viernes, 30 de julio de 2010

Maquinaria de renovación de vías

Hoy en día en que casi todas las tareas están mecanizadas, suponía que para la instalación o renovación de tramos de vías de ferrocarril, existiría algún tipo de maquinaria que realizara más rápido el trabajo, aunque reconozco que nunca lo había visto en funcionamiento. Gracias a mi amigo Guibuu, que me ha pasado el enlace, he podido ver este vídeo (según la web de origen, gizmodo) de una máquina P811-S (de la marca suiza MATISA), renovadora de vías de ferrocarril, trabajando. [Aquí podeis ver una empresa especializada en este servicio que la utiliza]. Sin embargo yo no tengo nada claro que la máquina del vídeo sea ese modelo que dicen, al que sí corresponden las fotografías que acompañan a este artículo (y podeis ver vosotros mismos las diferencias). Aún así el vídeo no deja de ser muy interesante.





Esta máquina eleva los raíles, retira las traviesas (durmientes) antiguas, nivela el firme y deposita a la equidistancia determinada las nuevas (podeis ver también que forma parte de un tren que transporta las durmientes y van disponiendo de ellas a necesidad). Después descienden los raíles, y se colocan a mano los anclajes. Más tarde es cuando aparecen otras máquinas para renovar el balasto de vía (o sea, la roca triturada), que en este caso son de la empresa austríaca Plasser&Theurer. En el vídeo podeis ver estas máquinas funcionando en la renovación de una vía en Bélgica.







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