domingo, 27 de febrero de 2011

UnderCity

Steve Duncan es un joven norteamericano residente en California, historiador, fotógrafo, aventurero en general y, me atrevería a decir, espeleólogo urbano. Lleva varios años realizando un curioso y particular, pero no exento de interés, trabajo de exploración y fotografía de la ciudad bajo nuestros pies. Explora casi a oscuras, con su cámara, durante días, túneles de metro, galerías subterráneas, alcantarillas, catacumbas o búnkeres. Y aunque lo subterráneo sea mayoritario, también se ha interesado por puentes, ríos y ruinas industriales. El pasado diciembre hizo público su último trabajo sobre Nueva York, en el que participaron también el veterano explorador polar noruego Erling Kagge y el joven cineasta norteamericano Andrew Wonder (que se ha encargado de realizar un corto con las venturas y desventuras bajo la gran manzana).













Resulta bastante sorprendente la plasticidad y belleza de las fotografías que ha conseguido tomar de todos estos no-lugares, cuidando la mirada, jugando con la luz y la perspectiva, sombras y reflejos, acentuando las texturas y colores de las superficies. Desde mi punto de vista, hormigón y sobre todo, ladrillo (en galerías y cloacas de muy probablemente mediados del siglo XIX y principios del XX) lucen con una gran expresividad sincera y dramática. No puedo evitar visualizar escenas de novelas, películas o videojuegos en tales espacios. Conseguir que la fealdad y decrepitud desatendida, descuidada y olvidada se vea tan digna tiene su mérito. Por cierto, en su web podeis ver muchas más fotografías, y no solo de Nueva York, sino de múltiples viajes y aventuras por otras ciudades de USA y también de Europa (Londres, Roma, Viena, Berlín, París ...).
















Y aquí os dejo con el vídeo de Nueva York realizado por Andrew Wonder, filmado con una Canon EOS 5D mark II (primero la versión corta de 3 minutos, para los que no tengan mucho tiempo, después la versión íntegra de casi media hora).











2 comentarios:

Guibuu dijo...

¡Wow, me encantaría robarle el trabajo!

Gon dijo...

El corto podría ser el comienzo de una película basada en el universo Half-Life ;)