Páginas

viernes, 26 de marzo de 2010

Sleepbox

Mi amigo Guibuu me acaba de dar a conocer este nuevo equipamiento independiente y transportable, que se puede instalar en cualquier edificio o incluso en la calle. Sleepbox es un pequeño contenedor exento para dormir dentro de él un rato (por ejemplo la siesta) o una noche entera, si no tienes tiempo de irte a un hotel o te caes de sueño al llegar del viaje. Principalmente está pensado para ser colocado dentro de aeropuertos, estaciones de ferrocarril, centros comerciales, centros de congresos y recintos feriales. Según los diseñadores facilita un cobijo seguro y tranquilo para dormir. El usuario buscaría una caja de pago automática, especificaría cuanto tiempo desea estar, realizaría el pago y se le daría una llave electrónica para el "sleepbox" asignado. También hay versiones para albergues (con dos plazas y realizados con tableros de madera laminada). En el aeropuerto de París ya se han instalado varios, así como en el aeropuerto internacional de Pekín (Beijing) y de Bangkok (Bargkok). Los colores y acabados exteriores e interiores son personalizables.





Ha sido diseñado por el estudio de Arquitectura moscovita Arch Group, formado por los arquitectos rusos Alexey Goryainov y Mikhail Krymov,  y Alina Vasilieva. Sleepbox es una caja de 2,25 m de ancho, 1,65 m de fondo y 2,55 m de alto (exterior) con una ocupación de 3,75 m2 en superficie. Interiormente tiene un espacio de 2 m de ancho por 1,4 m de fondo (y 2,3 m de alto) y contiene una cama de 2 x 0,6 m. El colchón de la cama es de espuma viscoelástica.

En las versiones para lugares públicos la "almohada" está integrada en el colchón y "las sábanas" consisten en un tejido suave de fibra de papel (tipo "tissue") que se cambia automáticamente entre cada usuario, enrollándose desde un extremo de la cama al otro. Por un importe extra se puede disponer de un juego de sábanas textiles tradicionales (en la versión para albergues siempre serían sábanas tradicionales). Las versiones para lugares públicos están equipadas con sistema de ventilación, iluminación, televisor LCD integrado, reloj digital, alarma sonora, wifi y tomas de corriente (referencia).





En la versión para albergues las dimensiones son idénticas, pero en cada "caja" hay dos camas en litera, y se realiza con tableros de madera laminada. Las instalaciones se reducen a iluminación, tomas de corriente y conexión a un sistema general de ventilación. El colchón es igual (aunque totalmente plano, sin reposacabezas), pero ahora sí tiene almohada y sábanas "de verdad" (referencia).






A mí me recuerda bastante a los hoteles cápsula japoneses, aunque me parece una idea muy buena que se haya concebido como una "caja" exenta que se puede colocar en casi cualquier sitio (lo cual también recuerda a las unidades de "baño mínimo"). Tiene un diseño moderno, sencillo y agradable a la vista, además resulta bastante neutro y fácilmente integrable. Yo también veo algo de inspiración "Archigramiana" por el concepto de cápsula-contenedor habitable que se puede repetir infinitamente y "enchufable" a las instalaciones de una estructura de orden superior.



Aquí podeis ver un vídeo-demostración de este equipamiento.




miércoles, 24 de marzo de 2010

Nissan GT-R

Hoy quiero hablaros de uno de los mejores coches súperdeportivos de calle del mundo (y no lo digo yo, sino los expertos). Capaz de codearse con Porsche, Lamborghini o incluso Ferrari, pero sin ser europeo. Se trata del Nissan GT-R, diseñado y fabricado por Nissan en Japón con todo mimo, orgullo tecnológico del país.




