Era el año 2012 cuando empezó a hablarse de la Fórmula E. Hay quien llevaba tiempo imaginando que más tarde o más temprano la hegemonía de los coches de combustión interna llegaría a su fin, abriéndose entonces paso otro tipo de tecnologías alternativas, con la electricidad como protagonista. De hecho incluso un año antes la FIA ya empezaba a hablar de que quería carreras de coches eléctricos, sin todavía ponerle nombre.
Y así también se soñaba para el futuro con una competición internacional de alto nivel con coches movidos por la electricidad, y no por la gasolina. De esta manera empezó a hablarse de la Fórmula E, como contrapunto con la Fórmula 1, la de coches de gasolina, y que ahora mismo se considera la categoría reina de todas las competiciones de motor.
Con el deseo de ser algún día "la Fórmula 1 eléctrica"
La Fórmula 1 se creó en 1950 como un campeonato mundial de pilotos y escuderías, con carreras que se denominan grandes premios, repartidos por diferentes países. Es la competición que más dinero invierte en pilotos y sobre todo en tecnología y nuevos desarrollos para llegar, cada escudería, a construir el bólido más rápido, competitivo y fiable de la competición, que unido a la pericia y habilidad del piloto, permita ganar carreras y al final de la temperoda el campeonato.
Suele considerarse que la Fórmula 1 es un laboratorio de investigación de la más alta tencología del automóvil, en materiales, aerodinámica, motores, neumáticos, etc, y que es además escaparate para las marcas que consiguen los coches más completos. Y, cómo no, en muchas ocasiones la Fórmula 1 es la motivación y combustible para alimentar la pasión y afición por el motor y el automóvil. Sobre la Fórmula 1 de 2014, que utiliza monoplazas híbridos, os contamos muchos detalles en un artículo previo.
Con esa idea algunos empezaron a soñar en una "Fórmula 1 eléctrica". Por lo pronto la FIA, la Federación Internacional de Automovilismo, que también es quien controla y reglamenta sobre el Fórmula 1, lo vió con buenos ojos y este campeonato se creó bajo su amparo. Claro que la competición con monoplazas eléctricos tenía que comenzar desde cero, y eso no es fácil.
Es más, durante bastante tiempo el concepto de coche eléctrico solía estar relacionado exclusivamente con un coche lento, torpe e incómodo, y muchas personas siguen creyendo que no es una alternativa útil y viable para los consumidores, ni el coche que podría sustituir con el paso de las décadas a los coches de gasolina.
Así que hay dos objetivos principales que persigue la Fórmula E: dar a conocer a todo el mundo que los coches eléctricos ya existen, que van en serio, y que son tan válidos como los demás para también poder correr con ellos (aunque por ahora todavía tengan alguna limitación) y a la par, como hace la propia Fórmula 1 en su campo, servir como laboratorio para el desarrollo y la aplicación de las últimas tecnologías en propulsión eléctrica, como nuevos motores, baterías o sistemas de recarga.
Pero empezando de cero había que buscar constructores, ingenieros, marcas y pilotos que quisieran participar en este proyecto. Eso sí, hay algo que debemos seguir teniendo presente, el título de categoría reina que ostenta la Fórmula 1, con todo el espectáculo y celebridad que eso conlleva, todavía no hay quién se lo quite: la Fórmula E es bastante más modesta y humilde.
Estos son los constructores
¿Quiénes decidieron embarcarse en esta aventura de hacer monoplazas eléctricos? pues un grupo de constructores europeos que formaron un consorcio para juntarse y hacer el coche entre todos. Son estos:
- Spark Racing Technology, francesa, se ha encargado del diseño de los coches, de su aerodinámica, de los trenes de rodaje y del ensamblaje.
- Renault Sport, también francesa, con experiencia en Fórmula 1, como escudería años atrás, o como fabricante de motores ahora, se encargó de la supervisión e integración de todos los sistemas, de la frenada regenerativa y de la seguridad. Renault fuera de la competición es también fabricante de coches eléctricos.
- Dallara, italiana, participó junto con Spark en el diseño, y ha construido el chasis monocasco de fibra de carbono con alma de panal de abeja de aluminio, y la carrocería de fibra de carbono y alma de panal de abeja de kevlar.
