jueves, 22 de julio de 2010

Peak Oil

Que el petróleo se va a agotar más tarde o más temprano no lo puede discutir nadie, es una materia prima energética que existe en cantidad limitada en La Tierra y como tal, a medida que la extraigamos y consumamos se agotará. El Peak Oil (pico del petróleo) o cénit del petróleo es el punto (o momento) de máxima producción mundial de petróleo a partir del cual la producción de este disminuirá hasta agotarse, según postuló la teoría del mismo nombre enunciada por M. King Hubbert en 1956. Lo que los científicos suelen discutir es la fecha concreta en la que se producirá (si no se ha producido ya) ese pico. 


Algunos la situaron en el año 2005, otros la retrasan hasta el 2012. Sea unos años antes o después, estamos (o nos encontramos a punto de estar) en el cénit, y aunque se espere encontrar nuevas reservas de petróleo en el planeta, estas serán menos ricas y más complicadas y costosas de extraer (llegando incluso a no ser rentable su explotación, ni económica ni energéticamente). No creo que haya que recordar la catástrofe ecológica (y por supuesto también económica) que ha supuesto el accidente en la extracción profunda de petróleo en el mar en el Golfo de México (plataforma Deepwater Horizon de Bp), además de que ese petróleo resulta carísimo, se han perdido millones de barriles, por no hablar de los nefastos efectos sobre la flora y fauna marina.


Lamentablemente (y por otra parte, como es lógico) otras materias primas también tienen cénit, el carbón parece que llegó a su pico de producción en el año 2000, mientras que el gas lo alcanzará allá por el año 2020 y el uranio aproximadamente en el 2035. La principal consecuencia (y probablemente casi inmediata) de la disminución de la producción de petróleo (o sea, disminución de la oferta) y el casi seguro aumento de la demanda (sobre todo por el crecimiento de las grandes potencias en vías de desarrollo como China, India y Brasil) será el aumento del precio del petróleo (yo no se hasta cuánto, pero espero ojalá no llegue a los 147 dólares USA por barril a los que llegó en agosto de 2008). Por lo pronto yo iría pensando en ahorrar cuanto más petróleo mejor, consumir cada vez menos energía (en casa, en los coches, en la industria) y buscar varias fuentes de energía alternativas (y digo varias, porque una sóla no será suficiente para compensar toda la energía que dejará de darnos el petróleo, y quizás ni siquiera varias).

Me he encontrado por la web con este vídeo donde, con una sencilla pero muy gráfica animación en blanco y negro, nos explican qué es eso del Peak Oil. A medida que la producción de petróleo ha ido creciendo, también ha crecido nuestra sociedad tecnológica y económicamente ... ¿qué sucederá cuando tengamos cada vez menos petróleo?








No hay comentarios: