miércoles, 1 de septiembre de 2010

Euribor Agosto

El euribor de agosto ha sido 1,421 %.


Ha vuelto a subir muy ligeramente (respecto al mes anterior 0,048 puntos). El valor es algo superior al de agosto del año pasado (1,334 %).

Septiembre se inicia con un euribor en el 1,411 %, así que parece frenarse la tendencia alcista (no en vano el Banco Central Europeo sigue manteniendo el tipo oficial en el 1 %).


Desde el mínimo que marcó el euribor en marzo de este año, del 1,215 %, hasta este 1,421 %, la subida de  0,206 puntos, supone un aumento aproximado en la cuota mensual de la hipoteca media de unos 20 euros. En España hay aproximadamente unos 4 millones de  hipotecas (me ha resultado muy difícil encontrar la cifra exacta, así que debo decir que es aproximada por lo que he podido leer aquí y allá en internet), el importe medio de la hipoteca es de unos 121.000 euros (datos INE, junio 2010); hagamos unas cuentas rápidas y aproximadas: si multiplicamos 20 euros por 4 millones (y luego multiplicamos por 12 meses) tenemos que los bancos y cajas, al empujar el euribor hacia arriba "sólo 0,20 puntos" van a ingresar en un año unos 960 millones de euros más por los intereses que cobran a los hipotecados. Y repito: el Banco Central Europeo no ha subido el tipo oficial.

Es también interesante saber que los Bancos y Cajas consiguen dinero prestado del Banco Central Europeo al 1 %, y luego se lo prestan a los Estados (para cubrir su deuda pública) al 3 %, 4 % ó 5 % (o incluso más en algunos casos). Desde luego los bancos ganan dinero hasta en crisis.


Más información sobre el euribor aquí.




No hay comentarios: