domingo, 29 de noviembre de 2009

Videoconsolas para Navidad (I)

Un buen regalo para esta Navidad o Reyes puede ser una consola de videojuegos. Sirva este artículo como una pequeña y sintética guía para todos aquellos que tengan que enfrentarse a la decisión de qué consola comprar y se encuentren un poco desorientados.

Hablaremos de las principales consolas y citaremos de manera resumida sus principales características.


Para empezar hay que distinguir entre consolas portátiles y consolas de sobremesa.

Las consolas portátiles están pensadas para aquellos a los que les guste jugar en cualquier lugar y en cualquier momento sin estar obligados a jugar exclusivamente en casa ni tener un aparato más en el salón ocupando espacio.
Las consolas de sobremesa en cambio permiten jugar en una pantalla grande, del tamaño que cada cual prefiera (todo lo grande que sea nuestro televisor) y además tienen más potencia y aportan videojuegos superiores en calidad gráfica.


Consolas portátiles


Si no tenemos en cuenta otras "pseudo-consolas" son dos: Nintendo DSi y Sony PSP.


Nintendo DSi, es la evolución de la Nintendo DS Lite, las principales diferencias con esta son las dos cámaras (de poca resolución) que incorpora y un tamaño algo mayor de las dos pantallas (además de ser algo más ligera y delgada). Tiene también una ranura para tarjetas de memoria SD, pero sin embargo pierde la ranura para cartuchos de GameBoy Advance (por lo que tampoco se puede conectar el accesorio de teclas del juego Guitar Hero o el accesorio "Rumble pack" que añadía la función de vibración a algunos juegos). Puede reproducir mp3, incorpora un microfóno y también tiene wifi.

Su principal característica es que una de las dos pantallas es táctil (mediante un lápiz de plástico llamado estylus), esto aporta una forma muy particular de jugar a muchos juegos que aprovechan esta funcionalidad.

Todavía se puede conseguir en algunas tiendas la anterior versión, la Nintendo DS Lite, algo más barata además, lo que puede ser tenido en cuenta por aquellos que quieran aprovechar sus cartuchos de GameBoy Advance.

Se podría decir que es una consola para todos los públicos, desde niños, hasta personas mayores que la utilizan para juegos de entrenamiento mental, de idiomas y similares.

Para personas que no vean muy bien de cerca saldrá en breve una versión más grande, con pantallas de mayor tamaño, llamada Nintendo DSi XL (y seguramente el precio también será mayor).






Sony PSP (PlayStationPortable) se vende actualmente en dos versiónes, "PSP" (también conocida como PSP-3000) y "PSP Go".

PSP (la imagen superior) es más grande y alargada que PSP Go, su pantalla también es más grande y además de una ranura para tarjetas de memoria MSProDuo tiene lector de discos UMD (para los juegos).

PSP Go (la imagen inferior) es más pequeña (por lo que su pantalla también lo es) tiene un diseño de dos partes deslizantes, y no tiene lector de discos UMD. Sí tiene ranura para tarjetas de memoria, y una memoria interna de 16 GB para guardar los juegos que se compren vía internet (ya sea desde nuestro ordenador de casa o desde la propia consola mediante wifi). También tiene bluetooth.


PSP no incorpora cámara integrada, pero se puede comprar una cámara accesorio no muy costosa (que se utiliza además de para sacar fotos, para jugar en algunos juegos como "Invizimals").

Incorpora un mini-sistema operativo muy completo que le permite reproducir música. visualizar fotos, ver vídeos y películas, navegar por internet, utilizar "skype" para hacer llamadas (gracias al micrófono integrado) y hasta se puede utilizar como Navegador GPS (gracias a un accesorio que se puede comprar a parte).

Aunque también es una consola para todos los públicos, se podría decir (dada la mayoría de sus juegos) que está pensada más para "jugones" que para público ocasional. Además se pueden encontrar juegos recopilación de clásicos de 16 bit y arcade de los años 90 (de Mega Drive, Capcom, Neo Geo) y "remakes" de joyas del videojuego como Castlevania The Dracula X Chronicles o Ultimate Ghosts 'n Goblins.



Mañana hablamos de las consolas de sobremesa (que son tres: Nintendo Wii, Sony PS3 y XBOX 360).





1 comentario:

Anónimo dijo...

que guay yo me he comprado varios juegos para el veranito aqui http://myamazon.es/videojuegos.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...