Es un turismo deportivo de carrocería coupé de 4,65 m de longitud, 1,89  m de anchura, 1,37 m de altura, y 2 + 2 plazas, con una batalla (distancia entre ejes) de 2,78 m. En España está a la venta desde algo más de 87.000 euros. Pesa 1740 Kg. Su coeficiente aerodinámico Cx es de 0,27. Tiene tracción integral con distribución variable de la potencia entre los ejes, normalmente el 100% de la potencia se transmite a las ruedas traseras, y cuando las condiciones de adherencia empeoran se transmite potencia a las ruedas delanteras hasta el 50% (aunque quienes lo han conducido dicen que siendo tan seguro como otros deportivos con tracción en las cuatro ruedas es a la vez casi tan "divertido" con un deportivo de propulsión trasera). Por supuesto equipa control de tracción y de estabilidad.




Alcanza una velocidad máxima de 310 Km/h, tiene una aceleración de 0 a 100 Km/h en 3,6 s y consume 12,4 l/100Km (mixto). Y lo mejor es que el motor "sólo" tiene 485 CV (y 588 Nm de par, disponible entre 3200 y 5200 rpm). Su motor es un V6 de 3,8 l biturbo con admisión variable, colocado en posición delantera. Baste citar como ejemplo que un magnífico Ferrari 599 GTB Fiorano tiene la misma aceleración pero tiene un motor de 620 CV (y cuesta más del doble, casi el triple, datos). Nissan ha conseguido construir un coche increíblemente rápido y eficiente. Se ha cuidado al máximo la insonorización. Tiene una transmisión semi-automática (con sistema de doble embrague) de 6 velocidades. Monta frenos de Brembo (con discos de 380 mm de diámetro) (datos). El motor y la transmisión se ensamblan a mano por un único ingeniero de principio a fin. Nissan cuida hasta el último detalle de este coche.






Un dato curioso, en el diseño del cuadro de instrumentos y de la pantalla multifunción de la consola central han colaborado diseñadores del videojuego Gran Turismo (Polyphony digital, de Sony).




El Nissan GT-R tuvo el privilegio de arrebatarle el título de coche (de calle) más rápido en el circuito de Nürburgring (trazado norte, 20,8 Km de longitud) a Porsche (911 GT2, datos e imágenes), con un tiempo de 7 minutos, 29 segundos (03 centésimas). Sin embargo el récord le duró poco, un Corvette ZR-1, de 650 CV, rebajó el tiempo a 7'26"40 (datos e imágenes). Nissan ha vuelto a intentar superar el record y ha marcado un nuevo tiempo de 7'26"70. Nissan afirma que conseguirá mejorar el tiempo del Corvette. Hay que decir que hay otro turismo en discordia por el récord de Nürburgring, el Dodge Viper STR 10 ACR, de 600 CV, que ha conseguido un tiempo de 7'22''10, sin embargo se le ha criticado que no es una versión de serie ya que llevaba una suspensión modificada (datos). El mejor tiempo absoluto lo tiene un coche que no puede circular por la calle, el Radical SR8 LM, registrando 6'48''00 (datos).




Nürburgring es probablemente uno de los circuitos más bellos (y emblemáticos) y a la vez complejos y exigentes del mundo,  está en la montaña rodeado por bosques, en Alemania (Nurburgo, montañas Eifel). Fue diseñado por Otto Creutz, se empezó a construir en 1925  y en 1927 se estrenó en las competiciones. En 1970 se remodeló y se mejoró su seguridad. Es un circuito muy largo (casi 21 Km), estrecho, con subidas y bajadas (hay 300 m de desnivel entre la cota más baja y la más alta) con algunas curvas muy muy difíciles, con una larguísima recta (donde se pueden superar peligrosamente los 300 Km/h) y con un firme bacheado y más deslizante de lo deseado. En este circuito los fabricantes alemanes suelen probar sus coches. Junto a este circuito se construyó (entre 1981 y 1984) el nuevo circuito de Nürbungring de F1 de unos 4,5 Km de longitud (aunque hay que decir que el circuito principal en Alemania para F1, desde 1977, es Hockenheim y sólo se corre en Nürburgring puntualmente).

