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lunes, 30 de mayo de 2011

Nissan vs Chevrolet

Nissan y Renault, por si no os lo había contado ya, forman un grupo como fabricantes de automóviles desde hace varios años. En especial su colaboración es muy fuerte en cuanto a los coches eléctricos que están lanzando al mercado o están a punto de hacerlo.

Hace unos días, en Estados Unidos, presentaron un par de anuncios, con la misma temática, uno para Renault y otro para Nissan. En ellos los creativos se imaginan un mundo en el que todas las máquinas (no solo los coches) funcionaran con gasolina. Hay que reconocer que los anuncios son bastante originales y simpáticos, cómicos y sarcásticos, y a la vez no dejan de tener cierto transfondo crítico, porque seguimos dependiendo demasiado de una fuente de energía finita, ruidosa, sucia y contaminante (y cada día más cara).

Sin embargo no dejan de ser unos anuncios un tanto inocentes. De la misma manera que llegan a la conclusión, por reducción al absurdo (diría yo), de que un mundo con todas las máquinas a gasolina sería inviable, lamentablemente a día de hoy, un mundo con todas las máquinas a electricidad tambien lo es (por mucho que nos duela).

Portátil a gasolina, ¿lo último de HP?   ;-P

Todas las máquinas que aparecen en el anuncio (electrodomésticos casi todos) tienen una clara ventaja para usar electricidad: tienen cable (además de que son pequeñas y no consumen demasiado). Así que no hay ningún problema en que funcionen enchufadas a la toma de corriente de la pared.

El problema es que un coche eléctrico no lo podemos usar con cable, irremediablemente lo tenemos que desenchufar y usar durante unos kilómetros hasta que la energía eléctrica acumulada en sus baterías se agote. Y este es uno de los grandes inconvenientes de los coches eléctricos a día de hoy: la autonomía es limitada (de media podríamos decir que entre unos 160 y 200 km por recarga) y no sirve para todo tipo de uso, ni para todo tipo de conductores.

Aún así, tampoco hay que ser negativos, ni pesimistas: para muchas personas y muchos usos son perfectamente útiles, y tienen otras claras ventajas (apenas hacen ruido, contaminan menos, son más eficientes, tienen un muy inferior coste de uso y son tremendamente agradables de conducir).

Además en el futuro es probable que las cosas cambien mucho. Se está investigando en baterías con mayor capacidad de carga (y quizás se pueda duplicar o incluso cuadruplicar la autonomía) e incluso se está investigando en sistemas de recarga inalámbricos en las propias carreteras. Veremos qué pasa dentro de 10, 20 o 30 años.

El Anuncio de Renault


Nissan ha sido muy atrevida y arriesgada con su anuncio. Si sois observadores veréis que aparece un Chevrolet Volt en la gasolinera, repostando ¡gasolina! El Volt (hermano casi gemelo del Opel Ampera) es un coche eléctrico de autonomía extendida: tiene un motor eléctrico y baterías de iones de litio que le dan una autonomía de unos 60 a 75 km por recarga, pero además, tiene un pequeño motor de gasolina para tener algo más de autonomía cuando las baterías se descargan (funcionando como generador de electricidad, no haciendo girar directamente las ruedas).

El Chevy Volt en la gasolinera ... uyyyyy

En Estados Unidos el Chevrolet Volt se ha estado vendiendo muy bien, algo más que el Nissan LEAF (un coche 100% eléctrico de baterías). Sin embargo en los últimos meses la cifra de unidades vendidas del LEAF ha ido subiendo, e incluso ha llegado a superar (en ventas por mes) a las del Volt. En abril se vendieron 573 LEAF frente a 493 Volt. Respecto al mes anterior, el LEAF subió (298) y el Volt bajó (608).



El año comenzó bien distinto: en enero se vendieron solo 87 unidades del Nissan frente a 321 del Chevrolet. Así que parece que Nissan no se ha cortado un pelo en dejar claro que su principal competidor a la hora de vender el LEAF es el Volt (que sigue dependiendo de la gasolina). ¿Responderá Chevrolet más agresivamente? ¿quizás con un anuncio en el que un LEAF se queda parado al descargarse la batería y es adelantado en mitad de la carretera por un Volt?  ...

El anuncio de Nissan

Por cierto, si os interesa saber cuál es la diferencia de precio entre los dos, en España, con las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos e IVA incluidos, el Nissan LEAF se vende por 29.950 euros y el Opel Ampera (el Volt aún no se vende, pero son casi casi el mismo coche) se vende por 38.900 euros.


Gracias a mi amigo Brunelegqui.

 
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