Los neumáticos son el único elemento del automóvil que está en contacto con el suelo. No debería ser la primera vez que lo oyes, y ningún conductor debería dejar de tenerlo presente nunca. Los neumáticos junto con los amortiguadores y los frenos son fundamentales para la seguridad activa de nuestro vehículo. Los neumáticos son los que nos permiten que nuestro coche se agarre (o no se agarre) al pavimento.
Con los neumáticos sucede algo similar a lo que pasa con nuestros zapatos. No es lo mismo ir a comer a un restaurante, que irse a correr, que escaparse de excursión a la montaña, y por tanto son indicados diferentes zapatos. Pues con los neumáticos también, hay diferentes tipos de neumáticos para diferentes usos, porque las condiciones y las necesidades son distintas.
El neumático para cada momento
De esta manera os hemos hablado ya alguna vez de la diferencia entre los neumáticos de verano y los neumáticos de invierno, qué características tienen y qué ventajas aportan. Cuando las temperaturas son bajas, hay mucha agua, ha nevado o helado, los neumáticos de invierno ofrecen más agarre, tracción y seguridad que los neumáticos de verano. Pero también sucede lo inverso: con temperaturas altas y suelo seco, son los neumáticos de verano lo que ofrecen más agarre, tracción y seguridad.
Las pruebas que realizaban diferentes organismos así lo hacían patente, por ejemplo en el caso de la frenada: el mismo coche, en las mismas condiciones (calzada, velocidad, dimensión de neumático), la frenada más corta, en invierno con temperaturas bajas, se consigue con el neumático de invierno, mientras que en verano con temperaturas altas, la frenada más corta se consigue con el neumático de verano.
Hasta ahora, en los lugares con las estaciones muy marcadas, y cambios de tiempo un tanto impredecibles, si se quería tener el neumático óptimo para cada momento, que ofreciera las máximas prestaciones de seguridad, había que utilizar neumáticos de verano aproximadamente medio año, durante el tiempo más cálido, más o menos de abril a octubre, y había que utilizar neumáticos de invierno la otra mitad del año, durante el tiempo más frío, más o menos de noviembre a marzo.
El principal inconveniente de esto para muchos conductores es que hay que tener dos juegos de neumáticos, dos juegos de llantas, y cambiar ruedas dos veces al año (o montar y desmontar las cubiertas en las mismas llantas). Esto implica cierto gasto, molestias y tiempo.
Uno solo para verano e invierno
Por tanto, ¿no puede haber un neumático que aúne las características y prestaciones de ambos? Pues hasta ahora existían solo relativamente. Los conocidos como neumáticos «todotiempo» o all seasons, se habían desarrollado con ese objetivo, pero en realidad no dejaban de ser un neumático de invierno, aunque un poco más polivante, que sin embargo distaba todavía de aportar las prestaciones de un neumático de verano con temperaturas cálidas y tiempo seco.
Este año en cambio se ha presentado un nuevo neumático muy interesante que por fin parece aunar ambos conceptos: el neumático Michelin CrossClimate es un neumático de verano, con prestaciones de neumático de verano en cuanto a agarre y frenada con temperaturas cálidas y suelo seco, ruido, duración y consumo y a la vez es un neumático de invierno, con certificación 3PMSF y M+S, en cuanto a agarre y frenada con temperaturas frías y suelos mojados, nevados, helados o embarrados, que también puede utilizarse sobre nieve sin cadenas para la nieve. Organismos como TÜV SÜD, Dekra, ADAC y UTAC lo han comprobado y certificado.
La estrategia para conseguirlo ha sido una nueva formulación del compuesto de goma, el diseño combinado de la escultura de la banda de rodadura y la arquitectura interna del neumático.
Con este neumático, sin ser perfecto, parece que ahora sí se puede tener un mismo neumático para todo el año en esas zonas de clima variable.
Por ahora solo hay un fabricante con este tipo de neumático, pero como ha pasado con otros tipos antes, como por ejemplo los neumáticos de bajo consumo, más tarde o más temprano otros fabricantes también lanzarán productos muy similares (o quizás mejores). La competencia es lo que tiene… y eso que ganamos los usuarios.
NOTA | Artículo originalmente publicado el 9 de junio de 2015 en Circula Seguro, por Ibáñez
Un post muy interesante. Un post como este es de gran ayuda para conductores, talleres y un
ResponderEliminardistribuidor neumáticos.
Lo más parecido a neumáticos para todo el año son los All Season y Michelín tiene una gran gama de ellos
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