 





Aquí os dejo con el vídeo de la vuelta rápida del Nissan GT-R en Nürburgring:







domingo, 21 de marzo de 2010

Star Wars In Concert, una lástima

Una desilusión, una oportunidad perdida, podía haber estado mejor, 45 euros no muy bien gastados (fijaos que tampoco digo mal gastados). Esa es la sensación con la que me fuí anoche del Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid acompañado de mis amigos Guibuu y Brunelegqui, después de ver Star Wars In Concert.

Antes de nada me gustaría aclarar que los tres somos grandes aficionados de la saga de La Guerra de las Galaxias (permitidme utilizar el nombre en castellano que se ha usado en este país desde 1977), nos encanta. Si quereis podeis hasta considerarnos un poco frikis de Star Wars (desde luego en el mejor de los sentidos).  Hemos visto todas las películas, tenemos los DVD, también figuras, modelos de naves, libros, bandas sonoras, videojuegos. De todos modos, y ya que este artículo es crítico y muestra una opinión sobre el espectáculo  visto ayer, debo aclarar que lo firmo en mi nombre y no puedo por tanto hablar por mis compañeros.

En diciembre ya os hablé de Star Wars In Concert en este mismo blog. Sinceramente me entraron muchas ganas de ir a ver el espectáculo y a los pocos días nos compramos las entradas.

Esto es lo que nos prometían:


Si visitais la página web podeis ver más detalles.


ATENCIÓN: este artículo contiene "spoilers".

Fuimos a la sesión de las 22.00 h, la entrada se abría una hora antes, a las 21.00 h. Había bastante cola en cualquiera de los múltiples accesos disponibles. Nosotros entrábamos por la puerta C. Había mucha gente y hubo que esperar un poco. Según algunas fuentes acudieron unas 15.000 personas entre las dos sesiones que hubo (a las 18 y a las 22 horas). Una vez dentro (a eso de las 21.20 h)  los pasillos estaban muy llenos, en ellos se encontraba la exposición de trajes y accesorios originales, que se supone que había, además del propio "concierto". Digo se supone porque, había tanta gente, y tan poco tiempo para intentar verlo, además de que el material estaba repartido por diferentes zonas del Palacio (supongo), que yo no fuí capaz de verlo todo (ni mis amigos tampoco), ni siquiera de encontrarlo. Ví a Chewie y poco más. Tenían que haber abierto antes para poder verlo todo tranquilamente.


Eso sí, los puestos de venta de bebidas, comida o chucherías (y no voy a citar ningún nombre de compañía o producto) además de la tienda de "merchandising", sí que se encontraban con facilidad. Teniendo en cuenta lo que se comenta en la web de la organización, creo que pude ver sólo en torno a la cuarta parte de todo el material que se exhibía. Esta fue mi primera desilusión (menos mal que me pude cruzar con Darth Vader y con varios soldados de las tropas imperiables, por cierto con trajes impecables). Aún así me supo a muy poco.


A las 21.45 h nos indican que hay que ir ocupando las localidades. No estaba completamente lleno. Dentro del graderío vemos al fondo el escenario y  la pantalla.


Sólo hay una pantalla (¿dónde están las pantallas gigantes, fijaos en el plural, de alta definición prometidas?). A la derecha, a la izquierda y por encima se complementa con unas matrices de leds con muy poca resolución que muestran también imágenes, pero muy toscas, la calidad de imagen deja mucho que desear. La pantalla es muy grande, cierto, aunque no tanto para las dimensiones del Palacio, ni para ver desde tan lejos (y nuestras entradas no eran de las más baratas precisamente). De hecho tengo la sensación de que he estado en algunas grandes salas de cine que tienen una pantalla algo más grande. De todos modos no he podido encontrar datos con las dimensiones exactas de la pantalla para poder comparar objetivamente. Lo que sí tengo que decir es que la calidad de imagen de esta pantalla es excelente, con una definición, contraste y reproducción del color impecables (la imagen no se proyecta como en un cine, sino que se trata de una pantalla LCD-LED gigante que reproduce ella misma la imagen, pero tampoco he podido encontrar más detalles acerca de ella). Alrededor del escenario y de la pantalla hay focos y luces que cambian de color según las imágenes que se muestren en la misma (y también cañones de láser verde en algunos momentos puntuales). En fín, algo así como un sistema "ambilight" de philips pero más grande.

