleta poco hecha, bajamos a fuego medio].
Huevos, unos 4 ó 5 [se añaden ligeramente batidos casi al final, cuando estemos a punto de apagar el fuego, removemos un poco, quedará un poco hilado con la salsa, el pollo y la cebolleta].


Se pone el arroz blanco en un cuenco o plato hondo, se añade el pollo con la cebolleta, el huevo y la salsa por encima y para terminar el tallo verde de la cebolleta (cortado en aros) se añade crudo por encima.

Rico, rico. ¡Buen provecho!






viernes, 15 de octubre de 2010

Midichlorian Rhapsody

No me daba cuenta del tiempo que ha pasado ya, pero resulta que fué el 10 de septiembre cuando mi amigo Guibuu me pasó este vídeo musical (con toda la intención). Y es que el grupo musical Queen me gusta y la doble trilogía Star Wars también. De hecho hace ya unos cuantos meses escribí un artículo en este mismo blog sobre una de las, probablemente, mejores canciones de Queen: Bohemian Rhapsody.






Pues bien, en esta ocasión el dúo musical paródico formado por los norteamericanos Jeff & Maya Bohnhoff  ha incluido en su último disco "Grated Hits" esta "Rapsodia de los Midiclorianos" francamente bien adaptada (y muy chula). (Atentos a la letra, aunque el vídeo no esté doblado al castellano, podeis activar los subtítulos en inglés de youtube).









Vuelos baratos

Una vez más gracias a mi amigo Guibuu descubro este interesante y divertido vídeo del grupo británico femenino de cantantes cómicas Fascinating Aïda, formado hoy en día por Liza Pullman, Dillie Keane y Adele Anderson (aunque se fundó en 1983 ha sufrido algún que otro cambio en sus componentes hasta el día de hoy).

Este vídeo, subtitulado al español gracias a Overstream como Oda a RyanAir, se titula originalmente "Cheap Flights" y con ese humor tan británico socarrón y satírico, un poco exagerado, pero no carente de razón, nos relatan las venturas y desventuras de comprar por internet un billete de avión demasiado barato.

Os dejo con el vídeo, que no tiene desperdicio.










FEZ

Hace ya tiempo que mi amigo Guibuu me dió a conocer este interesante videojuego de aspecto retro, originalísima propuesta independiente, joya rara en el mundillo, que es probable sea lanzado, por fín (después de varios años de desarrollo), en Xbox Live Arcade en 2011. Su desarrollador es el pequeño estudio canadiense Polytron Corporation, integrado sólamente por tres personas.



FEZ es el título de un videojuego protagonizado por Gómez, un pixelado y cabezón personajillo bidimensional que se mueve por un mundo tridimensional de píxeles, música y efectos de sonido ochenteros (al más puro estilo Z80), tremendamente nostálgicos y mágicos. En el juego Gómez avanzará en dos direcciones posibles (2D), derecha-izquierda y arriba-abajo, como en los plataformas de la época dorada del videojuego de 8 y 16 bit, sin embargo la tercera dimensión está siempre presente, y el jugador tendrá que estar atento para girar el escenario sobre un plano horizontal a izquierdas o a derechas para abrir nuevos caminos a priori ocultos. A la natural habilidad requerida por cualquier plataformas se añade la necesaria destreza mental para girar el escenario como mejor convenga para seguir avanzando o llegar hasta ese lugar aparentemente inaccesible.



Por cierto, el juego se llama Fez como la población marroquí y Gómez lleva un sombrero tradicional marroquí,  un tarbush de color rojo, antiguamente sólo confeccionados en esa ciudad (de ahí que se les conociera también por gorros de Fez). Lo que no me cuadra demasiado es que el protagonisma se llame Gómez, apellido muy castellano, y más bien poco musulmán ... en fin.



En 2007 pudimos disfrutar del gran Super Paper Mario en Nintendo Wii con una dinámica parecida a la de FEZ: la mayoría del juego se desarrollaba en 2D pero en momentos puntuales recurríamos a las 3D para descubrir un camino oculto a primera vista. (¿Quién se inspiraría en quién?).




En 2008 de nuevo otro juego muy original (y bastante complicado) jugaría con las tres dimensiones, la perspectiva y el punto de vista del observador-jugador para abrir caminos e ir completando pantallas (girando en horizontal y también en vertical el escenario): Echochrome de Sony PSP.





Lo mejor es que veais FEZ en movimiento en este vídeo de una prueba jugable.