jueves, 27 de enero de 2011

Sony PlayStation NGP

Esta mañana SONY ha presentado su nueva consola portátil, la sustituta de la PSP, la que pensábamos que se llamaría PSP2 y que ha estado de rumor en rumor durante los últimos meses: NGP (por Next Generation Portable entertainment system) (a mí me recuerda a NeoGeo Pocket) [puf!, yo casi prefiero PSP2]. Está claro que Sony no quería dejar que Nintendo lanzase su 3DS a finales de marzo tan tranquilamente.


Sony no apuesta por una pantalla 3D, sino por una pantalla principal mutitáctil OLED (pantalla orgánica electro-luminiscente) de 16 millones de colores y 5" (con una resolución de 960x544 líneas) y un pad multitáctil en la parte posterior (algo así como el de un ordenador portátil o una tableta digitalizadora). Gracias a la nueva pantalla multitáctil, NGP estrenará nueva interfaz gráfica.





Los juegos se distribuirán por descarga (a través de PS Store) o bien en formato físico en tarjetas de memoria flash (no han dicho exactamente que formato). Tiene una memoria interna para almacenamiento de 16 GB. Se descartan definitivamente los discos UMD de la PSP. Incorpora conectividad Wi-Fi, Bluetooth, 3G y sistema GPS de localización (también para etiquetar zonas).



Sony dice que es tan potente como una PS3 (bueno, esto habrá que verlo aún con el tiempo) pero desde luego todo apunta a que puede serlo. El procesador central es un ARM Cortex-A9,  una CPU de 32 bit de 4 núcleos (aunque no se ha especificado la velocidad, ni caché, pero se rumorea puede estar en torno a 1,5 GHz por núcleo). El procesador gráfico es un Power VR SGX543MP4+, una GPU también de 4 núcleos (pero tampoco se ha concretado de que velocidad). No se ha dicho cuanta memoria RAM o memoria de vídeo tendrá (podeis ver más especificaciones aquí). Parece ser que ya están haciendo ports desde PS3 y no se nota casi la diferencia.





La nueva NGP integra por fin dos sticks analógicos, además de dos cámaras (una en el frontal y otra en la parte posterior). También lleva un sistema de sensores de movimiento sixaxis (con giroscopio y acelerómetro) como el mando de la PS3. Por lo demás es muy similar a una PSP-3000 (dos altavoces estéreo, micrófono, etc). Tiene un diseño bastante continuista, pero de nuevo muy elegante y cuidado (Sony lo llama oval design). Sin embargo, ¿no parece que la ubicación de los altavoces hará que estos se tapen con los pulgares al jugar? (en fin, siempre nos quedarán los auriculares, que además es como mejor se oye, lo digo con conocimiento de causa, que tengo una PSP).



Algo a destacar, es más grande que la PSP actual: mide 18,2 x 8,3 x 1,9 cm (no se ha dicho aún cuanto pesa, pero puede que se acerque a los 500 g). Tampoco se sabe exactamente cuanto durará la batería (la pantalla es más grande, de 4,3" pasa a 5", pero es oled, luego no tiene porqué consumir mucho más), se rumorea que entre 4 y 5 horas. Aquí podeis ver una imagen donde se compara el tamaño de las diferentes consolas portátiles (y también el iPhone 4) correctamente escaladas.


Sony no ha dicho todavía cuanto costará la nueva PlayStation NGP, ni cuando se pondrá a la venta (yo me veo venir un precio de entre 250 y 300 euros, como mínimo, ya lo veremos).










5 comentarios:

cid dijo...

Primero tuvimos el PS Move y ahora una PSP con pantalla táctil después del anuncio de 3DS. Sony se está convirtiendo en una copia (cara además) de la empresa Nipona. Sí, con más potencia gráfica y tal, pero con peores títulos. Es triste que haya gente que piense que COD Black Ops es mejor que Mario Galaxy 2 por ejemplo.

Ibáñez dijo...