- McLaren Electronics Systems, británica, una sección de McLaren, la mítica escudería de Fórmula 1 y fabricante de superdeportivos. Se ha encargado del motor eléctrico de los monoplazas y de la unidad de control.
- Hewland, británica, ha construido la caja de cambios de los coches.
- Williams Advanced Engineering, también británica, sección de Williams, otra mítica escudería de Fórmula 1, se ha encargado de la batería del coche y del sistema de gestión de la misma.
- Michelin, francesa, se ha ocupado de los neumáticos de los coches.
El cuartel general de la Fórmula E se encuentra en el circuito de Donington Park, en el Reino Unido, y allí es donde han estado preparando los coches definitivos. Además de los constructores, casi al final se han sumado otras marcas a esta nueva competición, como Qualcomm (que al adquirir Halo IPT tiene negocio en recarga inalámbrica para vehículos eléctricos), Audi, en una de la escuderías, o como BMW, que utilizará su coche eléctrico BMW i3 y su coche híbrido enchufable BMW i8 como coches oficiales de la competición, por ejemplo para tareas auxiliares, o como safety car.
Así son los monoplazas de la Fórmula E
Para esta primera temporada, como equipos de trabajo que lideraron el desarrollo y construcción final de los coches, el monoplaza eléctrico se ha llamado Spark-Renault SRT_01E. Hay que tener presente que hablamos de coches que no solo se han concebido para ser monoplazas de competición, sino para siendo esto, ser lo más sostenibles y eficientes posible y con un coste razonable.
Por ejemplo solo hay un tipo de neumático para todo el campeonato, que tiene que ser duradero y eficaz y eficiente, y que tiene que servir tanto para tiempo seco como para cuando llueve. De hecho para las diez carreras, cada piloto solo dispondrá de cinco parejas de neumáticos delanteros y cinco parejas de neumáticos traseros, es decir, que de media cada pareja de neumáticos tiene que durar dos grandes premios completos, incluidos entrenamientos, clasificación y la carrera en sí.
Los coches están pensados para circuitos urbanos. Esta es una importante diferencia con la Fórmula 1, que salvo uno (Mónaco), son circuitos autódromos de velocidad. Es decir, que son carreras donde no se podrán alcanzar velocidades tan altas, como los 360 km/h de la F1, pero en los que sí habrá que demostrar el talento y pericia de los pilotos aprovechando huecos para adelantar.
Habrá que verlo, pues todos los coches son iguales y dependerá más del arrojo y decisión de cada piloto. Los coches tienen 200 kW de potencia máxima, es decir 272 CV, con lo que pueden alcanzar los 225 km/h de velocidad máxima y acelerar de 0 a 100 km en 3 segundos, mediante una caja de cambios secuencial de cinco velocidades.
Esa potencia máxima se puede utilizar en los entrenamientos y la clasificación, pero no durante la carrera. En la carrera la potencia utilizable son 150 kW, es decir, 204 CV, pero con un modo fanboost que añade 30 kW más de potencia, o sea casi 41 CV, durante un tiempo limitado a 5 segundos por carrera. Lo curioso de este fanboost es que lo consiguen los tres pilotos más votados por los aficionados antes de la carrera.
Los coches de la Fórmula E pesan con conductor como mínimo 888 kg y miden casi 5 metros de largo, 1,80 m de ancho y 1,25 m de alto. La batería tiene una capacidad útil de 28 kWh. Los circuitos vienen a tener alrededor de 3 km de longitud, y la batería viene a dar una autonomía en carrera de una media hora aproximadamente, se recarga en aproximadamente 50 minutos.
Como las carreras durarán alrededor de una hora, se ha optado por pasar por boxes y cambiar de coche a mitad de carrera (hay un límite de tiempo para hacer esta operación de un minuto). Hay dos coches para cada piloto, y tienen que durar todo el campeonato. Desde luego también habrá estrategia con la entrada en boxes.
En la primera temporada todos los coches que competirán en las diez escuderías serán iguales. Simplemente se personalizan con los colores, logotipos y patrocinadores de cada equipo. Será en la segunda temporada cuando cada escudería podrá probar diferentes cambios y desarrollos propios, y entonces tendremos coches diferentes, al estilo de la Fórmula 1, en la que la habilidad de los ingenieros hará que unos coches sean más competitivos que otros.
