La gasolina y el gasóleo en España están muy caros (más que nunca), hay quien dice que es culpa de los impuestos, y que se deberían bajar para así bajar el precio. Parecen obviar que la culpa de que los carburantes estén tan caros es que el precio del petróleo ha vuelto a subir a precios desorbitados (en torno a los 115 dólares el barril, y esperemos que no suba mucho más).
Y como me gusta saber exactamente cuantos impuestos pagamos en España en los carburantes (porque he oído muchas cifras diferentes en los medios de comunicación), y también quiero saber cuantos impuestos pagan (y cuanto cuesta la gasolina y el gasóleo) en otros países de la Unión Europea, me he puesto a investigar y echar unos números. Para ello me he ido a consultar los datos del Observatorio del Mercado de la Energía de la Comisión Europea, que publica semanalmente el Oil Bulletin en el que aparecen los precios de los diferentes productos derivados del petróleo en los 27 países de la UE (las tablas que acompañan este artículo son capturas del boletín del 7 de marzo de este año). [He resaltado en amarillo la línea correspondiente a España; las dos primeras columnas son gasolina super de 95 octanos y gasóleo de automoción normal -no premium-; las cifras aparecen referenciadas por 1000 litros de carburante y en euros, para poder comparar rápidamente, aunque no todos los 27 países de la UE estén dentro de la unión monetaria; los países aparecen en la lista por orden alfabético].
Veamos primero el precio de la gasolina y del gasóleo antes de impuestos:
Si no he contado mal, y si colocamos los países por orden decreciente, es decir primero los más caros y por último los más baratos, de los 27, España es el 4º país en el precio de la gasolina antes de impuestos y el 6º país en el precio del gasóleo antes de impuestos, es decir, entre los más caros. Y si nos fijamos bien, resulta que, antes de impuestos, el gasóleo es más caro que la gasolina (0,67748 euros/l frente a 0,74659 euros/l).
Veamos ahora los impuestos: en España sobre la gasolina y sobre el gasóleo se aplican tres impuestos, primero el impuesto especial sobre hidrocarburos y el impuesto sobre ventas minoristas (estos dos serían las indirect taxes, o impuestos indirectos, en el boletín), y después el IVA (18%) (VAT en el boletín).
Veamos cuanto son esos impuestos indirectos en los 27 países:
De nuevo en orden decreciente, de los 27, España es el 20º país en los impuestos indirectos de la gasolina y el 20º país en los impuestos indirectos del gasóleo, es decir, entre los más bajos. Como podemos ver los impuestos indirectos del gasóleo son menores que los de la gasolina.
Veamos ahora cual es el IVA en los 27 países:
De nuevo en orden decreciente, de los 27, España es el 24º país en el IVA, es decir, entre los más bajos.
Por último, veamos el precio final de la gasolina y del gasóleo (añadidos todos los impuestos, es decir, el precio de venta en las gasolineras):
Como no, en orden decreciente, de los 27, España es el 18º país en el precio final de la gasolina y el 17º país en el precio final del gasóleo, es decir, entre los más baratos. A pesar de que el precio de los carburantes en España antes de impuestos es de los más caros de la UE, al ser los impuestos que se aplican de entre los más bajos, el precio final consigue mantenerse entre los más baratos de la Unión Europea.
Para formar el precio final de la gasolina y del gasóleo se suma al precio antes de impuestos los impuestos indirectos (por ejemplo, en el caso de la gasolina 0,67748 euros/litro + 0,44263 euros/litro = 1,12011 euros/litro) y sobre esta cantidad se aplica el 18% de IVA (1,12011 + 0,20162 = 1,32173 euros/litro) [error despreciable en el quinto decimal].
Veamos ahora, para terminar, cuánto peso tienen los impuestos (todos) sobre el precio final de la gasolina y del gasóleo. Empecemos por la gasolina, el precio antes de impuestos es 0,67748 euros/litro y el precio final es 1,32177 euros/litro, por tanto los impuestos son 0,64429 euros/litro, es decir, el 48,74% del precio final. En el gasóleo, el precio antes de impuestos es de 0,75659 euros/litro y el precio final es 1,28910 euros/litro, por tanto los impuestos son 0,54251 euros/litro, es decir, el 42,08% del precio final.
Desde luego, en España, no es el 60% como he llegado a oir decir a algunos periodistas, en cierta tertulia televisiva a mediodía, de cierto canal autonómico.
Por cierto, el gasóleo, desde hace muchos años, ha sido gravado con menos impuestos que la gasolina porque se entiende que lo necesitan para su trabajo diversos sectores (taxistas, transportistas, repartidores, autónomos, representantes comerciales, etc).
Muy interesante el articulo. Lo único cuando los tertulianos se refieren al 60% en impuestos se quedan incluso cortos. Si la gasolinera paga 0,62 euros por litro o repsol hay que aplicar el pago de seguridad social, licencias, ISO, impuesto de sociedades, licencias industriales, etc que son tambien impuestos que se aplican durante todo el proceso desde que llega el producto a españa hasta que acaba en tu deposito. Hay que pensar que cada trabajador cuesta un 40% de impuestos lcencias y sociedades otro 30%. El resultado final de la adquisicion y proceso del producto no creo que llegaria a costar el litro mas de 0,4 e/l
ResponderEliminarMe gusta mucho el comentario del anónimo anterior, sobretodo cuando compara el precio total de los impuestos de los carburantes añadiendo al trabajador como un elemento más de los costes. Supongo que debe ser un directivo de Repsol, o el dueño de una gasolinera. Por cierto, el diesel contamina MUCHÍSIMO MÁS que la gasolina, sobretodo en términos de salud.
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