En los últimos meses he hablado en este blog de coches híbridos (opción totalmente funcional y recomendable a día de hoy) y coches eléctricos (opción algo más de futuro). Para todos aquellos reticentes con las nuevas tecnologías, hoy quiero hablar de un coche tradicional, con motor diésel, pero con un consumo muy muy bajo, opción muy digna a tener en cuenta: el nuevo Skoda Octavia TDI GreenLine, que estará a la venta en España antes de final de año.
El Skoda Octavia es un coche bien conocido por todos, no en vano es muy habitual que los taxistas tengan un Octavia TDI, es un coche bastante fiable, económico y consume poco. Se fabrica en la planta del grupo Volkswagen de República Checa. Es una berlina de 5 puertas (maletero con portón) de 4,57 m de longitud, con espacio más que correcto para 5 pasajeros y un gran maletero de 560 l. Es un coche noble y estable, con una suspensión equilibrada entre confort y dureza, filtra muy bien las irregularidades del asfalto sin que por ello balancee excesivamente la carrocería (para un tacto más deportivo existe una versión sport llamada RS), cómodo, bien insonorizado, muy agradable de conducir, seguro, bien acabado (sin ser un coche lujoso), muy equipado (climatizador bizona, regulador de velocidad, control de estabilidad y tracción, además de ABS, airbags frontales, laterales y de cabeza, equipo de sonido, faros antiniebla, llantas de aleación, etc) y con un precio de venta muy ajustado, por lo que tiene una relación calidad/precio muy interesante.
El actual modelo, "restyling" del Octavia de segunda generación, ha recibido diferentes actualizaciones y mejoras, pero la más destacada, desde mi punto de vista, es la nueva versión GreenLine de la que os hablo. Hace apenas dos años el Octavia estaba disponible con el motor 1.9 TDI de 105 CV, 250 Nm de par (con tecnología de bomba-inyector) (además del 2.0 TDI de 140, más potente, y con más consumo) con un consumo mixto de 4,9 l/100 Km (consumía poco ya por aquel entonces), ese motor ha sido sustituido por el 1.6 TDI de 105 CV, 250 Nm de par (con tecnología Common Rail) más suave, silencioso y que transmite menos vibraciones al interior, con este nuevo motor el consumo mixto se redujo a 4,5 l/100Km y además se equipó filtro de partículas diésel (norma anticontaminante Euro5).
Ahora en la versión GreenLine, montando el mismo motor 1.6 TDI con filtro de partículas y recurriendo a una serie de estrategias (conocidas y empleadas por cada vez más fabricantes en diferentes modelos) se reduce aún más el consumo mixto hasta 3,8 l/100Km, con unas emisiones de CO2 de 99 g/Km. Se ha optado por relaciones de cambio un poco más largas (en quinta principalmente), aceite de motor de bajo consumo, neumáticos de bajo consumo (de baja resistencia a la rodadura e inflados con unas décimas más de presión), se ha reducido el peso de algunos componentes, se han hecho algunos retoques aerodinámicos para mejorar el coeficiente Cx (y reducir algo la resistencia al viento) y se ha añadido el sistema "Start-Stop", de parada y arranque automático del motor en las detenciones y atascos.
Hoy por hoy no hay ningún otro coche de este tamaño que tenga un consumo tan bajo (el Volvo S40 DRIVe se le acerca con 3,9 l/100Km), y aún siendo diésel, es un coche que contamina considerablemente menos que otros. Se vende por poco más de 20.000 euros, por lo que puede ser una opción a tener en cuenta para familias (y personas a las que no les gustan los utilitarios) que necesitan un buen coche, y no quieren gastarse demasiado dinero. Como dicen en Skoda, es una compra inteligente.
ACTUALIZACIÓN (Enero 2011):
Sin embargo hay algo que no entiendo: se aplica un descuento promocional muy diferente entre el Octavia 1.6 TDI GreenLine (3,8 l/100Km) y el Octavia 1.6 TDI Collection (4,5 l/100Km). El GreenLine cuesta 21.650 euros, tiene un descuento de 1.540 euros y se queda en 20.110 euros; el Collection cuesta inicialmente un poco más, 21.850 euros, pero tiene un descuento (considerablemente mayor) de 3.900 euros y se queda en 17.950 euros (podeis verlo aquí). El Octavia más eficiente y menos contaminante cuesta 2.160 euros más (porque a la versión que consume más y contamina más le hacen más descuento: No lo entiendo). Hay que hacer muchos kilómetros para amortizar esa diferencia: más de 250.000 Km (considerando un precio del gasóleo de 1,20 euros/l). Es una lástima, porque de no ser por esto el GreenLine sería una opción recomendabilísima.
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