viernes, 8 de julio de 2011

Batman: Year One

DC va a estrenar en Blu-ray una película de animación sobre Batman, inspirada en el cómic de 1987 que el dibujante y guionista norteamericano Frank Miller y el dibujante y profesor de diseño también norteamericano David Mazzucchelli realizaron reimaginando los orígenes del personaje: Batman: Año Uno (Year One). Este fue un trabajo sobresaliente, por el que son reconocidos, y que inspiró por ejemplo la película Batman Begins (2005) de Christopher Nolan.


El dibujo de este largometraje de animación me resulta muy atractivo, muy artístico, con encuadres muy elegantes y con una ambientación, oscuridad, tenebrosidad y tensión visual que encajan a la perfección con Batman. Es una pena que, si bien el trabajo de dibujo es tan notable, no está a la par el trabajo de animación, y se queda un poco simple y lento.

Disfrutad del tráiler (mejor con muy poca luz).




.


1 comentario:

Jesús Arias dijo...

Lo cierto es que por mucho que me gusta la oscuridad del cómic de Miller, esta siempre tiende a disolverse y suavizarse al ser trasladado a la gran (o a la pequeña, como en este caso) pantalla. Esto ocurre en otras sagas como en la de Prince of Persia, donde Disney convierte una historia bastante oscura y dramática en algo casi ridículamente cómico.

En el caso de la última adaptación al cine del personaje de DC, parece que una parte de esa oscuridad se mantiene, aunque seguimos viendo a un Batman un tanto inocentón, el papel de Joker se hace bastante más extremo, lo que me agrada sin duda.

Por otro lado no puedo dejar de recomendar la película de animación Batman: la máscara del fantasma o la aclamada serie de televisión Batman: the animated series que podíamos ver los fines de semana por las mañanas cuando éramos unos chavales.

Un saludo.