viernes, 30 de julio de 2010

GasLand

GASLAND es una película documental estrenada este año, realizada y dirigida por el realizador norteamericano Josh Fox (fundador de la International WOW Company, con más experiencia en obras de teatro, y siendo esta su segunda película documental), que ha recibido el premio especial del jurado para documentales, del Festival de Sundance de 2010. Ha sido producida por Molly Gandour y Trish Adlesic y editada por Matthew Sánchez.


Josh Fox se decidió a realizar este documental, como fruto de la investigación que llevó a cabo sobre la actividad de una gran corporación estadounidense de explotación de petróleo y gas, Halliburton, cuando un día le ofrecieron pagarle un suculento alquiler por un terreno de su propiedad, a cambio de extraer el gas que había en el subsuelo del mismo. Viajó por 24 estados de USA para conocer mejor esta nueva forma de explotación de gas natural. En concreto se trata de extraer gas de pizarra, mediante la ténica conocida como hidrofractura, que consiste, básicamente, en inyectar en taladros profundos en el subsuelo, grandes cantidades de vapor de agua a alta presión (junto con ciertas sustancias químicas) para romper así las placas de pizarra y que aflore y se pueda extraer el gas. En Europa también hay yacimientos de gas de pizarra, pero aún no se explotan.


Parece ser, y así se muestra en el documental, que esta forma de explotación afecta de forma negativa a las corrientes de agua del subsuelo (nivel freático), con consecuencias peligrosas para las comunidades próximas a los lugares de explotación, registrándose niveles nocivos de contaminantes en el agua potable o incluso dándose situaciones casi increíbles (como la fotografía superior) de alta inflamabilidad del agua del grifo debido a que hay gas natural mezclado con ella. Creo que es muy recomendable ver este documental (por supuesto con la debida prudencia, ya que no está exento de cierta polémica, como no, la empresa niega o minimiza los hechos que refleja la película).

Os dejo con el tráiler:






2 comentarios:

Lourdes dijo...

Saludos, estoy impresionada con este video. Llegué a el buscando información sobre estos temas de "gas natural".

En nuestra pequeña isla intentan introducir este tubo para transportar el peligroso gas, esto será para sus vecinos,vivir bajo un susto constante, no hay seguridad en su manejo, no es necesario ni va a significar gran beneficio..- y si es daño a la ecología y al hombre de sus alrededores.

Confio en que esto no se les logre a los negociantes de la vida, que viven para su maldad y beneficio, especialmente.

Ibáñez dijo...

Muchas gracias por tu comentario Lourdes!

Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...