Steve Duncan es un joven norteamericano residente en California, historiador, fotógrafo, aventurero en general y, me atrevería a decir, espeleólogo urbano. Lleva varios años realizando un curioso y particular, pero no exento de interés, trabajo de exploración y fotografía de la ciudad bajo nuestros pies. Explora casi a oscuras, con su cámara, durante días, túneles de metro, galerías subterráneas, alcantarillas, catacumbas o búnkeres. Y aunque lo subterráneo sea mayoritario, también se ha interesado por puentes, ríos y ruinas industriales. El pasado diciembre hizo público su último trabajo sobre Nueva York, en el que participaron también el veterano explorador polar noruego Erling Kagge y el joven cineasta norteamericano Andrew Wonder (que se ha encargado de realizar un corto con las venturas y desventuras bajo la gran manzana).
Resulta bastante sorprendente la plasticidad y belleza de las fotografías que ha conseguido tomar de todos estos no-lugares, cuidando la mirada, jugando con la luz y la perspectiva, sombras y reflejos, acentuando las texturas y colores de las superficies. Desde mi punto de vista, hormigón y sobre todo, ladrillo (en galerías y cloacas de muy probablemente mediados del siglo XIX y principios del XX) lucen con una gran expresividad sincera y dramática. No puedo evitar visualizar escenas de novelas, películas o videojuegos en tales espacios. Conseguir que la fealdad y decrepitud desatendida, descuidada y olvidada se vea tan digna tiene su mérito. Por cierto, en su web podeis ver muchas más fotografías, y no solo de Nueva York, sino de múltiples viajes y aventuras por otras ciudades de USA y también de Europa (Londres, Roma, Viena, Berlín, París ...).
Y aquí os dejo con el vídeo de Nueva York realizado por Andrew Wonder, filmado con una Canon EOS 5D mark II (primero la versión corta de 3 minutos, para los que no tengan mucho tiempo, después la versión íntegra de casi media hora).
¡Wow, me encantaría robarle el trabajo!
ResponderEliminarEl corto podría ser el comienzo de una película basada en el universo Half-Life ;)
ResponderEliminar