domingo, 20 de junio de 2010

Muebles de arquitecto: Charles y Ray Eames

Hace varios meses os hablé del mobiliario diseñado por el arquitecto finlandés Alvar Aalto, hoy continuaré con los muebles diseñados por Los Eames. Charles Eames (USA, 1907 - 1978) fue arquitecto y diseñador, discípulo entre 1936 y 1940 de Eliel Saarinen (padre de Eero) y maestro en la Academia de Arte de Cranbook. Se divorció de su primera esposa y en 1941 se casó con su compañera de trabajo, la diseñadora y artista Ray Kaiser (USA, 1912 - 1988) (Ray Eames por matrimonio).


Juntos, en 1943, fundan su estudio Eames Office. Desde entonces realizaron multitud de diseños de mobiliario, empleando madera laminada conformada, tubo y varilla de acero cromado, fundición de aluminio, fibra de vidrio y plástico. Si Aalto dominó magistralmente la madera laminada, los Eames fueron maestros de la fibra de vidrio y el plástico.  Sus diseños orgánicos siguen vigentes después de 60 años, siendo archiconocidas sus sillas y sillones. Sus muebles se comercializan hoy en día por la empresa suiza Vitra.




En los años 40:












En los años 50:





















En los años 60:











Para terminar os dejo con un vídeo (filmado en 1970) donde se puede ver la fabricación de los sillones y sillas de fibra de vidrio y resina plástica, desde las mediciones ergonómicas y prototipo, hasta el montaje de las patas de aluminio o tapizado. El sistema de fabricación que se ve en el vídeo es muy artesanal y dista bastante de como se fabrican hoy en día, de un modo mucho más mecanizado (y con menor exposición a tóxicos para los trabajadores). Además, las sillas y sillones se fabrican ahora en plástico moldeado (polipropileno) por el gran problema de reciclabilidad (pero también alto coste de producción) que tiene la fibra de vidrio con acabado de resina plástica. Si no me equivoco sólo se mantiene en fibra de vidrio + resina la escultórica "cheslón" La Chaise de 1948.











3 comentarios:

zapico dijo...

esta entrada me gusta, especialmente el sillón que Fraiser Crane tiene en su salón de Eames:

http://2.bp.blogspot.com/_fOIPgAYW7xI/SvxC7SOqvLI/AAAAAAAACgE/OG_PC3-F3LM/s400/fraiser-eames.jpg

Me ha dado por volver a ver la serie, es buena

Ibáñez dijo...

Ese sillón (LoungeChair & Ottoman), de 1956, es uno de los más reconocidos del mundo. Es muy elegante y comodísimo.

Por cierto, House también tiene uno en su despacho del hospital (en otra madera y con un tapizado textil de color claro).
House

Tomás dijo...

Muy buenos! Dónde encuentro un rango de precios?