Los coches eléctricos son muy silenciosos, pero no del todo, a baja velocidad no se oyen, pero en cuanto aceleran suele oírse un ruido suave, como un silbido. Los monoplazas de la Fórmula E son menos silenciosos aún, se han medido hasta unos 80 decibelios de ruido, y según el momento el sonido que generan se parece a un silbido o a un zumbido, y parecen un avión o una nave espacial.
Las 10 carreras de la Fórmula E
La Fórmula E comienza el próximo sábado 13 en China con la primera carrera del campeonato mundial, en el circuito urbano de Pekín. En España podremos ver la carrera por televisión, ya que el grupo Mediaset ha conseguido los derechos de emisión, y se retransmitirá en directo a través del canal Energy. La cita es este sábado a las 10:00 h. En Japón, EEUU, Canadá y otros países europeos también será retransmitida.
Cada gran premio se celebrará en un solo día. Primero los entrenamientos oficiales que comienzan a partir de las 8:15 h de la mañana, y son dos, uno de 45 minutos y otro de 30, después a las 12:00 h la clasificación, en cuatro grupos de 10 minutos, y finalmente la carrera, ya por la tarde, a las 16:00 h (todo en hora local de la ciudad donde se celebre el gran premio). Estas son las diez carreras del campeonato:
- Pekín, China, el 13 de septiembre, 3,44 km de longitud, 20 vueltas.
- Putrajaya, Malasia, 22 de noviembre, 2,56 km, 12 vueltas.
- Punta del Este, Uruguay, el 13 de diciembre, 2,8 km, 20 vueltas.
- Buenos Aires, Argentina, el 10 de enero de 2015, 2,44 km, 12 vueltas.
- TBA, Estados Unidos, el 14 de febrero de 2015, se ha caído una sede y hay que confirmar una nueva (TBA es to be announce).
- Miami, Estados Unidos, el 14 de marzo de 2015, sin más información por el momento.
- Long Beach, Estados Unidos, el 4 de abril de 2015, 2,1 km, 7 vueltas.
- Montecarlo, Mónaco, el 9 de mayo de 2015, sin más información por el momento.
- Berlín, Alemania, el 30 de mayo de 2015, sin más información por el momento.
- Londres, Reino Unido, 27 de junio de 2015, sin más información por el momento.
Las escuderías y los pilotos
Hay 10 equipos y 20 pilotos titulares. Muchos son nombres conocidos por haber competido antes alguna temporada en la Fórmula 1. Hay dos mujeres entre los pilotos y también dos españoles.
- En el equipo Amlin Aguri (Japón), pilotarán Katherine Legge (británica) y Takuma Sato (japonés, ex F1).
- En el equipo Andretti Fórmula E (EEUU) pilotarán Franck Montagny (francés, ex F1) y Charles Pic (francés, ex F1).
- En el equipo Audi Sport ABT (Alemania) nos encontramos a Lucas di Grassi (brasileño, ex F1) y a Daniel Abt (alemán).
- En el equipo China Racing (China) tenemos a Nelson Piquet Jr (brasileño, ex F1) y a Ho-Pin Tung (chino-nerlandés).
- En el equipo Dragon Racing (EEUU) conducirán monoplaza Jerome d’Ambrosio (belga, ex F1) y Oriol Serviá (español).
- En el equipo E.Dams Renault (Francia) pilotarán Nicolas Prost (francés) y Sebastien Buemi (suizo, ex F1).
- En el equipo Mahindra Racing (India) están Karun Chandhok (indio, ex F1) y Bruno Senna (brasileño, ex F1).
- En el equipo Trulli Fórmula E (Italia) pilotarán el propio Jarno Trulli (italiano, ex F1) y Michela Cerruti (italiana).
- En el equipo Venturi Fórmula E (Francia) tienen volante Nick Heidfeld (alemán, ex F1) y Stéphane Sarrazin (francés).
- Y finalmente en el equipo Virgin Racing (Reino Unido) van a conducir Jaime Alguersuari (español, ex F1) y Sam Bird (británico).
¿Gustará al público la Fórmula E? Habrá que ver la primera carrera (por lo menos).
Vídeos | FIA Fórmula E (YouTube) (1), (2), (3), (4)
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NOTA | Artículo originalmente publicado el 12 de septiembre de 2014 en Xataka, por Ibáñez
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