jueves, 5 de agosto de 2010

Tron

TRON es una película de ciencia-ficción estrenada en 1982. Fue producida por Disney, dirigida por Steven Lisberger y protagonizada por Jeff Bridges y David Warner. Sin desvelaros la historia, os puedo decir que todo comienza cuando un programador se introduce en los circuitos de la computadora en la que estaba trabajando ... Fue una de las primeras películas en utilizar gráficos generados por computador.
 

Se trataba de gráficos vectoriales (también conocidos más tarde como poligonales). Los escenarios y objetos en tres dimensiones se generan a partir de mallas de alambre. Sin embargo no toda la película son gráficos generados por ordenador, debido a la extrema complejidad técnica que eso significaba en aquel entonces (recordemos por ejemplo que los ordenadores domésticos de la época, como los Spectrum o los MSX, solían tener un procesador Zilog Z80A con una velocidad de 3,58 MHz). En el metraje de la película se combinan unos 50 minutos de gráficos de computador con imágenes reales y efectos especiales ópticos tradicionales (como colorear elementos fotograma a fotograma o utilizar rotoscopía). En muchas escenas los actores interpretaban simplemente con un fondo negro.




Para poder generar estos gráficos se tuvo que emplear el computador PDP-10 más rápido jamás creado y único en su tipo. Esta clase de computadores fueron poco después superados por los VAX. Ambos fueron desarrollados por DEC (Digital Equipment Corporation) más conocida simplemente por Digital, compañía fundada en 1957 y que perduró hasta 1998 cuando fue adquirida por Compaq (actualmente Hp).


En un ordenador PDP-10 de Digital se desarrollaría el sistema operativo Unix (matriz del actual Linux) y el lenguaje de programación C. Estos computadores eran auténticos armarios de aproximadamente 1,80 m de alto.


La película no tuvo éxito en la taquilla (las interpretaciones tampoco eran destacables), sin embargo sí lo tuvo el videojuego que se lanzó poco después. Aún con todo, TRON fue una fuente de inspiración para otras películas posteriores, así como para artistas y diseñadores de videojuegos, siendo el preludio de lo que más tarde se dió en llamar Realidad Virtual.





La escena más famosa de la película es sin lugar a dudas la carrera de motocicletas de luz (que no era ni más ni menos que el sencillo juego del gusano que no puede morderse su propia cola, aunque en cada país  el jueguecito se conoció de diferente manera y hubo muchas versiones distintas).




 Aquí teneis el vídeo de la carrera.






Actualmente Disney está finalizando la que será la segunda entrega de TRON, 28 años después: TRON Legacy, rodada en 3D (y en la que repite el actor Jeff Bridges, aunque el prota será el joven Garrett Hedlund, os sonará de Troya). Se estrenará el 17 de diciembre de este año. Aquí teneis el tráiler.










2 comentarios:

Ique in Vogue dijo...

acabo de assistir Tron: Legacy, que é de verdade a continuação de um clássico.



Avatar não é nada.

Ibáñez dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

[Muito obrigado].