Páginas

martes, 31 de agosto de 2010

ESP

El ESP (Programa Electrónico de Estabilidad) o simplemente Control de Estabilidad (que también se llama, según las diferentes marcas, VDC, VSC, DSC, etc.) es un sistema electrónico de seguridad activa que suele venir de serie en muchos coches, aunque todavía es opcional en otros.


Fue desarrollado por Mercedes-Benz y Bosch. Funciona en sinergia con el sistema antibloqueo de frenos (ABS), con el sistema de distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y con el sistema de control de tracción (ASR o TCS). El ESP detecta mediante una serie de sensores el sobreviraje del coche (que se va de atrás) o el subviraje del coche (que se va de delante) respecto de la trayectoria correcta que este debería llevar y actúa frenando selectivamente alguna de las cuatro ruedas para corregir la trayectoria, por lo que, dentro de los límites de la física, ayuda a mejorar el comportamiento del coche, y que este sea más estable.


Hace unos días encontré este vídeo en el que se puede ver una prueba realizada por el ADAC (el club automovilista alemán, algo así como el RACE aquí en España) en la que se compara el comportamiento de un mismo coche, con y sin control de estabilidad (en este caso en concreto, el de unas pequeñas furgonetas de uso mixto (pueden ser de pasajeros o de carga) de Peugeot, Citroën y Fiat (Bipper, Nemo y Fiorino, respectivamente). Son el mismo vehículo, aunque se personalicen ligeramente en cada marca.


La prueba es la conocida como "prueba del alce" que consiste en esquivar rápidamente (y a una velocidad alta, unos 90 Km/h), con un volantazo a izquierda y luego a derecha, un obstáculo delante de la trayectoria que sigue el vehículo, como si se tratase de esquivar un animal (un alce por ejemplo) que nos encontrásemos repentinamente en la carretera. La prueba es bastante exigente y extrema, y se realiza en circuito cerrado, el riesgo de vuelco es alto, así que no os recomiendo que la probeis en ningún caso.

Os dejo con el vídeo, la diferencia entre realizar la maniobra de esquivo con ESP y sin ESP es sorprendente, así que no hay duda de que invertir en equipar un coche con más sistemas de seguridad es recomendabilísimo. Por supuesto, una conducción responsable y prudente es la mejor medida para conducir con seguridad.








lunes, 30 de agosto de 2010

La neutralidad de la red

Me acabo de enterar por mi amigo Guibuu de lo que es la neutralidad de la red, o mejor dicho, del riesgo de que se pierda la neutralidad de la red. En el vídeo que os dejo a continuación, realizado por la asociación ciudadana norteamericana de defensa de derechos de internet Public Knowledge (y doblado al castellano) se explica muy bien este concepto. 




La neutralidad de la red, en pocas palabras, consiste en que independientemente del proveedor de acceso a internet que tengamos contratado (el ISP en el vídeo) podemos acceder a cualquier dirección o aplicación de internet (de cualquier país, empresa o persona) en las mismas condiciones y sin restricciones. Lamentablemente algunos proveedores están contemplando la posibilidad de limitar el acceso (o la velocidad de navegación o  de descarga) a ciertos servicios según su criterio (o según sus intereses) limitando la libertad del cliente/usuario






viernes, 27 de agosto de 2010

OVNIs

Como todos sabeis un ovni es un objeto volador no identificado (en inglés, ufo, unidentified flying object). Mi amigo Guibuu me ha pasado este interesante (y divertido) vídeo. Hace unos días amazings.es reproducía este vídeo que su colaborador Albertofersie había publicado en su blog. En él podemos ver al astrofísico norteamericano Neil deGrasse Tyson hablando de ovnis.



El doctor deGrasse Tyson es director del Hayden Planetarium (del American Museum of Natural History, en Manhattan, junto a Central Park) (y además como es bastante "chouman" también es presentador de un programa educativo sobre ciencia en la PBS, la televisión pública de USA). En el vídeo habla sobre la poca validez científica que tiene un simple testimonio o fotografía de un supuesto avistamiento ovni (entre otras cosas porque muchas veces miramos al cielo sin saber qué estamos mirando). Aunque se percibe cierto escepticismo en este hombre, no es menos cierto que en ciencia un hecho debe ser comprobado y corroborado (reproducible) (y hay que aportar documentos y pruebas), así que no está mal que recordemos de vez en cuando que, normalmente, un simple "yo lo ví" no sirve de mucho (y la verdad es que esto se puede aplicar a casi cualquier tema, no sólo ovnis). [Y no me meto a discutir si existen o no existen, esa es otra cuestión, de la que yo no soy experto].

Os dejo con el interesante y entretenido vídeo, en inglés, pero subtitulado al castellano (que dura casi 10 minutos, pero se os pasarán volando).





Timbres de hotel

Paseando hace unas semanas por el centro de Gijón, cámara en mano y ojo avizor, me encontré en el escaparate de una vetusta ferretería del centro, estos timbres llamadores de hotel, de los que solía haber antaño en los mostradores de las recepciones. 


Algunos parecen ser piezas con cierta antigüedad, casi todos de latón (algunos ya sin brillo) probablemente auténticos timbres que en su día sirvieron útilmente en alguna recepción y que ahora pueden utilizarse como objeto de decoración.




jueves, 26 de agosto de 2010

Opel Ampera

El mes pasado os hablaba de un coche eléctrico de baterías, el Nissan Leaf, y en esta ocasión hablaré de un coche eléctrico de autonomía extendida (para más información podeis leer el artículo sobre coches eléctricos).


El Opel Ampera se mueve gracias a un motor eléctrico y unas baterías de iones de litio, sin embargo también tiene un pequeño motor de gasolina y un depósito de combustible, de modo que cuando la baterías se descargan entra en funcionamiento el motor de gasolina para generar electricidad, y que siga funcionando el motor eléctrico (y se recarguen las baterías con el exceso de energía eléctrica generada, si lo hay), evitando la urgencia de tener que buscar un punto de recarga o evitar quedarse tirado en mitad de un viaje largo.  El motor térmico no está conectado a la transmisión y no propulsa al coche directamente. Algunos suelen considerar a este tipo de coches un tipo más de híbridos, aunque realmente no lo son.


El Opel Ampera es prácticamente el mismo coche que el Chevrolet Volt (grupo General Motors) y simplemente se han personalizado faros, parrilla, paragolpes y llantas (así como el emblema del volante y las tapicerías) para Opel (o Vauxhall en el Reino Unido). El Chevrolet Volt se fabrica en USA (y se entregarán las primeras unidades a finales de este año), se puede reservar ya (aquí podeis ver los precios en USA; el precio recomendado es de 41.000 dólares, unos 30.500 euros, descontando la subvención del Estado federal de 7.500 dólares, se queda en unos 25.000 euros al cambio). En Europa, en principio, se venderá sólo el Opel Ampera, según el país a finales de 2011 o principios de 2012.
ACTUALIZACIÓN (12 Noviembre 2010): Se ha anunciado el precio del Opel Ampera en España, será de 42.900 euros (IVA 18% incluído), estará disponible en el último trimestre de 2011, se puede reservar ya. Con las actuales ayudas del Estado para la compra de coches eléctricos (IDAE proyecto Movele) tendría derecho a una subvención de 7.000 euros (sobre el precio sin impuestos, 36.355 euros), con lo que el precio final subvencionado sería de aproximadamente 34.639 euros, más caro que un Volt en USA y más caro que el Nissan Leaf (unos 30.000 euros).





El Opel Ampera es una berlina de 4,50 m de longitud, 5 puertas (tiene portón en el maletero, de 301 l de capacidad) y cuatro plazas (sólo hay dos plazas traseras porque las baterías recrecen el túnel central y dejan sin espacio al asiento central).




El motor eléctrico tiene 111 KW (aproximadamente 150 CV) y un par constante de 370 Nm, alcanza una velocidad máxima de 161 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en unos 9 s. La transmisión, como es lógico en un coche eléctrico, es "automática". El motor de gasolina es un 1.4 l de 82 CV de potencia (4 cilindros, 16 válvulas, distribución variable) y hace funcionar un generador eléctrico de 55 KW para recargar las baterías. Cuando sólo funciona el motor eléctrico el coche es muy silencioso, cuando funciona también el motor de gasolina (en principio a un régimen constante de revoluciones, se percibe más ruido, pero no es molesto (sí se percibe ruidoso si se solicita mucha potencia y el pequeño motor térmico se ve obligado a girar a un régimen alto, al menos en las unidades de preproducción que circulan ya en pruebas por Europa).





