sábado, 12 de febrero de 2011

Impresoras 3D

Había oído hablar de ellas, pero no tenía ni idea de como funcionaban, hasta que hace unos días ví este vídeo de una impresora 3D HP funcionando. Reconozco que me quedé bastante sorprendido. Hay varias tecnologías de impresión 3D, hay impresoras que utilizan un polvo que se compacta (ya sea con tinta, ya sea con un láser que lo polimeriza) y hay otras impresoras que utilizan un termoplástico (ABS), como las impresoras 3D de HP y las de Dimension.





Estas últimas utilizan unos carretes de plástico ABS (un termoplástico que viene en forma de alambre, que está disponible en diferentes colores, y que es el consumible de estas impresoras) que se funde por calor y se inyecta en capas muy finas (de hasta 0,25 mm), una sobre otra, en sucesivas pasadas, hasta imprimir el modelo tridimensional (en el vídeo podeis ver a cámara super-rápida como va "elevándose" la pieza). Se utiliza también un material soporte soluble en agua (de color blanco) que se retira, una vez finalizada la impresión, mediante lavado con agua a presión en la unidad de eliminación complementaria (el otro aparatito junto a la impresora). El material soporte también se utiliza donde deberán quedar huecos, y en las holguras entre las diferentes piezas que conforman el elemento completo final (como en el vídeo la rueda que ajusta el ancho de la llave inglesa).


En el caso de HP se utiliza el programa de CAD 3D Solid Edge de Siemens para diseñar los modelos y transferirlos a la impresora. Imprimir una pieza puede llevar varias horas, dependiendo de la complejidad de la misma. Salen muy bien acabadas y además son rígidas y se pueden manipular (como cualquier objeto de plástico de esos que tenemos por casa). Por el momento el tamaño de los modelos está limitado a unos 20 x 20 x 15 cm (en la versión color, si no, 20 x 15 x 15 cm en la monocromo). La impresora mide 66 x 66 x 76 cm y pesa 59 Kg (consume unos 1.200 W), la unidad de eliminación mide 48 x 43 x 44 cm y pesa 16 Kg (consume unos 1.000 W y requiere un entrada y una salida de agua, vamos, como si fuera una pequeña lavadora).

Un modelo puede salir por unos 12 a 15 euros. Las impresoras en cambio no son baratas, cuestan a partir de unos 12.500 euros, lógicamente están pensadas para empresas.

Aquí teneis el vídeo de la HP funcionando (si lo quereis ver con un poco más de calidad podeis ir aquí).





.


4 comentarios:

Adalberto dijo...

Muy bien post! La impresora que estoy esperando es la Lion 2 de Leon 3D, se ve increíble, además tengo muchos proyectos en mente que se saldrán perfectos porque es muy intuitiva y sencilla de manejar.

Juan Bautista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xavier dijo...

A mi tambien me va muy bien. Es un equipo increible

renting impresoras dijo...

Es interesante ver con el paso de los años la evolución de esta tecnología de impresión, siendo ya utilizada para fines médicos, estéticos y de gran construcción entre tros.