A las 22.10 h, una vez todo el mundo estaba en su sitio, se apagan las luces y comienza el espectáculo (ya os podeis imaginar como).


Se oye una voz en inglés que introduce el espectáculo (creo que era la voz original en inglés de Darth Vader, es decir la del actor norteamericano James Earl Jones). Todo el espectáculo será en inglés subtitulado al castellano, no sólo la narración, sino también los diálogos de los cortes de las propias películas que se incluyen de vez en cuando. No quiero menospreciar la interpretación y la voz original de los actores, pero al menos yo he visto todas las películas dobladas al castellano, y debemos reconocer el muy buen trabajo de nuestros dobladores. Para mí, la voz de Darth Vader es la voz de Constantino Romero y ninguna otra. Yo hubiera preferido que los diálogos de las películas fueran los de las versiones en castellano.

La música se oye bien, muy alto, vemos (a lo lejos) a una magnífica orquesta sinfónica coral tocando en directo delante de nosotros, pero sinceramente no estamos oyendo a la orquesta sinfónica, desafortunadamente lo que oímos es un sonido procesado y amplificado que reproducen unos enormes y potentes altavoces. Una auténtica lástima. Yo no oigo instrumentos, "oigo watios" (tropecientos watios). No veo diferencia entre escuchar la grabación del concierto "enlatada" en un CD, reproducida en un buen equipo de música con el volumen muy alto y estar presente en directo en este "concierto". Se oye un espectacular sonido THX envolvente, pero como en cualquier buen cine.

La música orquestal es probablemente la más exigente con los altavoces, por tener estos que reproducir un rango amplísimo de frecuencias y sutiles matices, y aunque los altavoces del espectáculo eran muy buenos, en algunos momentos se llega a percibir una ligera distorsión  cuando se roza la potencia máxima. En ocasiones llegan a taparse los instrumentos entre sí. Quienes hayan podido disfrutar de la música de una orquesta  sinfónica en directo, sin amplificadores ni altavoces, en un auditorio, saben que el oído nota la diferencia entre eso y unos altavoces. Para mí esta fue la mayor desilusión. El lugar para haber disfrutado plenamente de la música hubiera sido el Auditorio Nacional de Música, con una acústica espléndida. Claro que al tener menor capacidad (unas 3000 localidades frente a las más de 7000 del Palacio) hubiera obligado a la organización a realizar más actuaciones (y no sólo dos) para cubrir la misma cantidad de público, con lo que probablemente la rentabilidad del espectáculo no sería tan alta.

El espectáculo es en el fondo un resumen para algo menos de dos horas (descanso intermedio de 20 minutos) de la historia de la doble trilogía (12 horas de películas). Está muy bien montando, las imágenes, la música y las luces están bien sincronizadas y la línea argumental para ir contando la historia resulta adecuada. Quizás se pueda criticar algún "refrito" en las imágenes empleadas, que se repiten un tanto descaradamente (aunque de todos modos no resulta muy molesto). Algunas piezas musicales presentan ligeras variaciones para el directo, lo cual se agradece. El narrador, Anthony Daniels (actor que aparece en las seis películas, interpretando a C-3PO), realiza un trabajo espléndido de narración con una exquisita modulación de su voz y un elegantísimo acento británico, como el experto actor de teatro que es.

En fin, como soy un "fan" me gustó un poco, pero me dejó a la vez un tanto decepcionado: una lástima. 



viernes, 19 de marzo de 2010

Pollo a la Pantoja

No, no voy a hablar de folclóricas españolas ni de cotilleos de la prensa del corazón.  Sin embargo hacía tiempo que había oído hablar de un "presunto" pollo a la Pantoja, al principio pensé que era simplemente una broma. La verdad es que volví a oir a hablar de ese plato varias veces más, así que decidí investigar por internet cuán real era el presunto plato, y al final encontré la receta, lo preparé, y reconozco que me gustó bastante. Y es que, según parece, en los tiempos en los que la susodicha regentaba un restaurante en Fuengirola,  el pollo a la Pantoja era el plato estrella del menú.