¡Gracias por tu comentario cid!

Bueno, ya sabes que sobre gustos no hay nada escrito. A unos les gustarán un tipo de juegos y a otros otro tipo diferente.

En mi humilde opinión Super Mario Galaxy (y Super Mario Galaxy 2) son auténticas joyitas del videojuego.

Guibuu dijo...

NGP es el nombre de desarrollo, no el final, que será más comercial.

Lo que más me gusta de esta consola es que popularizará los touchpads traseros, un concepto que me encantó desde que lo conocí (tal vez en 2007 al ver este vídeo), y que con suerte adaptarán otras compañías en sus futuros teléfonos. Otra cosa que veo bien es PlayStation Suite, que será como la antigua plataforma de juegos N-Gage de Nokia: entiendo que será una aplicación que se podrá instalar en los móviles que cumplan con unos determinados requisitos de hardware y software (se habla de Android 2.3 Gringerbread como mínimo). Así Sony intenta comerse el pastel de los juegos en los móviles Android y de paso dar peso a su PSP2. Aunque supongo que la mayoría de juegos de esa PS Suite se manejarán tocando la pantalla, al estilo iPhone, para ser compatibles con los móviles.

Lo que no veo bien es que tenga 3G (y sin ser teléfono... es decir, que estará capado aunque técnicamente pueda comportarse como tal). No me gusta porque veo venir que va a ser otro trasto más de esos que subvencionan los operadores de telefonía y que tienen gasto mensual. Supongo que mezclarán el consumo de datos con el multijugador de pago para justificar el sangrado mensual (aunque esto son suposiciones mías).

Dicen que se pondrá a la venta en navidades. Falta casi un año... lo han anunciado ahora para que la gente no se compre la 3DS, pero en este lapso de tiempo pueden pasar muchas cosas (Apple y Google tienen mucho interés en meterse a saco en el mundo de los videojuegos).

Aunque parece un buen trasto, e innovador, personalmente creo que el futuro de las consolas portátiles está en los móviles, y por eso veo con mejores ojos propuestas como el Xperia Play (aunque creo que deberían mejorar la parte de los controles).

Dos cosas importantes de las que no se ha dicho ni mu son la duración de la batería (que calculo rondará la media hora xD) y el precio final, que basándome en lo que cuestan los teléfonos de gama alta hoy en día (y la NGP tiene unas especificaciones a mi juicio superiores) rondará los 500-600€.

Ah, espero que los sticks analógicos se bajen al apagar la consola para no sobresalir. Y por último, creo que se van a forrar vendiendo funditas.

Ibáñez dijo...

Sí, eso pensé yo al ver en la documentación de Sony que NGP es el "codename", de todos modos la prensa especializada parece dar por sentado que ese será su nuevo nombre. (Yo sigo pensando en PSP2).

¡Interensantísimo el vídeo Guibuu!, si los desarrolladores de software lo aprovechan bien, puede suponer nuevas e interesantes posibilidades de interacción con los juegos.

Pues lo de PlayStation Suite puede ser algo así, no sé, puede que empiecen a surgir mil aplicaciones, jueguecillos y más cosas, desarrolladas por casi cualquier persona (una vez aprobado por Sony), al estilo de las aplicaciones de iphone ...

Como tú bien dices tiene toda la pinta de que se pondrá a la venta después del verano (más cerca de la Navidad), y que la anuncian ahora, antes de que Nintendo saque la nueva 3DS, para que mucha gente contemple no commprarla y esperase a la NGP.

Yo no creo que vaya a ser tan cara, tiene que tener precio de consola (pero nunca se sabe, sobre todo con eso del 3G que agudamente apuntas). Yo veo un 259 ... o una cosa así.

Ibáñez dijo...

¡Ah, se me olvidaba!

Lo de que los sticks analógicos se bajen (y queden enrasados, sin sobresalir) al apagar la consola ... me parece que va a ser que no (aunque sería estupendo para fardar con los amigos).