Las baterías de iones de litio del coche tienen una capacidad de 16 KWh (pesan 198 Kg), sin embargo, para alargar la vida útil de las mismas (250.000 Km, unos 10 años) nunca se cargan o se descargan completamente (en principio se recargan hasta un 80% y se descargan hasta el 30%, o en caso extremo hasta el 15%). Por lo que la capacidad útil es de 8 KWh y según el fabricante permite tener una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de  unos 60 Km (incluso cerca de 65 ó 70 Km según las circunstancias). Los frenos son regenerativos y ayudan a recargar ligeramente las baterías en las frenadas. Se recargan en una toma de corriente de 230 V en unas 3 horas. Cuando la carga de las baterías llega al 30% arranca el motor térmico para mover el generador eléctrico, de este modo el coche puede seguir funcionando unos 500 Km más (esto está muy bien para todos aquellos que tengan miedo de quedarse tirados en mitad de una carretera).




De todos modos, y aunque General Motors no lo ha aclarado aún, la potencia y aceleración de la que dispone el coche cuando las baterías se han agotado, y el motor de gasolina es el que aporta la energía eléctrica, es probable que sea menor. Aunque poco más de 60 Km pueda parecer poca autonomía eléctrica, hay que pensar que en los desplazamientos diarios al trabajo, colegio o compras, no se suelen hacer demasiados kilómetros, y además podemos recargar el coche mientras estamos en el trabajo o en un centro comercial, por lo que la mayoría de los días no será necesario que entre en funcionamiento el motor de gasolina. No está muy claro que consumo equivalente de combustible (gasolina 95 octanos) tiene el coche, dependerá del uso que se le dé, pero se ha hablado de aproximadamente 1,6 l/100 Km (según cifras del fabricante, combinando autonomía eléctrica, mayoritariamente, y gasolina, y aún sin homologar); en modo exclusivamente térmico el consumo se eleva notablemente (si el depósito de combustible es de 35 litros y da una autonomía de 500 Km, resulta un consumo de 7 l/100Km).










domingo, 22 de agosto de 2010

Ceuta y Melilla

En las últimas semanas hemos visto en los medios que hay ciertas tensiones en la frontera entre España y Marruecos en la ciudad de Melilla, parece ser que simplemente por parte de ciertas asociaciones ciudadanas y no por el gobierno de Marruecos, motivadas, presúntamente, por la actuación en ocasiones abusiva, de la policía nacional española: hemos visto protestas marroquíes en la frontera y bloqueos en la entrada de mercancías a España por tierra y de nuevo se volvió a oir la repetida reivindicación de que Ceuta y Melilla son Marruecos.


Y como los medios de información (en general, siempre hay excepciones) parecen estar más interesados en otras tareas que en informar (y por supuesto hacerlo con rigor, corrección y veracidad) me decidí a investigar un poco acerca de esta última cuestión (porque del tema de la policía nacional no tengo nada que decir, se investigará, y si ha habido algún tipo de abuso se tomarán las medidas sancionadoras que recoja la Ley).


Lo primero que debo reconocer es que en la enseñanza general (básica y media) estudiamos más bien poca historia (ya, ya, a muchos les parece un tanto aburrida) y encima con los años se nos olvida lo poco que habíamos aprendido. Así que a leer un poco. No quiero extenderme demasiado en cuestiones históricas (no soy experto historiador) así que voy a intentar resumir muy sintéticamente la historia de Ceuta y Melilla respecto de España (para los que quieran profundizar más, pueden leer los artículos de la wikipedia, (Ceuta, Melilla) o la Espasa).


Aún con diferencias, la historia de estas dos ciudades es bastante similar. Su origen es fenicio (como el de otras ciudades del sur y levante de la península ibérica), allá por el siglo VII a.C. y han tenido casi siempre cierto carácter de casi-ciudades-estado independientes. Después de los fenicios vinieron griegos y cartagineses, para finalmente llegar el Imperio Romano (como toda la península ibérica, Hispania). Más tarde llegarían los vándalos y los visigodos (de nuevo como en el resto de la península) y a finales del siglo VII los árabes (musulmanes) (que también conquistaron casi toda España a principios del VIII). Toda la península fue reconquistada poco a poco (la reconquista comenzó en Asturias en el 722, en la batalla de Covandonga, liderada por Don Pelayo) por los herederos de los reinos visigodos de la península ibérica (cristianos) hasta finales del siglo XV. En 1415 el Reino de Portugal reconquista Ceuta, y en 1497 el Ducado de Medina Sidonia (ducado del Reino de España) reconquista Melilla (siendo propiamente de la Corona Española desde 1556).
 