Estos son los ingredientes:

Ajo, 3 ó 4 dientes
1/2 Cebolla
1 Puerro
1/2 Pimiento verde (y si quereis podeis echarle un poquito de pimiento rojo también)
4 ó 5 Tomates (rojitos)

Aceite de oliva (virgen extra mejor)
Sal
Harina de trigo (para rebozar el pollo)

Pollo sin piel (se puede utilizar un pollo entero troceado, o simplemente muslos y contramuslos si lo preferís)

Pimienta negra (en grano)
Cayena

Romero (el equivalente a una ramita)
Tomillo (el equivalente a una ramita)
Laurel (un par de hojas)

1 Cerveza rubia (por ejemplo un bote de 33 cl)
Caldo de pollo (para cubrir el guiso)


Hay que tener presente que esta receta es un poco picante (por la pimienta y cayena que lleva) y esa es parte de la gracia de este plato. De todos modos, la pimienta podeis echarla a vuestro gusto, de modo que podeis echar más o menos según querais un plato picante y atrevido o uno más suave y sosegado.

Un acompañamiento estupendo para este plato, sobre todo teniendo en cuenta que es un plato de salsa abundante, serían unas patatas fritas en cuadrados gruesos (y quien quiera puede ponerlas cocidas) o arroz blanco. 


Veamos resumidamente los pasos de la receta:

Cogemos los trozos de pollo sin piel y los salamos al gusto. Los rebozamos en harina y a continuación los freímos ligeramente en una sartén con aceite de oliva. Retiramos el pollo de la sartén y lo dejamos a la espera en una olla plana para guisos. Le añadimos el romero, el tomillo y el laurel.

Volvemos a la sartén en la que freímos el pollo (si vemos que hay mucho aceite retiramos parte). Echamos ajo, cebolla, puerro y pimiento verde, todo troceado, y lo sofreímos. Cuando se hayan pochado un poco, añadimos unos granos de pimienta negra y de cayena y la cerveza. Rehogamos ligeramente. Finalmente añadimos los tomates troceados y dejamos que se pochen con el resto del sofrito.

La salsa tiene que quedar fina, así que lo recomendable es pasarla por un chino para deshacernos de las pieles de los tomates y del pimiento y de los granos de pimienta y cayena. Si no tenemos un chino podemos utilizar una batidora, la salsa quedará más triturada y fina. Cuidado, si la vais a triturar con la batidora retirar antes todos los granos de pimienta y cayena si no quereis que pique de verdad.

Ahora es cuando ya podemos añadir la salsa al pollo (que estaba esperándonos con el romero, el tomillo y el laurel), terminamos de cubrir con el caldo de pollo, comprobamos la sal y dejamos cocer un ratito más a fuego lento hasta que el pollo esté en su punto (una media hora aproximadamente, si es pollo de corral un poquito más).

Tiempo total de preparación: entre 1 hora y 1 h 15 min aprox.



Encontré la receta en el blog de cocina Mercado Calabajío.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Island House, Estocolmo

Hace unos días me encontré con esta pequeña casa de vacaciones para un matrimonio con un hijo, construida junto al mar, sobre un suelo rocoso, rodeada de robles y pinos, en una isla cerca de Estocolmo. Tiene 120 metros cuadrados de superficie útil interior y se finalizó en el año 2004. Es una obra del arquitecto sueco Widjedal Racki Bergerhoff. Está construida en acero y madera y para el cerramiento se utiliza una carpintería de aluminio y vidrio, con algunas partes con hojas correderas.


