domingo, 10 de abril de 2011

Y el BCE sube los tipos

El Banco Central Europeo (comandado por el Señor Trichet) ha decidido subir el tipo de interés oficial de la eurozona 0,25 puntos, del 1 al 1,25 %. Y es que está bastante preocupado por la inflación (es decir, lo que suben los precios).


El objetivo de inflación sería el 2 %, y en marzo, en la eurozona, la inflación fue del 2,6 %. Por eso intenta contenerla subiendo ligeramente los tipos. Bueno, tan ligeramente no, en términos relativos los ha subido una cuarta parte. Lo curioso es que en Estados Unidos mantienen el tipo oficial en el 0,25 % y en en el Reino Unido (que no está metido en el euro) en el 0,50 %.

En España, como (casi) siempre, la inflación es más alta que la media de la eurozona (los países de la unión monetaria del euro), en marzo fue del 3,6 % (según el indicador adelantado del INE -pdf-).

¿Y quién es el culpable de que los precios suban más de lo debido? pues parece que es el petróleo, que alcanzó a finales de marzo los 115 dólares el barril (crudo Brent, el de referencia en Europa) y que ya está hoy mismo a algo más de 126 dólares.

Dependemos tanto del petróleo, como principal fuente de energía en el transporte, que cuando este sube, suben los combustibles, y al subir estos, sube el coste de los transportes (también los costes de la agricultura o la industria), y esta subida se repercute en los precios de todo.

Teóricamente, al subir el tipo oficial se conseguirían dos cosas: primero, se revaloriza algo el euro frente al dólar, y como el petróleo se paga en dólares, salimos ganando un poco en el cambio, y parece que no está tan caro. Segundo, al subir el tipo oficial, subirá el euribor y todos los créditos se encarecerán. 

Quien tenga un crédito con interés variable pagará más, así que le quedará menos dinerito a fin de mes para gastárselo por ahí, por lo que disminuirá el consumo. Quien quiera comprar algo a crédito, verá que ahora le resulta más caro, por lo que también se comprarán menos productos de esta forma. 

Como disminuye la demanda de productos, se supone que esto hará que los que venden algo, para seguir vendiendo, ajusten el precio del producto (es decir que, o bien  no lo suben, o bien lo bajan ligeramente).


Esto de subir los tipos supone un problema cuando aún apenas hemos empezado a recuperarnos de la crisis y a volver a crecer económicamente. Para crecer se necesita que se consuma más (que aumente la demanda), pero si se toman medidas para consumir menos ... mal vamos.

Además yo dudo sobre la utilidad real, en la práctica, de esta medida. En España estamos muy endeudados, tanto particulares, como empresas. Si una empresa que tiene créditos y deudas, ve que sus créditos suben (al subir los tipos), con lo que suben sus costes, y se reducen sus márgenes, ¿alguien puede asegurar que no intentará compensarlo subiendo ligeramente los precios? De nuevo teóricamente, el BCE estará vigilante de que esto no suceda, pero ...

Y luego está el margen (o diferencial) que los bancos le añaden al tipo de interés oficial del BCE para marcar el euribor. Vamos a comparar datos, para hacernos mejor a la idea. En marzo de 2010 el euribor se situó en su mínimo histórico, el 1,215 %, en ese momento el tipo oficial era el 1 %. El euribor en marzo de 2011 ha sido el 1,924 % (pero la cotización del viernes era del 2,057 %), por lo que la media provisional de abril, ahora mismo, es del 2,032 %, con el tipo oficial, como he dicho ya, del 1,25 %.

Es decir, que aunque el BCE ha subido 0,25 puntos, el euribor ha subido desde el mínimo 0,817 puntos (2,032 - 1,215). Vaya vaya con los bancos, parece que no pierden la oportunidad de cobrarnos más. Así que los bancos, todavía encarecen más los créditos e hipotecas (y eso por no hablar del diferencial que luego vuelven a añadir sobre el euribor, por ejemplo para calcular el interés de una hipoteca).

Los bancos nos metieron en esta crisis (con ciertas estrategias y productos financieros irresponsables) y algunos incluso han tenido que recibir ayuda del Estado (con dinero de todos); yo me pregunto si los bancos nos ayudarán a salir de la crisis.


Más información sobre el euribor.

.


No hay comentarios: