domingo, 23 de enero de 2011

Internet según Isaac Asimov

Debo agradecer (por n-ésima vez) a mi amigo Guibuu por estar siempre atento a lo que pasa por la red y hacerme llegar cosas tan interesantes como este vídeo en el que el bioquímico y escritor soviético, más tarde nacionalizado estadounidense, Isaac Asimov, habla en una entrevista de 1988 sobre todas las posibilidades que él veía en internet. Recordad que en ese momento aquí en España no sabíamos ni lo que era eso, de hecho la World Wide Web se creó en 1990. Sorprende la capacidad de visión del pensamiento de este hombre: hoy en día podemos hacer gracias a internet todo lo que él anticipaba (ordenadores en cada casa, consultar cualquier información, aprender libremente, educación a distancia, comunicación uno a uno ...).


Por si acaso solo os suena su nombre, sabed que Las Tres Leyes de la Robótica fueron escritas por él (enunciadas diría yo). Aparecen por primera vez en el relato corto Runaround, escrito en 1941 pero publicado en 1942; vuelven a aparecer más veces en sus libros. Asimov decía que las tres leyes eran creación del escritor John W. Campbell y este que las redactaron entre los dos. Son las siguientes: 1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño; 2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley; 3. Un robot debe proteger su propia existencia mientras dicha protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Si quereis leer a Asimov, ahí va un libro:



Es un placer escuchar hablar a algunas personas (su inglés se entiende muy bien, y también está subtitulado al castellano, se oye muy bajito, subid el volumen).










2 comentarios:

Gon dijo...

Como lector habitual de ciencia ficción y especial seguidor de obras como las de Asimov (la recopilación completa de sus cuentos así como Yo, robot), he de decir que posee una visión y pensamiento admirables. Sin duda, con la excusa de los robots, establece numerosos planteamientos de carácter moral y casi filosófico que resultan muy interesantes, no sólo para los aficionados al género.

Sobre la película de Will Smith, en fin, mejor olvidarla y bucear en otros títulos siempre tan estupendo como Blade Runner o Gattaca.

Estupendo el vídeo sobre Internet, hace bien poco que lo conocí a través de un amigo y es fantástico :)

Referencias-apa dijo...

Excelente artículo! Un gran pensador.