La parte pública de la casa, el salón-comedor-cocina, ejemplifica bastante bien el concepto formal de "caja de madera que contiene a una caja de vidrio". Os dejo con unas fotos y lo veis vosotros mismos.






Por cierto: ¿reconoceis algunos de los muebles? (Aalto, Eames).


Las fotografías son de Ake E:son Lindman, fotógrafo sueco especializado en Arquitectura.


lunes, 15 de marzo de 2010

Derechos del viajero al volar

Hoy es el día mundial de los derechos de los consumidores. Todos deberíamos estar bien informados de nuestros derechos al adquirir un bien o un servicio. El sector del transporte aéreo es uno de los que registran más abusos e infracciones sobre sus usuarios según FACUA (la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía). Me parece muy interesante que todos conozcamos este resumen, en siete puntos, de los derechos que tienen todos los viajeros frente a las compañías aéreas.

1. El precio final del billete debe ser el mismo que el ofertado en la publicidad. Si le cobran por conceptos presuntamente adicionales (como el embarque o el equipaje) puede reclamar la devolución de la diferencia.
2. Si contrata suplementos sin darse cuenta porque estaban preseleccionados en la página web de la aerolínea , puede reclamar la devolución del importe.
3. Tiene derecho a una compesación económica si el vuelo llega a su destino con un retraso de al menos tres horas.
4. En caso de overbooking, tiene derecho a un vuelo alternativo, o en otro medio de transporte , comida, bebida y en caso necesario hotel.
5. Tiene derecho a indemnización económica si pierde días de trabajo o de vacaciones.
6. Si se pierde su equipaje tiene derecho a que la compañía aérea le pague bienes de primera necesidad. La reclamación por pérdida del equipaje hay que presentarla antes de salir del aeropuerto.
7. Si el equipaje no aparece tendrá derecho a una indemnización de hasta 1100 euros.


Podeis ver la información completa sobre este tema en la web de FACUA.


sábado, 13 de marzo de 2010

Teclado Optimus Maximus

Mi amigo Guibuu me dió a conocer este teclado hace unos días. Sinceramente cuando ví el nombre que le habían puesto pensé que se trataba de un transformer o algo parecido (jejeje). Realmente no es un producto nuevo, ya que se lanzó al mercado en el 2007, aunque reconozco que yo todavía no he visto ninguno en vivo y creo que sólo se puede comprar por internet.




Este teclado ha sido diseñado por Artemy Lebedev, fundador el estudio moscovita de diseño industrial, gráfico y web Art Lebedev (que también comercializa directamente el teclado). Está disponible en dos colores, blanco y negro o enteramente negro. Mide casi 54 cm de largo, así que es algo más grande que un teclado completo convencional (ya que tiene una banda más de teclas de acceso directo a programas en la parte izquierda). Funciona en Windows y en Mac.


La característica principal de este teclado (y por la cual destaca) es que absolutamente todas las teclas del mismo son configurables por el usuario a través del software que incorpora y que se maneja fácilmente desde windows o mac os. Es por esto que las teclas pueden mostrar cualquier cosa: las letras del alfabeto del idioma de cada cual, símbolos matemáticos, notas musicales, signos, números, funciones o incluso los iconos de los programas para los que se desee tener acceso directo. 



Esto se consigue gracias a que cada tecla incorpora una pequeña pantalla OLED de color (pantalla orgánica electro luminiscente, en la que cada pixel emite luz y no hay una fuente de retroiluminación detrás de la matriz de píxeles) protegida por el encapsulado de plástico transparente de la tecla. Esta mini-pantalla puede mostrar cualquier cosa, ya sea texto o imagen.

Desde luego el teclado tiene un aspecto estupendo y parece ser muy práctico, pero hoy por hoy tiene un pequeño inconveniente (inherente a la tecnología que emplea) es muy caro: cuesta casi 1700 euros.




Podeis ver más detalles sobre el teclado (e incluso comprarlo si os animais) AQUÍ.



Os dejo también un vídeo en el que podeis ver en funcionamiento el dispositivo.