En 1580 Portugal se integra en el Reino de España (y por tanto también Ceuta. Sin embargo en 1640 el Reino de Portugal se secesiona de España, pero Ceuta, independiente, decide mantenerse bajo la soberanía del Reino de España (y por tratado, desde 1668, Portugal reconoció dicha soberanía). Desde entonces ambas ciudades han formado parte de manera ininterrumpida de España, a pesar de haber sufrido en múltiples ocasiones el asedio árabe. Ya en 1694 Ceuta es asediada (e incluso en 1704 las mismas tropas angloholandesas que tomaron Gibraltar, en apoyo del aspirante Carlos en la Guerra de Sucesión española, intentan tomar la ciudad). Melilla permaneció algo más tranquila que Ceuta, pero en 1774 también empezó a sufrir asedios. Tantos fueron como para que en 1859 el Reino de España declarara la guerra al sultanato de Marruecos (La Guerra de África). En 1860 la guerra finalizó con la victoria de España y se firmó el Tratado de Wad-Ras, en el que, entre otras cosas, se estipulan los límites fronterizos actuales de ambas ciudades, con una franja neutral de 500 m de anchura entre el límite español y el límite marroquí.




A la vista de todo esto, que Marruecos insista en que Ceuta y Melilla son marroquíes tiene el mismo valor que pedir que Sevilla, Toledo o León también lo sean porque en un tiempo fueron ocupadas por musulmanes, o incluso que Italia reclame toda España y Portugal, porque también en un tiempo pertenecieron al Imperio Romano. En fín, es un sinsentido.

Por cierto, en esta ortofoto reciente, de google maps, se puede ver el límite fronterizo español (una doble valla) entre España y Marruecos, en Melilla (comparar con la imagen superior). Yo no tengo muy claro que Marruecos esté respetando la franja de 500 m neutrales (que en todo caso, si se decidiera aprovecharlos, corresponderían 250 m a cada país).





domingo, 15 de agosto de 2010

Flower

Flower es una de esas joyas raras y escasas (en otra ocasión hablaré de otras más) en el mundo de los videojuegos, un extraño, independiente, atrevido y bello ejercicio de libertad creativa, original y diferente, poesía escrita en código binario. Realizar un juego distinto a las categorías a las que los jugadores están acostumbrados suele ser bastante arriesgado, ya que pueden no acompañar las ventas, aunque sí acompañen las críticas.


Es un videojuego realizado con esmero, cuidado, detalle, personalidad y cariño. Uno tiene la sensación de estar delante de un juego especial, no hay tiros, no hay prisas, no hay violencia. Es un trabajo audiovisual de impecable y emocionante calidad gráfica (en alta definición Full HD 1080p) y sobresaliente y delicada composión musical, pensado para disfrutar relajado y tranquilo delante de un televisor cuanto más grande y envolvente mejor.



El juego fue diseñado por Jenova Chen y Nicholas Clark, realizado por el estudio That Game Company (del que forman parte) y producido y distribuido por Santa Monica Studio (Sony Computer Entertainment). Se lanzó en febrero de 2009 para PS3 (PlayStation 3) exclusivamente a través de PlayStation Network (la tienda on-line de descargas).


La música, interpretada por instrumentos musicales en acústico, fue compuesta por Vincent Diamante, profesor de la Universidad del Sur de California, y está totalmente integrada con las acciones que se desarrollen en el juego.



El juego es simple y fácil de manejar: el jugador debe conducir un pétalo de flor que vuela impulsado por el viento por diversos paisajes, valles, praderas, montañas, ríos, desiertos, teniendo como objetivo encontrarse con otras flores para ir acumulando más y más pétalos y devolver luz y color a paisajes grises y apagados. Ver moverse las briznas de hierba al paso del viento y de los pétalos es fráncamente emocionante. Por cierto, el juego aprovecha la detección de movimiento del mando de PS3.




Y que mejor que verlo y escucharlo en movimiento:










sábado, 14 de agosto de 2010

Tabla de cortar Pac-Man

Mi amigo Guibuu me ha vuelto a pasar el enlace a otra cosilla curiosa. En este caso a una tienda en USA (Etsy) que vende tablas de corte de madera para cocina de Pac-Man, el videojuego creado en 1980 por Namco (y distribuido por Midway) que en España conocemos como Comecocos



La tabla cuesta unos 133 euros al cambio (más gastos de envío y aduana). Mide aproximadamente 46 x 30 x 4 cm. Está hecha a mano, con piezas de madera de nogal, arce y cerezo encoladas (con un pegamento resistente al agua) y un recubrimiento de mezcla de aceite y cera de abejas (para tapar los poros).



Desde luego es bastante chula y simpaticona, el inconveniente que le veo es que al estar hecha de muchas piecitas de madera, quizás con el tiempo pueda acumular más suciedad de la deseada y cueste más trabajo tenerla limpia y en óptimas condiciones higiénicas.