viernes, 23 de julio de 2010

Tilt Shift

Tilt-Shift (o también Tilt & Shift) es una técnica fotográfica que consiste en el uso de objetivos o lentes descentrables que se pueden inclinar (tilt) y/o desplazar (shift), con lo que se consiguen fotografías con un efecto que se denomina con el mismo nombre, por el cual los motivos fotografiados parecen miniaturas o maquetas (aunque sean fotografías de la realidad). Una característica que incrementa la sensación de que se trata de maquetas es que la fotografía sea tomada con picado, a cierta distancia, o sea una vista aérea.









Nikon (bajo su marca de objetivos Nikkor) fabrica objetivos descentrables, además de alguna otra marca como Canon. Una marca que fabrica lentes descentrables es Lensbaby. Los objetivos descentrables pueden costar entre 800 y más de 1000 euros, mientras que las lentes descentrables pueden costar entre 125 y 300 euros aproximadamente.




El efecto de las fotografías tilt-shift es debido al principio de Scheimpflug,  que se basa, muy resumidamente, en que el plano de la lente no es paralelo al plano de la imagen (esto es, la película en una cámara analógica o el sensor en una cámara digital). Debido a este principio se reduce drásticamente la profundidad de campo, y se producen desenfoques en ciertas partes de la imagen.


Hoy en día gracias a los programas de edición fotográfica (como gimp, corel o photoshop) se puede simular este efecto simplemente con el ordenador. También hay una utilidad gratuita on-line específica para tratar cualquier fotografía y conseguir este efecto, se llama Tilt Shift Generator (aunque quizás tendreis que trastear un poco con ella hasta conseguir imágenes con un efecto muy logrado).













No hay comentarios: